Tema complicado y sujeto a preferencias y forma de conducir (y de la forma del nuemático en cuestión) pero vamos, en general:
190/55 (llanta de 6 pulgadas): más ágil y permite mayor ángulo de inclinación. Más para circuito. Pero por contra en curvas ratoneras no tiene tanta tracción.
190/50 (llanta de 6 pulgadas): menos ágil, casi el mismo ángulo de inclinación y sobre todo algo más de tracción al abrir gas (más apoyo). Sobra para carretera y para algunos circuitos puede ir muy bien.
Depende de lo que busques, yo en mi Speed (ahora tengo la Tuono V4RR 1100) casi prefiería el 190/50 por ejemplo en Michelin Power. Tracción brutal al salir de ratoneras (y perdía muy poco de agilidad).
el 55 es el perfil (55% de la anchura), en un 55 si mide de ancho 190 mm el perfil es 104.5 mm, mientras que en un perfil 50 (de la misma anchura 190) será menos, 95 mm. Por tanto el 190/50 es más bajito (más aplanado) pero tiene mayor superficie de contacto (más tracción pero menos ágil).
La diferencia es sutil, unos lo notan y otros no, yo era de 190/55 pero cuando probé el 190/50 la verdad es que para curvas de montaña iba casi mejor, permitía salir acelerando antes de la curva que con el 190/55.
Lo que es más cuestionable es meter un 190/55 o 190/50 en una llanta de 5,5 pulgadas, ahí mejor un 180/55.
Mi experiencia es solo en carretera (46000 Km con una Speed en los últimos 4 años y medio).
He llevado, Power (mono), Power 2CT (no hay diferencias respecto al monocompuesto), K3, M7RR (mi favorito), SportSmart 2, Road 2 (no me gustó en mojado, el mundo al revés) y ahora con los Rosso Corsa que lleva de origen la Tuono (600 Km solo).
Jonathan
'16 Aprilia Tuono V4 1100RR
'11 Triumph Speed Triple 1050 ABS
'94 BMW K75 (un lapsus...)
'89 Yamaha SRX 600 (cafe racer)
'82 Derbi Sport Coppa 125