Es fácil regular las suspensiones, pero desgraciadamente requiere de cierta sensibilidad por parte del conductor, cosa que se adquiere con el tiempo y la atención a las reacciones de la moto.
La regla básica para la regulación de las suspensiones es: dejar la suspensión lo más blanda posible, pero tan dura como sea necesario para la capacidad de conducción del piloto.
Hay tres regulaciones básicas: precarga, compresión y extensión. La precarga regula la dureza del muelle. La compresión controla el freno del muelle cuando este resulta comprimido. La extensión controla el freno del muelle cuando este se extiende. El motivo por el cual existe la compresión y la extensión es porque los muelles tienden a rebotar si no son frenados.
Para localizar donde se encuentran todos estos reglajes y cual es su valor original, consulta a ese gran desconocido: el manual.
Localiza el problema que te da, y ya sabes lo que tienes que apretar o desapretar siguiendo esta tabla:
Suspensión delantera
Muelle blando o poco precargado (La suspensión se hunde excesivamente y la moto está hundida frontalmente)
- Topes en frenada
- Sobreviraje (la moto cae hacía dentro, pero no confundir con velocidad excesivamente baja en curvas lentas)
Muelle duro o excesivamente precargado (Se emplea un recorrido insuficiente y la moto esta levantada frontalmente)
- Falta de hundimiento
- Subviraje (la moto tiende a salir hacía el exterior de la curva)
- Falta de agilidad a la entrada de la curva
- Excesiva sensibilidad en baches
Extensión escasa (La horquilla se extiende demasiado rápidamente)
- La moto se levanta sola a la salida de las curvas
- Excesivos movimientos en las fases frenada-aceleración
- Subviraje
- Perdida de tacto frontal
Extensión excesiva (La horquilla se extiende demasiado lentamente)
- Sobreviraje
- Sacudidas en las aceleraciones
- Rebotes en el interior de la curva
Compresión escasa (La horquilla se comprime muy rápidamente)
- Rebotes en frenada
- Hundimiento excesivo
- Sensibilidad en los baches
- Sobreviraje
Compresión excesiva (La horquilla se comprime muy lentamente)
- Temblores y nerviosismo
- Subviraje
- Sacudidas de dirección
- Oscilaciones y rebotes en frenadas.
Suspensión trasera
Muelle blando o escasa precarga (La moto esta demasiado hundida y se hunde rápidamente)
- Topes en curvas, sobre todo rápidas y en baches
- Subviraje
- Parte trasera demasiado suelta en frenadas
- Hundimiento trasero en aceleración.
- Cambios de dirección ralentizados
Muelle duro o excesiva precarga (La moto esta demasiado levantada y no sólo se del recorrido)
- Sobreviraje
- Falta de tracción
Extensión escasa (El amortiguador se extiende demasiado rápido)
- Flaneo en la fase de aceleración en curvas
- Movimientos verticales en baches.
Extensión excesiva (El amortiguador se extiende lentamente)
- Rebotes rápidos y secos (habitualmente se confunden con el problema contrario, falta de extensión)
- Falta de adherencia al acelerar, tracción pobre.
Compresión escasa (El amortiguador se comprime demasiado rápido)
- Subviraje
- Falta de tracción brusca en aceleraciones
- Nerviosismo en aceleración
Compresión excesiva (El amortiguador se hunde muy lentamente)
- Rebote rápido y seco
- Tracción pobre y falta de adherencia.
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