Aqui os dejo un articulo hecho por Bruno, Ducatista y con suerte un futuro Tuonista
COMO CAMBIAR UNA BOMBA DE EMBRAGUE, CAMBIAR EL LÍQUIDO Y PURGAR EL CIRCUITO
Materiales necesarios:
Bomba de embrague nueva
Latiguillos (en caso de que los viejos no valgan)
Macarrón de plástico (es importante que sea transparente)
Un bote o recipiente alto
Llaves fijas y Allen
Líquido de frenos nuevo del DOT adecuado
Trapos para limpiar
Lo primero que hay que hacer es comprobar los latiguillos; la salida donde va colocado el tornillo y el banjo, deben ser iguales en ambas bombas. Los banjos tienen varias posibilidades de ángulo y si la salida en la nueva es diferente, es posible que no se pueda montar el latiguillo en la bomba.
Una vez comprobado que no va a haber impedimentos con esto, hay que vaciar el circuito:
Quitar el tapón del purgador del empujador e insertar el macarrón en el purgador; el otro extremo lo meteremos en un bote de plástico para recoger el líquido viejo.
Abrir el purgador y apretar la maneta.
SIN soltar la maneta, cerrar el purgador.
Repetir la operación hasta que no haya líquido de frenos en el circuito.
Desmontar la bomba vieja y colocar la nueva. Hay que prestar atención a las arandelas de cobre o aluminio que hay que colocar en el tornillo que sujeta el banjo: una por encima y otra por debajo del banjo. Si se puede, es mejor cambiar las arandelas, pero si no, no pasa nada.
Apretar el tornillo fuerte pero sin pasarse!
Llenar el depósito con LIQUIDO DE FRENOS con la viscosidad adecuada. Lo más normal es un DOT4, pero para asegurarse, en la tapa del depósito debería venir en relieve.
Abrir el purgador de la bomba y presionar la maneta.
SIN soltar la maneta, cerrar el purgador. Repetir la operación hasta que salga líquido por el macarrón.
Para llenar el circuito, el sistema es el mismo que para vaciarlo: apretar maneta, abrir purgador del empujador, cerrar purgador y soltar maneta. Primero se purga la bomba y después el empujador. Es posible que tengamos que apretar la maneta varias veces para que coja presión.
MUY IMPORTANTE!!! Hay que mirar el depósito con frecuencia. Si se aprieta la maneta sin líquido de frenos dentro del depósito, meteremos aire y habrá que empezar la operación desde el principio!!!
Una vez salga líquido por el macarrón transparente, y tras asegurarnos de que no sale con burbujas de aire, habremos terminado la operación.
Para cambiar el líquido solamente, hay que vaciar el depósito con una jeringuilla, llenar con líquido nuevo y proceder a llenar el circuito de la manera indicada más arriba. Sabremos cuando sale el nuevo por el macarrón por el cambio de color. En este caso, no hay que purgar la bomba.
Es conveniente repetir el purgado un par de días más adelante para asegurarnos de que no hay ninguna burbuja de aire dentro del circuito.
OJO!! EL LÍQUIDO DE FRENOS ES ALTAMENTE CORROSIVO. SI CAE ALGUNA GOTA, LIMPIARLA SIN FALTA!!
TRUCO: para soltar el tornillo del banjo, es más fácil hacerlo cuando la bomba está aún montada en el manillar. Lo mismo para apretarlo.
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