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USANDO CALENTADORES

  •  02-20-2013, 11:13

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    USANDO CALENTADORES

    Como el foro está muerto, tengo poco que hacer, y me ha venido la inspiración, os voy a contar mi experiencia con los calentadores. Esto es para el que quiera usarlo a su libre disposición, las reclamaciones por daños y perjuicios al maestro armero. Si alguien tiene algo más que aportar, que escriba y complete.

    Los calentadores de neumáticos se utilizan para meter temperatura al neumático antes de entrar a pista. Ultimamente, se está viendo en campeonatos amateur, a peña que se mete incluso con generadores portátiles en parrilla para mantenerse con los calentadores antes de la salida. Con esto, se permiten ir a cuchillo desde la primera curva.

    La mejor manera de meter temperatura a un neumático, no son los calentadores, sino las fuertes aceleraciones y frenadas, que deforman la carcasa del neumático de forma bestial, además del paso por curva que aumenta fricción y por ende, temperatura. Hacer eses, es la mayor tontería que se ve hacer en los circuitos, a parte de los caballitos en recta. Hacer eses sólo vale para quitarle la parafina a un neumático nuevo, no para meter temperatura. ¿Por qué pone entonces la peña calentadores, si hay una mejor forma de meter temperatura a la rueda? Obvio, porque los neumáticos son muy caros, puedes tener unas 60 vueltas a buen rendimiento, y si gastas vueltas calentando, te cargas neumático, y palmas pasta. Te estás llevando vueltas óptimas del neumático rodando como un canelo, cuando puedes ir dando gas si utilizas calentador.  Luego la manera más económica (que no mejor), de meter temperatura a un neumático, es poner calentador. Hay algo obvio entonces, que la gente no hace bien, y es que si pones calentadores, es para salir a fuego desde la primera vuelta de la tanda, no para meterte en pista, dar un par de vueltas y empezar a dar gas en la tercera por ejemplo. Esto, lo ignora el 90% de la gente que va a circuito. Pero es así.

    Con las presiones del neumático, hay que tener en cuenta varias cosas. Si utilizas un neumático de calle, debes bajar presiones, porque cuando cojan temperatura, y los de calle se sobrecalientan muy rápido, se ponen como balones de reglamento y no agarran nada de nada. ¿Qué presión meter? la que te recomiende el tipo de la rodada o si tienes un mínimo de tacto, la que te pida el tren trasero, viendo el deslizamiento del neumático y los sustos que te metas, entras, y regulas presión. Si utilizas neumático de calle, lo mejor es no poner calentadores, porque van a coger bastante temperatura y cuando entres y des dos vueltas, está muy sobrecalentado, y si ya te haces un Albacete o Almería en Agosto, apaga y vámonos. Tener en cuenta también las condiciones y temperatura de pista para las presiones.

    Yo lo que hago es llegar a circuito alto de presión. Por ejemplo, en los D211 GP Racer, llego a 1.8 o 2, da igual atrás, y 2.5 delante. Lo primero que hago siempre es bajar la moto, caballetes y poner calentadores. Como llego con bastante antelación, miro presiones a la hora del calentador, y si quiero estar en pista a 1,5 y 2.2, dejo 1.4 y 2.1. Es decir, bajar presiones a como las queráis, o poco menos, tras una hora de calentador. Me hago la primera tanda, entro y vuelvo a mirar presiones antes de quitarme siquiera casco, y entonces lo dejo en las presiones deseadas. La pista normalmente, si el neumático no es un KR o un D211 o D212, mete más temperatura que el calentador. Si es un neumático muy pro y hace frío, sales de pista más frío de lo que entran.

    Es muy muy importante que los calentadores, cuando salgáis a pista, los dejéis lo más estirados posible, si puede ser colgados, para que las resistencias, que están calientes, ni sufran ni se maleen. Nunca dejéis los calentadores conectados sin estar montados en neumático o se os quemarán, bien las resistencias, o bien la manta que mantiene el calor en el neumático.

    El compuesto del neumático sufre mucho con las variaciones de temperatura. Es muy bueno para que no se degraden, que en la última tanda, cuando entráis de pista, mientras os cambiáis, los pongáis desenchufados en el neumático, para que este se enfríe despacio, progresivamente, abrigado en el calentador. ¿Habéis visto muchas veces colores raros en el neumático? Eso es por cambios de temperatura. se enfrían muy rápido, y el compuesto se degrada.

    Por último, tipo de calentadores: Analógicos y digitales. Los digitales se programan, suelen llegar hasta 100-120ºC, y son más aparatosos que los analógicos, porque llevan la unidad de mando y programación que algunos es una caja más que llevar. Yo gasto digitales, pero antes tenía analógicos. Estos últimos suelen ir programados de antemano a 90ºC, que sobra y no suelen dar problemas.

    Las marcas: los mejores Capit y Thermal Tecnology. Después, ITR e IRC. y la cola, Puig, Biketek y motogp.

    Esto lo he escrito en 10 minutos, así que si hay algún error, lo enmendaré, y si alguien quiere aportar algo, adelante.


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