Club Aprilia v60

¡Bienvenid@ a Club Aprilia v60! Iniciar sesión | ÚNETE a la web | Ayuda
Principal Foros Imágenes Descargas Links

Re: Duda eterna: Semi-sintético o 100% Sintético

  •  12-27-2010, 13:21

    Re: Duda eterna: Semi-sintético o 100% Sintético

    Bueno, pues acabo de comprar el semisintético, un Elf (me ha costado pasta  -.-) y es un 20W-50

    Para curiosidad de algunos, que no lo sepan y tal (yo no lo sabía) la W creo que viene de Winter, y los rangos del aceite en la normativa SAE  pueden ser:

    0W 5W 10W 15W 20W y a partir de 25W son 30 40 y 50.

    Y aquí un gráfico de los rangos de temepratura para detemrinadas viscosidades de aceites multigrado:

     

     

    Motor oil viscosity recommendations chart

     

    Sin embargo hay discrepancias según dónde encuentres la tabla. En otros dicen que el 20W es a partir de 0º's en lugar de -10º's y lo mismo con el 10W, que en lugar de -20'sC lo dejan en -10º'sCº

    Sea como sea, no tengo intención de arrancar mi moto si afuera hay un friaco de por debabjo de +10º's C, así que el 20W-50 no debe ir mal tampoco y es algo más barato  >,<

    Cuanto menor sea el grado SAE menor será la viscosidad mejorando el arranque en frío pero con peores cualidades en funcionamiento en caliente. Cuanto mayor sea el grado SAE, más gruesa será la película de aceite, permitiendo que a altas temperaturas sea lo suficientmente viscoso como para seguir protegiendo las piezas hidromecánicamente.

    El mecánico me ha comentado que le echa 20W-40 100%sintético a todos los motores que pasan por su tienda. Es lo normal, porque si os fijáis, la peña tiene un bidón gigante de aceite y de ahí van metiendo a todo el mundo, sea cual sea el modelo de moto.

    Me dijo que a 2 o 3 Tuono que van a su taller, no les echa sintético porque les patina el embrague.

    Comentaba que los motores con mayor kilometraje hacen menos ruidos con aceites semisintéticos (sobretodo el cambio de marchas) que con los otros.

    También he leido no sé qué mierdas de "ceras" que llevan este tipo de aceites, los semisintéticos, que permiten que todo selle mejor, y "evitan" fugas. sto viene a raiz de que si se cambia a Sintético, éste se puede llevar por delante estas ceras, haciendo que aparezcan fugas de aceite.

     

    En Af1 toda la peña está convencida de usar 100% sintético.

    Más desde que los "gurús" del foro, hablan maravillas de su Mobil1 de coche, que utilizan para su moto "sin problemas" para su embrague, pues reconocen que sí han existido con las RSV's más viejas.

    En un post bastante interesante: 

    http://www.apriliaforum.com/forums/showthread.php?t=140465&page=2

    en este post un pavo que parece ser que trabaja en la industria de los aceites, o sabe algo, dice que los convencionales multigrado (que da a entender que son los mezclados con base mineral, es decir, semisintéticos) se degradan con mayor facilidad que los 100% sintéticos debido a los picos de Tº extrema o en condiciones de funcionamiento duras, sobretodo en el cambio de marchas... Comenta que un semi-sintético llevará muchos aditivos para hacerlos "multigrado" (lo que llama como "Viscosity Improvers") mientras que un 10W-50 será básicamente un aceite grado 50 con poca cosa más, que será capaz de mantenerse igualmente líquido o más a -40º's que uno que es semi 10W-30.

    Con el tiempo, el 10W-30 perderá las propiedades de los aditivos que le permiten seguir siendo viscoso a altas temperaturas y al final equivaldrá a un simple monogrado 10W, mientras que el 100% sintético 10W/15W50 seguirá siendo estable como al principio.

    Dice que el hecho de que en los Multigrado sintéticos se ponga la denominación 10W o 15W o lo que sea, es más que nada referencial para orientar a la gente, que lo que realmente importa es el último dígito. Pero que todos son básicamente lo mismo.

    Me ha parecido bastante convincente su explicación, y dejaría bastante claro el porqué todo el mundo allí prefiere el sintético en lugar del semi.

    Además es coherente con lo que se comenta siempre por ahí de que un sintético dura más que un Semi.

    Pero la realidad es que el cambio a mí no me va todo lo redondo que me debería funcionar, y creo que es mejor probar y ver cómo va la cosa...  también es cierto que cuanto más viscoso sea el aceite, más pérdidas de potencia tiene el motor, así que si no me gusta el tema, pues una cosa más que me queda clara a partir de ahora....

     

    Lijaré los discos de acero de embrague, montaré el Jet 40 y pondre aceite y filtro semi a ver qué ocurre. Al fin y al cabo es lo que recomienda Aprilia.

     

    las RSv's más modernas también van recomendadas con Semi sintético ¿?







Ver el tema completo
Ofrecido por Community Server (Personal Edition)