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Re: Duda eterna: Semi-sintético o 100% Sintético

  •  01-01-2011, 12:55

    Re: Duda eterna: Semi-sintético o 100% Sintético

    Después de leer un poco más por ahí, puedo entender porqué mucha gente prefiere sintético en lugar de aceites de base sintética o mineral.

    hummm   no pretendo que parezca que vengo a descubrir a todo el mundo que la tierra es redonda. Sólo pretendo comparar puntos de vista o qué pensáis. Al fin y al cabo, si alguen no lo sabía, pues puede resutlar interesante. Más si alguien puede aportar más cosas, y hay gente que sabe. A mí me gusta.

    Simplificándolo mucho todo, lo que se puede extraer es que:

    Las moléculas de aceite sintético son más estables con la temperatura. Es decir, mantienen mejor su viscosidad a medida que sube la temperautra. Básicamente porque son un aceite con una viscosidad para una Tª de funcionamiento determinada, que opera bien a bajas temepraturas. Por eso, mientras un mineral no puede  trabajar bien a altas temperaturas (sería demasiado líquido) a la vez que mantiene propiedades a bajas (se convertiría en un gel o una cera por efecto del frío) temperaturas; pues se hacen aceites minerales de grado, supongamos un 10W30, cuya base es un 10W monogrado, al que se le añaden unos aditivos (compuestos de polímeros; es decir plásticos) que se expanden con el calor y hacen que ese mismo aceite pueda seguir siendo lo suficientemente viscoso a temperaturas altas. El problema de este aceite (de base mineral), viene por el hecho de que estos polímeros se degradan por el efecto de la caja de cambios, que se lubrica con el mismo aceite del motor, a diferencia de los coches, que va por separado embrague (en seco) y cambio, para el que se utilizan valvulinas. Lo llaman resistencia al corte o a la cizalladura. Supongo por la fricción de los mismos dientes de engranaje en contacto.

    Los aceites sintéticos no tienen estos polímeros por lo que con el tiempo, duran más, como se ha dicho al principio del post. Uno en base mineral, o semi sintético, perderá propiedades porque se destruyen los polímeros estos, de modo que pierden viscosidad con la temepratura, llegando incluso a convertirse casi en un aceite monogrado. Mientras en un 10W30 base mineral se parte de un 10W con aditivos, un sintético 100% es un, 40 por ejemplo, que se puede comportar bien a bajas temepraturas. Al sintético se le podría llamar un monogrado, pero por acuerdo mutuo o por conveniencia, le llaman 5W40 para que la gente sepa en qué rango de Tª's puede operar bien.

    La variación de viscosidad con la temperatura es menor en un sintético que en un mineral.

     

    Lo mismo que se aplica a los minerales, se puede aplicar a los semi-sinteticos o de base sintética.

    A la pregunta de, porqué Aprilia recomienda el Agip semi-sintético¿? La gente entendida (supongo que sí serán entendidos; uno en concreto respondía dicendo ser ingeniero de lubricantes (químico, supongo) así que digo yo que algo sabrá) responde que es por motivos económicos y comerciales; Agip es un sponsor de Aprilia (o tienen un contrato, o acuerdo, o colaboración mutua) que fabrica un 10W50 que da la casualidad de que es semi-sintético, no sintético.

     

    Si todo esto es cierto, porque nosotros en la culturilla popular seguimos con lo de que es mejor un semi-sintético en lugar de un sintético para nuestras motos ¿?

    La verdad es que estoy con ganas ya de que me llegue el semi sintético y probar a ver si se nota alguna diferencia. No me refiero a la potencia en sí, sino más bien a la finura de todo en general; del cambio sobretodo. Ese aceite a la larga debería ser como un sintético con menor grado, aunque supongo que eso ya se lo plantearon al especificar los intervalos de cambio de aceite, de modo que no se note...

     

    Por cierto, no habéis pensado que tal vez en invierno sea mejor un 10W40 en lugar de un 10W50 ¿?

    En el librillo de la moto, para los que hayan comprado la moto nueva, debe haber una sección donde te ponga una gráfica similar a las de la página anterior, donde esté reflejado qué viscosidad según la temperatura de la región donde vives.

    Sería interesante si alguien pudiese ver si existe eso, y lo postease. Al menos en los librillos de los coches lo suele poner, en la sección de mantenimiento...

     

    Todo esto está extraido de aquí:

    http://ducatimonsterforum.org/index.php?topic=1912.0






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