Hace un tiempo comenté que el motor de la RSV era sencillito... pues ahora lo retiro y digo que es más complicado que su puta madre...
Bueno, he aprovechado estas vacaciones para adelantar algo el tema del motor que empecé hace mil y me dejé parado por falta de recursos... osea, herramientas, piezas, etc...
Os pongo unas fotillos y os voy comentando sobre la marcha:
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El volante magnético... menudo joputa.... salió con 7 toneladas de fuerza... osea, 70 KN. El primer intento me partió uno de los espárragos, pero es que yo iba confiado que saldría a la primera sin calentar ni darle pretorque a los espárragos... como en el viejo sólo puedo montar 3 espárrados (el engranaje del motor de arranque va a tornillado al volante con 3 tornillos en los viejos, y 6 en los nuevos...) pues me partió uno y me dobló los otros 2... lo tendría que haber visto antes de romperse, porque mira que se estiró el asunto, y no le hice caso... en fin...
Al segundo intento, cogí el solplete y le di un buen ratillo... unos 5 minutos... hice esparragos nuevos, los templé, y en fin... no llegó a 7 toneladas... pero casi. Salió disparado... con el estractor del volante original paso de intentarlo, porque ya me cargué uno hace un tiempo, que era duro de la ostia, y en fin....
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el bujeraco ese del cigu, donde va roscado el tornillo que aprieta el volante, está comunicado con el sistema de lubricación... osea, el lado izquiero del cigu (el del volante), entonces, el cojinete del cigu se engrasa de un orificio que viene de abajo, entra por un orificio del cigu, y cae al interior del centro del cigu tal como se ve en la foto... claro, es una putada que le echen fijatornillos a la rosca del volante porque, al desenroscarlo el fijatornillos se rompe en mil cachitos de plástico, que si no lo sabes, al meter de nuevo el tornillo, seguramente terminen todos esos trocitos mezclados por ahí con el aceite pululando... no tiene porqué pasar nada, pero si entra un cachito en el orificio que hay para el engrase del rodalibre, pues en fin, se puede montar ahí una fiesta chula...
El plástico que queda del Loctite es duro y en fin, que no mola nada... de hecho la gran mayoría de tornillos de este motor lo llevan, y es una mierda, porque normalmente se suelen meter por todos los lados...
![click to unzoom](http://img442.imageshack.us/img442/9938/20120408135627.jpg)
Los espárragos... para sacarlos sin joderlos, con 3 o 4 tuercas... la primera apretada contra todas las demás.... salen enseguida... si lo hacéis con stilson, alicate de presión o pico de loro o así, lanzaréis a perder el espárrago... tienen que estar lisos y tal porque, cuando se aprietan, se estiran, y si tienen que partir, cosa que no es extraña, lo hacen por donde son más débiles....
La cosa es que desmonté 2 porque se me oxidaron ... lo que tiene no alamcenar bien las cosas... quizás por eso no pase nada, pero un espárrago roto es una putada, y no me arriesgo... son casi 20 pavos el espárrago... si tenéis motores por ahí procurad que estén bien engrasaditos o se os echarán a perder...
![](http://desmond.imageshack.us/Himg205/scaled.php?server=205&filename=20120407204029.jpg&res=landing)
El otro lado del cigu le ocurre lo mismo que al del volante magnético... sin embargo aquí, el aceite viene de la tapa del embrague... en verdad esa tapa es super importante, porque desde ella se lubrica casi todo el motor... a través de un orificio que va al casquillo del cigu en la tapa del embrague, llega el aceite, y se mete por el interior del cigu rellenando todo ese hueco que está tapado con plástico de envolver... para que no entre mierda, super importante. De ahí, parte se va a lubricar el cojinete del cigu, y parte se va a los cojinetes de biela...
La tapa también engrasa el eje de contrapeso, abastece a los inyectores que hay debajo de los cilindros, y de esos inyectores, lo que sobra se va a los pistones empujadores de los patines de la cadena de distribución, y de ahí a los árboles de levas... es decir, en caso de que se desmonte, más vale que se ponga una junta nueva, y esté todo bien sellado y limpio, porque se puede liar parda... no es una simple tapa cualquiera...
![](http://desmond.imageshack.us/Himg205/scaled.php?server=205&filename=20120407215444.jpg&res=landing)
Para separar los cárteres yo lo hice así.. pero lo ideal es que se quede el carter del lado izquierdo, con la caja de cambios y el cigu... porsi acaso, porque se pueden marcar los cojinetes del cigu, si se queda falcado, por no separarlos rectos de cada lado... lo ideal yo creo que sería ponerlo recto como yo en la foto, y darle golpes al arbol primario y secundario y al cigu... separando antes un poco con un destornillador gordo, de las pestañas que tiene para ello...
Unas fotillos de todas las piezas para acordarme de cómo iban montadas:
![](http://desmond.imageshack.us/Himg689/scaled.php?server=689&filename=20120407143018.jpg&res=landing)
![](http://desmond.imageshack.us/Himg84/scaled.php?server=84&filename=20120407131223.jpg&res=landing)
![](http://desmond.imageshack.us/Himg600/scaled.php?server=600&filename=20120409174241.jpg&res=landing)
Los cojinetes estaban la mayoría o gripados o marcados... osea, no, los cojinetes del cigu estaban bien, pero marcados... es bastante normal... la solución es bien simple yo creo... un ralentí no demasiado bajo, y su buen aceite... el ralentí bajo porque la bomba puede que no de la presión suficiente, y porque además, el aceite tendría mucho más tiempo para "escapar" de la zona que debe proteger... Eso y tal vez los retrocesos de llama, o detonaciones, o abrir a tope muy bajo de vueltas, podría hacer que esto ocurriese...
La junta del carter la reutilicé... salvo en el trocito separado que queda entre los 2 cilindros, que le eché pasta para juntas, con la propia junta, por si las fly... en lo demás no, porque no se meta en el circuito de aceite lo que sobre...
La caja de cambios, perfecta. Suave es la palabra. No se enganchaba en ninguna marcha y en fin, está chulo ver cómo funciona... yo creo que es la parte más compleja de todo el motor, porque tela...
![](http://desmond.imageshack.us/Himg534/scaled.php?server=534&filename=20120409172923.jpg&res=landing)
Los cojinetes y las superficie planificadas que hacen de cojinete axial para el cigu (estas sí estaban gripaditas, se puede ver en la foto) estaban algo marcadas todas... creo que es bastante normal esto... en el que llevo en mi moto no me lo quiero ni imaginar cómo deb estar, pero bueno... la cosa es que una lijadita con grano de 400 y fuera... en los cojinetes dle cigu tmb... en los de biela, ni de coña... ahí el ajuste sí es más importante...
![](http://desmond.imageshack.us/Himg543/scaled.php?server=543&filename=20120409185505.jpg&res=landing)
Coloco el cigu de nuevo... todo bien engrasado y limpio... las bielas las dejo en esa posición para que entre bien el engrasador que va en medio...