Pedrosa, pole; Checa tercero
GP España. Entrenamientos oficiales MotoGP
Dani Pedrosa y Carlos Checa han dado el do de pecho ante el
público de Jerez. En cinco últimos minutos finales de infarto, apuraron
al máximo y consiguieron colocarse en una primera línea del Gran Premio
de España, que tendrá a Valentino Rossi como invitado de honor de esta
fiesta nacional.
El “niño” gana la partida al Doctor. Por apenas, cincuenta milésimas, Pedrosa arrebató a Rossi
la pole de este Gran Premio de España. En el trazado jerezano, el
piloto de Repsol-Honda logró la quinta pole de su carrera en MotoGP,
evitando que el gran Valentino lograse la trigésimo séptima suya en la
categoría. Tercero, y cerrando una sesión de clasificación gloriosa
para el motociclismo español, se situó Carlos Checa, quien ya había avisado de su fortaleza en los ensayos libres.
No obstante, la carrera de MotoGP se presume como una de las más
apretadas de los últimos años. Si en Qatar hace quince días, la
distancia entre la pole de Rossi y el decimoquinto puesto en la
parrilla fue de 1’812”, esta diferencia ha sido en Jerez de menos de un
segundo. Y es que los tiempos de los primeros han estado lejos de los
logrados por los propios Rossi y Pedrosa en los test IRTA de febrero
(1’38” por 1’39” de hoy) y de la pole del año pasado lograda por
Capirossi. Esa circunstancia ha apretado tanto la clasificación que dar
un pronóstico es poco menos que imposible.
Lógicamente, los tres primeros tendrán la ventaja, a priori, de llegar
a la complicada primera curva del trazado de Jerez en la mejor de las
disposiciones.
Rossi, recuperado
De momento, Pedrosa ha golpeado con fuerza, pero Rossi también. Su
decimoctava posición en la sesión libre matinal no hacía presagiar nada
bueno. Ayer alegó problemas de adherencia y dificultades para obtener
una buena puesta a punto de su moto, por lo que su actuación en la
última sesión de los libres, un par de horas antes, parecía corroborar
que su Yamaha lo iba a pasar mal aquí en Jerez. Y, sin embargo, como
por arte de magia, en los entrenamiento oficiales, el Doctor recuperó
sensaciones y dejó a todos con cara de circunstancias. ¿Había estado
jugando con todos nosotros?
Quien ha vuelto a fallar ha sido Nicky Hayden, que, a tenor de
lo visto en las sesiones libres, parecía que iba a escalar algunos
puestos respecto a Qatar. Al final, saldrá el undécimo, peor, incluso,
que en Losail.
El compañero de Rossi, Colin Edwards ha sido cuarto, mientras
que el líder del Mundial, que llegó a tener el mejor tiempo a falta de
pocos minutos para el final, saldrá quinto. Él fue quien rompió las
hostilidades con 12 minutos para terminar la sesión, dado que hasta ese
momento las dos primeras posiciones eran para los pilotos de Kawasaki,
De Puniet y Jaque. A partir de ahí, las vueltas rápidas se sucedieron y
Pedrosa sacó partido del baile de números.
Habrá que ver si Stoner tiene alguna posibilidad de lograr la victoria,
aunque tiene difícil extraer todo el jugo a la potencia de su Ducati en
este trazado.
Elías nos hizo soñar con un éxito mayor para el motociclismo
español en esta sesión de clasificación. Al final se tuvo que conformar
con el octavo puesto de la tercer fila de la parrilla de salida, por
detrás de Hopkins y Nakano y justo por delante de su compañero de
equipo Marco Melandri. Roberts, finalmente, ocupó la décima plaza, tras
haber sorprendido con el mejor tiempo de la primera sesión del viernes.
 |
 |
 |
Pole |
2º |
3º |
PEDROSA |
ROSSI |
CHECA |
Aprilia |
Aprilia |
Derbi |
1'39"402 |
1'39"453 |
1'39"460 |
Parrilla del Gran Premio de España en la categoría de MotoGP
Pos. |
Piloto |
Marca |
Tiempo |
Dif. |
Vel. |
1 |
Dani PEDROSA |
HONDA |
1'39.402 |
|
275.7 |
2 |
Valentino ROSSI |
YAMAHA |
1'39.453 |
0.051 |
271.2 |
3 |
Carlos CHECA |
HONDA |
1'39.460 |
0.058 |
269.7 |
4 |
Colin EDWARDS |
YAMAHA |
1'39.486 |
0.084 |
272.6 |
5 |
Casey STONER |
DUCATI |
1'39.524 |
0.122 |
275.8 |
6 |
John HOPKINS |
SUZUKI |
1'39.625 |
0.223 |
274.5 |
7 |
Shinya NAKANO |
HONDA |
1'39.632 |
0.230 |
271.4 |
8 |
Toni ELIAS |
HONDA |
1'39.660 |
0.258 |
272.0 |
9 |
Marco MELANDRI |
HONDA |
1'39.722 |
0.320 |
272.4 |
10 |
Kenny ROBERTS JR |
KR212V |
1'39.727 |
0.325 |
267.9 |
11 |
Nicky HAYDEN |
HONDA |
1'39.834 |
0.432 |
272.1 |
12 |
Randy DE PUNIET |
KAWASAKI |
1'39.883 |
0.481 |
267.8 |
13 |
Alex BARROS |
DUCATI |
1'40.196 |
0.794 |
275.2 |
14 |
Chris VERMEULEN |
SUZUKI |
1'40.328 |
0.926 |
272.2 |
15 |
Loris CAPIROSSI |
DUCATI |
1'40.391 |
0.989 |
275.8 |
16 |
Olivier JACQUE |
KAWASAKI |
1'40.405 |
1.003 |
271.8 |
17 |
Makoto TAMADA |
YAMAHA |
1'40.617 |
1.215 |
268.3 |
18 |
Alex HOFMANN |
DUCATI |
1'40.710 |
1.308 |
274.9 |
19 |
Kousuke AKIYOSHI |
SUZUKI |
1'41.202 |
1.800 |
273.1 |
20 |
Sylvain GUINTOLI |
YAMAHA |
1'41.219 |
1.817 |
270.5 |