Motorland acogerá un centro de investigación tecnológica de la industria del motor
EFE. Zaragoza
09/03/2011 a las 19:46 La Federación Internacional de Motociclismo
instalará en el Parque Tecnológico de Motorland un centro de vanguardia
especializado en el desarrollo tecnológico de la industria de las dos
ruedas.
El edificio 2WTC acogerá el centro de investigación.MOTORLAND
La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) instalará en el Parque Tecnológico de Motorland en Alcañiz un Instituto de Investigación, según el acuerdo firmado con el Gobierno de Aragón con una duración, renovable, de tres años.
El vicepresidente de Aragón y presidente de Motorland, José Ángel Biel, y el presidente de la FIM, Vito Ippolito, junto al consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, han firmado este acuerdo, que se pondrá en marcha este mismo año.
El FIM Institute se incorporará al edificio 2WTC que tiene en Motorland la Fundación Moto Engineering,
un centro de vanguardia especializado en el desarrollo tecnológico de
la industria de las dos ruedas, para analizar y testar todo tipo de
elementos, según ha explicado Aliaga.
Entre otras áreas, a través del FIM Institute se actuará en un abanico
de áreas relacionadas con el desarrollo tecnológico de las motos; los
pilotos; los oficiales y comisarios de pista; los servicios sanitarios;
la homologación para la construcción y modernización de circuitos; las
comisiones vinculadas a la FIM; y el desarrollo de seminarios y
formación.
Distintas ubicaciones
Ivo Ippolito ha indicado que hasta ahora la FIM realizaba de forma
dispersa, en diferentes ubicaciones, el desarrollo de sus proyectos y la
investigación para mejorar todo lo relacionado con las motos y los
circuitos, así como la seguridad tanto de los pilotos como de las
instalaciones. «Hasta ahora las pruebas eran dispersas y esto es una
oportunidad para desarrollar los proyectos y realizar pruebas en un solo
centro y es ideal desde diferentes puntos de vista», ha resaltado.
La FIM, ha añadido, quiere ir más allá del mundo de la competición y
posicionarse dentro de la comunidad motociclista. Al respecto, ha
afirmado que hasta ahora se reunían con la Comisión Europea de Seguridad
en Carreteras en Bruselas y no podían aportar 'estudios concretos', que
ahora sí podrán hacer porque «hay elementos de seguridad de los que
queremos opinar».
La puesta en funcionamiento del FIM Institute en Motorland se hará en
los próximos meses, dentro del 2011, una vez que los ingenieros valoren
los elementos que tendrán a su disposición, y en un año y medio estará
«a pleno funcionamiento».
El objetivo del FIM Institute es definir y poner en marcha el proyecto
durante el 2011 para contar con "un plan coherente" para todo el año en
2012, ha manifestado Ippolito, quien ha agregado que que necesitan
empezar lo más pronto posible, porque en determinadas cuestiones, como
las homologaciones, deben moverse «con rapidez».
Al respecto de la financiación, Aliaga ha comentado que no se pueden
establecer cantidades por parte del Gobierno de Aragón, porque las
aportaciones al proyecto llegarán de diferentes planes estratégicos y
porque además deben tener "definidos los proyectos" que se
desarrollarán. Biel y Aliaga han insistido en que "la ambición"
tecnológica de Motorland es anterior a la calificación del circuito de
velocidad como reserva para el Mundial de Moto GP en 2010, que
finalmente terminó albergando el renuncia Hungría.
Por mi parte.... No comment
Tuntuneando mi Falco
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