Hola a todos, como comenté en el otro post sobre eproms he tenido la oportunidad de probar varias eprom o chip, validos para las RSV (98-00), Falco (todas) y Tuono (03-05).
Esto es un comparativo, con mi opinón personal sobre mi experiencia, además es posible que haya variaciones en el comportamiento de la moto, según modelo o preparación que lleve la propia moto.
Espero también que cada uno añada su propia experiencia con otros chips, para así poder disponer de una tabla comparativa, para futuros usuarios o para nosotros mismos.
Bien, comentar que las pruebas las he hecho con una Aprilia Tuono 2005, con Filtro K&N, con los desarrollos de serie (tengo otros desarrollos, pero mejor hacer la prueba con los de serie) y con dos tipos de escape , por un lado con un solo escape racing (Telco titanio abierto), y por otro con salida doble (Giannelli titanio doble salida abierta).
Con una salida la moto tiene más bajos, y con escape doble pierde algo en bajos y gana estirada. Para rematar, no hubiera estado mal meter en banco de potencia mi moto, pero al menos encontré datos de modelos con características similares. Intentaré explicarme lo mejor posible.
Bueno, ahí va:
Eprom ARROW: (unos 60 €),la he probado con una sola salida. Es una eprom sencilla diseñada para un solo escape abierto, con una respuesta muy parecida a la eprom libre de serie, eliminando quizá algún que otro bache, pero no destacando en nada. No merece la pena gastarse lo que vale, pero si la encuentras de segunda mano más barata pues quizá sí. (Está por confirmar si la Eprom Giannelli es igual que la Arrow)
Eprom DESMORACING: (unos 180 €) la he probado con 1 y con 2 salidas de escape. Eprom sencilla diseñada para un solo escape racing, por tanto da lo mejor de sí con uno solo. Está diseñada por el preparador pucelano Evelio (Desmoracing) y es muy recomendable su uso en circuito por su estirada. Tiene una respuesta contundente en medio régimen, con una buena estirada, desaparecen todos los baches de potencia (sobre todo el que hay a las 7000) y desde abajo hasta arriba (deja el corte a unas 11800) no deja de empujar, muy aconsejable para un solo escape. Con doble salida, no acaba de rellenar el hueco en bajos que se pierde con dicho escape. En el taller, con una RSV 03, esta eprom, una cola racing Leovince y K&N, se llegaron hasta los 133 cv al embrague, aunque no tengo la gráfica.
Eprom EVR: (unos 200 €) , probada con 2 colas. Esta eprom doble está diseñada para dos colas, y casi exclusivamente para circuito. Pierde algo de bajos, en cambio la estirada a partir de las 6000 rpm es bestial. Con doble cola hay un pequeño bache en torno a las 4500 rpm, pero luego empuja brutalmente hasta el mismo corte (11500), en las graficas de la pagina de EVR, para filtro K&N, doble escape Akrapovic y esta eprom, declaran una potencia de 139 cv al embrague!! El problema de la perdida de bajos se puede solventar con un piñón de 16, pero no he querido entrar en desarrollos.
Eprom APRILIA TITANIUM EVO: (unos 250€) probada con una sola cola. Eprom doble, específica de Aprilia para una sola cola, es decir ,sus escapes Titanium Evo y Akrapovic (aunque da el mismo resultado con cualquier escape racing). Es my parecida la respuesta a la de Desmoracing, quizá no tan bestia en medio régimen, pero elimina todos los baches de potencia, y empuja muy linealmente desde las 4000 rpm hasta las 11500 que corta. En una prueba que encontré en internet, una Tuono 03, con una sola cola Akrapovic, K&N y esta eprom, declaraba la nada despreciable cifra de 132 cv al embrague. Es una eprom, muy recomendable, bien estudiada, aunque un poco cara.
Eprom APRILIA SBK RÉPLICA: (unos 280 €, aunque muy dificil de encontrar), probada con una y dos colas. Eprom doble ,es el conocido como "SUPERCHIP", específica de Aprilia para sus RSV Edwarsd-Haga (es decir para doble salida). Es una eprom con una respuesta muy contundente en bajo y medio régimen , sobre todo para solventar la perdida en bajos del escape de doble salida, y empuja bestialmente desde las 4000 rpm con una buena estirada hasta las 11500, aunque no tan bestia como la EVR. En las graficas de aprilia, una Tuono 04, con escape doble Akrapovic, filtro K&N y esta eprom declaraban 136 cv al embrague. Muy buena eprom, pero también es cara.
Bueno, añadir que me hubiera gustado probar la MSS, la DYNOTEC y la FACTORY PRO, pero en fin... ah, y ya sé que faltan un montón (de esas que se ven en internet, ebay... tipo Tritón, P-Line, etc...) que son muy baratas pero he preferido centrarme en las más conocidas.
También tened en cuenta que aunque realmente se note (sobre todo si es una buena eprom) tampoco son la panacea ni milagrosas, ni el arma definitiva para convertir tu moto en un avión, simplemente modifican la inyección y encendido para conseguir un comportamiento u otro, o redondear y afinar la respuesta del motor en función de las modificaciones que le hayamos hecho a la moto.
Si alguien quiere añadir alguna experiencia, pues muchísimo mejor, pero que comente las modificaciones que tuvo que hacer a su moto para que fuera fina.
Un saludo!!
P.D: por cierto, ¿cómo se pone una chincheta en el post? ji,ji,ji...