Hola Pak,
Todo en esta vida se puede canviar. Teniendo en cuenta que el velocímetro de las Aprilia gordas es digital, vamos a ir por partes.
Velocímetro: señal digital de pulsos, generada por una rueda fónica o simplemente por tornillos de rueda ( 1 vuelta / X pulsos o tornillos). Esta señal no se puede retocar con divisores de tensión ya que es digital y sólo tiene 2 niveles de tensión, o 0 V o voltage de alimentación V.
Cálculo de la velocidad: un chip cuenta el número de pulsos recibidos en un tiempo determinado (pulsos / h ), sabe que (1 vuelta / X pulsos), por lo que calcula el número de vueltas en un tiempo dado, 20 pulsos / 1 h * 1 vuelta / 5 pulsos = 4 vueltas / h. Hasta aquí no se puede hacer nada. Aquí viene donde se tiene que trabajar, el chip tiene memorizada una constante, el perímetro de rueda Z, lo que tu tienes que canviar. El chip simplemente multiplica el perímetro de rueda Z (km / vuelta) * la señal de pulsos (4 vuelta / h), y de aquí sale la velocidad de marcador, km/h.
Solución teórica: reprogramar el valor de la constante en el chip del tablier. Se mide el valor de perímetro de tu nueva rueda y se mete como nueva constante. LISTO. Esto es lo que se hace en los equipos de adquisición.
Solución práctica: Ahora no me preguntes como hacerlo, porqué ni idea... no soy electrónico. Seguro que si buscas por internet o por el barrio algún friki eléctrico te lo puede hacer. Cabria otra posibilidad, que sería intercalar un modificador de pulsos entre el sensor y el tablier para hacer la conversión de tu rueda nueva al valor de la antigua, pero no se que dispositivo tendría que ser... esta última solución la veo más liada. Yo usaría un GPS y listo, hasta podrás sacar tiempos por vuelta y datos de tus vueltas.
Error: el error es porcentual, si el nuevo neumático introduce un perímetro más grande en un 10%, el error de velocidad teórico será siempre un 10% menor (marcará un 10% menos de velocidad). Si el neumático tiene un perímetro un 10% menor, marcará un 10% más de velocidad.
Saludos i suerte,