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Re: La polémica está servida chicos ;)

  •  01-19-2012, 12:46

    Re: La polémica está servida chicos ;)

    Pongo esta info por si a alguien interesa

    FUNCIONAMIENTO DE UNA CENTRALITA ADICIONAL.

    La centralita adicional complementa la original que lleva montada nuestra moto, lo que hace es modificar los tiempos que los inyectores están abiertos para asi modicar la cantidad de combustible inyectado al motor. Con esa variación lo que intentaremos ajustar la mezcla de aire/gasolina que entra en los cilindros a la mas idónea sengun el uso. Sobre 13 partes de aire por 1 de gasolina (A/F 13:1) para cuando queremos el máximo rendimiento.



    Funcionamiento de la sonda Lambda.

    La sonda mide la proporcion aire/gasolina (lo vamos a llamar A/F air-fuel en ingles) que hay en los gases, para intentar ajustar el valor de mezcla a 14,7 partes de aire por 1 de gasolina ( A/F 14,7;1 o lambda 1) Segun estudios esa proporcion es la mas adecuada para un motor, donde menos emisiones contaminantes se producen.

    Asi que segun eso la ECU (centralita motor) ajusta nuestra inyeccion. Pero es incierto.... La sonda en el 90% de los motores es de banda estrecha, eso que quiere decir??? que solo mide entre A/F 14:1 y 15:1

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    Cuando un motor esta funcionando a plenos gases (gas a fondo llamado WOT) necesita ir mas rico, porque se consigue mayor potencia y se baja la temperatura interna de las camaras de combustion/gases de escape. Los valores de A/F a fondo deberan estar entre 12,5:1 y 13:1 ira con una proporcion de gasolina MAYOR.

    Entonces viene el misterio...si la sonda lambda solo lee A/F entre 14—15:1 y a fondo necesitamos 12,5:1.... como lo ajusta?¿?¿????

    Pues lo ajusta con los mapas que tenga establecidos para ese régimen (RPM) y posicion de acelerador (TPS) la centralita original del motor, pero NO usa la señal de la sonda lambda cuando vamos a fondo (WOT), porque lambda esta fuera de rango.

    Si usara lambda para ajustarse la inyeccion no haria falta poner ninguna centralita adicional, siempre estaria bien... pero no es el caso. Y al usar valores fijos cuando vamos a fondo algunas veces iremos ricos (mucha gasolina) o pobres (poca gasolina). NO lo sabremos si no tenemos instalado medidor Air/Fuel Wideband (banda ancha) que mide entre A/F 10:1 y 18:1.



    Entonces, hace falta quitar la sonda original si instalamos una centralita???

    Pues yo diria que NO, para que cuando vamos de paseo ajuste mejor el A/F a 14,7:1 que tendra un buen consumo. Pero si la quitamos y hacemos un mapa mas pobre podremos bajarlo mas nosotros... A fondo va dar igual porque la centralita de la moto NO le hace caso al valor fuera de rango que envía la sonda de banda estrecha.

    Asi que aun os he liado mas, mi consejo…

    Despues de lo que nos gastamos en nuestras motos al que ponga una centralita le recomendaria 100% que se hiciera a la idea de comprar un Air fuel widenband, yo llevo el AEM cuesta sobre 200 euros, es bonito, sencillo y funciona perfectamente.

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    Asi sabremos al momento como esta la inyeccion, quitaria la sonda original colocando la que trae el reloj en el mismo sitio y podria bajar consumos de paseo con A/F altos de 15:1 o 16:1 y ajustar PERFECTAMENTE la inyeccion sacando la maxima potencia a tu motor, buscando ese A/F 12,5:1-13:1 cuando vas a fondo.

    Imagen donde se ve como afecta la proporción en la mezcla a la potencia del motor.

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    ¿Vale la pena la centralita?

    SI cuando se ajusta bien, si no se ajusta bien la centralita no hara nada bueno, puediendo hasta perder potencia.

    Donde mas potencia consigue un motor es sobre A/F 13:1 si de serie trabajamos con 11:1 (ricos) pierde potencia (suele pasar esto en la tmax) gastando mas.

    Con la centralita podremos ajustar siempre que queramos a ese 13:1.... PERO.... Como??? Quien??? Cuando??? Donde???? Altitud??? Presion?? Temperatura??? Hay muchos valores que pueden modificar nuestra inyeccion.

    Si hoy nos ajustan la inyeccion con temperatura de 35º C y presion atm. 1050 mb. seguramente cuando pasen 3 meses y haya 15º C y 900mb..... la cosa habra cambiado y los A/F que manejamos ya no serán del todo correctos..

    Por ese motivo mi recomendacion es que pongais una centralita que VOSOTROS podais modificar y compreis obligatoriamente un AIRFUEL WIDEBAND para saber como esta la inyeccion. Asi habra servido de algo la inversion. Todo lo demas creo que es tirar el dinero. Y puede ser que estemos aun mas lejos si la ajustamos mal que con la de serie solo,perdiendo dinero y potencia...


    MODELOS DE CENTRALITAS

    Rapidbike3, es algo superior porque permite modificar avance (con +3º) se gana un par de cv y podriamos llevar 2 mapas, uno con mezcla pobre (sobre 15:1) para ahorrar en ciudad y otro ajustado siempre a 13:1 para sacar lo maximo siempre.

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    Mapa de rapidbike. En la columna de la izquierda tenemos las rpm del motor y arriba la posicion del acelerador. Los valores son la proporcion que modifcamos.


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    Powercommader3, Prermite modificar los tiempos de inyección igual que la RB3, carece de modificación de avance en su modelos básico, auque también tiene el complemento si queremos pagarlo aparte. Para los caprichosos se puede montar un display adicional donde ver algunos valores y llevar varios mapas.


    Imagen de la PC3.

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    Mapas PC3. En la columna de la izquierda tenemos las rpm del motor y arriba la posicion del acelerador. Los valores son la proporcion que modifcamos.


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    Display PC3 para “caprichosos”.

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    En el mercado en los ultimos tiempos se han puesto a la venta otros tipos de centralitas que llevan 2 ruedas con valores de 0-10, sin ajuste digital, para mi gusto demasiado sencillas. Auque cierto es que tambien se terminaria consiguiendo ajustar por lo menos en WOT (a fondo) el Air/Fuel. Yo prefiero pagar un poco mas y tener mas posibilidades.




    Curva de potencia donde se puede diferenciar el aumento de potencia con mas Avance de encendido (momento en el cual salta la chispa de la bujía y se produce la explosión de la mezcla). En la tmax de serie se puede llegar a ganar sobre 2cv con +3º de avance.

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    Instalacion de la centralita

    La intalacion sin ser complicada si es un poco entretenida, nivel medio de conocimientos mecanicos.

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    Un video del importador RB explicando que es y como actua una centralita.

    http://tv.dailymotos.com/mecanica/que-es-una-centralita-adicional


    ¿Mi recomendacion entre los modelos mas comunes?

    Si podeis economicamente Rapidbike3 con conmutador o switch (para llevar 2 mapas). Ademas tendriais que compara el cable para poder ajustar desde el PC. (sobre 450 euros se puede conseguir)

    Si se escapa el precio pondria la Power Commander 3, tiene menos opciones, ni modifica avance de encendido ni puede llevar 2 mapas. Pero su funcionamiento es correcto. (creo que esta por los 300 euros)

    Tal vez en el futuro tambien este disponible la Power Commaner V para la Tmax. Esa centralita ya es de ultima generacion con multitud de opciones e incluso es capaz de gestionarse Automaticamente con un sensor de AIR/FUEL Wideband. Siendo todo MUCHISIMO mas sencillo. Solo tendriamos que ajustar los valores que queremos tener en los mapas, no haciendo falta display para verlos. Entonces si que "cualquier" mecanico la ajustaria bien.... (para R6 esta sobre los 600 euros completa, a ver si llega a salir para la T)



    https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfp1/t1.0-9/10438398_10202771569182946_521515344831557061_n.jpg
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