buenas gente.
Hace tiempo que no escribo pero el problema es que por lo general no tengo tiempo libre, aunque me gustaría participar más amenudo.
Bueno, no me gusta polemizar, porque aquí en españa hacemos de un granito de arena una montaña.
Pero imagino que algunos sabrán ya que las RSV de ultima generación (del 2004 al 2009) tienen un mal endémico al respecto. Por un lado el mal endémico de que se despurga el embrague y por otro el del alternador que se chusca, que al final resulta que no es ni más ni menos que el mismo mal endémico.
Desde que cambiaron la electrónica de la moto de Denso a Bosch, hay más problemas eléctricos. Resumiéndolo mucho, el rotor de los motores de a partir del 2004 tienen un magnetismo mucho más intenso por decirlo de algún modo, que los anteriores. Del orden de más del doble de inducción magnética en los nuevos que en los viejos.
Eso se traduce en un pequeño problema, que es que para las mismas vueltas del motor con el mismo estator, o similar (creo que el peso/dimensiones del nueclo de hierro del estator tiene mucho que ver en cuanto a similitudes) circulará mucha más corriente, generando mucho más calor del necesario, y por ese motivo, quemándolo.
Por otro lado está el regulador/rectificador de corriente. El RR de todas las RSV antiguas y modernas, es un SCR que regula la tensión derivando el exceso de corriente de forma que se mantenga constante la tensión. Esto implica que el rotor funciona siempre a plena carga, y que toda la intensidad que sale del estator pasa por el r/r. Y toda esa intensidad genera una cantidad de calor que afecta directamente al rendimiento del propio r/r, y además a la carga de bateria. Es como un pez que se muerde la cola.
La solución aparente (que no definitiva) sería: mandar a rebobinar el estator, y mandar hacerlo con un hilo de cobre de un mayor espesor, de modo que pueda soportar mejor mayores intensidades. No sé cuánto mayor.
Un rotor con menor inducción magnética.
Yo supongo que eso fue la respuesta de Aprilia a los problemas de carga que daban las anteriores Mille. Matar moscas a cañonazos vaya. Sin embargo, después de numerosas quejas por estatores totalmente fritos, a partir del 2007 o el 2008, los rótores creo que son distintos y con menor inducción magnética (osea el imán menos potente). Es decir, si se busca un rotor, mirar y asegurarse que sea ese.
Como seguramente el r/r también está frito, habría que cambiarlo también; al menos yo lo exigiría en la reparación. Está claro que si se mide y da que está en buen estado, pues en principio no sería necesario.
Pero los r/r que llevan muchas otras motos como Yamaha Honda etc, son de otro tipo distinto. Los MOSFET (que no sé exáctamente cómo van todavía) se les denomina también de regulación en serie.
Parece ser que en lugar de derivar el exceso de corriente para mantener el voltaje lo que hacen es similar a abrir el circuito en función de las necesidades de corriente que hayan, de modo que el alternador sólo generará la corriente que se necesite. Por ejemplo, si las necesidades de corriente son nulas, el circuito se abre y el alternador funcionaría en vacío. La úncia coontrapartida de esto, dicen, es que al funcionar en vacío los picos de tensión que se generan en las fases del alternador serían muy altas y eso podría ser peligroso, pero yo estoy bastante convencido que no lo es, aparte de que hay mucha gente que va con esa configuración, y que además, las motos que salen con ese tipo de r/r no dan problema alguno y un estator de otro, por distintos que sean al final son lo mismo de lo mismo.
Otra ventaja de esto además sería el hecho de que como obligas al alternador a generar sólo lo que se necesita, y no funciona a plena carga siempre, la fuerza contraelectromotriz que generaría el estator al rotor sería menor... es decir menor lastre magnetico, que resulta en mayor potencia del motor, y probablemente se baje la temperatura de funcionamiento del motor... y por esa misma regla de tres, el embrague dejará de despurgarse (está al lado del estator; gente que ha medido el calor que hay en esa zona asegura que es la zona más caliente del motor)
Resumiendo: para olvidarse del tema por siempre y jamás de los jamases vuelva a ocurrir eso, en teoría, sería: 1) rebobinar estator con un hilo ligeramente más grueso. 2) cambiar el rotor por uno con menor inducción. Si la moto aun está en periodo de garantía creo que se podía reclamar dicho rotor 3) cambiar el r/r por uno que estrese menos el alternador (Honda CBR 1000 RR 2008, SV 650, Yamaha R1, R6, XJR... por AF1 está la referencia del r/r en cuestión). 4) hacer el tutorial del cableado.
Lo del r/r también es válido para las Mille. Yo como ya no utilizo la moto desde que tengo otras responsabilidades, pues ya no hago nada al respecto, pero como me gustaría revivirla un día de estos, pues a veces ojeo por ahí.
Supongo que muchos ya sabríais de esto.
Estaría interesante saber qué opinan por los foros italianos, si es que se comenta algo de todo el mejunje este...