Club Aprilia v60

¡Bienvenid@ a Club Aprilia v60! Iniciar sesión | ÚNETE a la web | Ayuda
en
Principal Foros Imágenes Descargas Links

Alternador KO

Último artículo 02-11-2014, 4:04 escrito por momchilto. 39 respuestas.
Página 2 de 3 (40 elementos)   < Anterior 1 2 3 Siguiente >
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  •  08-11-2012, 2:54 96917 en respuesta a 96819

    • Coco no está en línea. Activo por última vez: 09/04/2014, 2:17 Coco
    • Contribuyente Top 50
      Hombre
    • Se unió el 06-22-2008
    • TENERIFE
    • RS-125

    Re: Alternador KO

    Y si no te lo cambian como ya te dicen los compañeros vete a la oficina de consumo le cuentas el problema, te dicen lo que tienes que hacer, y después vas al conse y le pides una hoja de reclamaciones para que veas como te lo arreglan sin enfados, claro siempre y cuando tengas la razón.



    La felicidad no es llegar al destino sino el camino en tu Aprilia hacia él
  •  08-11-2012, 7:08 96920 en respuesta a 96917

    Re: Alternador KO

    buenas gente.

    Hace tiempo que no escribo pero el problema es que por lo general no tengo tiempo libre, aunque me gustaría participar más amenudo.

    Bueno, no me gusta polemizar, porque aquí en españa hacemos de un granito de arena una montaña.

    Pero imagino que algunos sabrán ya que las RSV de ultima generación (del 2004 al 2009) tienen un mal endémico al respecto. Por un lado el mal endémico de que se despurga el embrague y por otro el del alternador que se chusca, que al final resulta que no es ni más ni menos que el mismo mal endémico.

    Desde que cambiaron la electrónica de la moto de Denso a Bosch, hay más problemas eléctricos. Resumiéndolo mucho, el rotor de los motores de a partir del 2004 tienen un magnetismo mucho más intenso por decirlo de algún modo, que los anteriores. Del orden de más del doble de inducción magnética en los nuevos que en los viejos.

    Eso se traduce en un pequeño problema, que es que para las mismas vueltas del motor con el mismo estator, o similar (creo que el peso/dimensiones del nueclo de hierro del estator tiene mucho que ver en cuanto a similitudes) circulará mucha más corriente, generando mucho más calor del necesario, y por ese motivo, quemándolo.

    Por otro lado está el regulador/rectificador de corriente. El RR de todas las RSV antiguas y modernas, es un SCR que regula la tensión derivando el exceso de corriente de forma que se mantenga constante la tensión. Esto implica que el rotor funciona siempre a plena carga, y que toda la intensidad que sale del estator pasa por el r/r. Y toda esa intensidad genera una cantidad de calor que afecta directamente al rendimiento del propio r/r, y además a la carga de bateria. Es como un pez que se muerde la cola.

     La solución aparente (que no definitiva) sería: mandar a rebobinar el estator, y mandar hacerlo con un hilo de cobre de un mayor espesor, de modo que pueda soportar mejor mayores intensidades. No sé cuánto mayor.

    Un rotor con menor inducción magnética.

    Yo supongo que eso fue la respuesta de Aprilia a los problemas de carga que daban las anteriores Mille. Matar moscas a cañonazos vaya. Sin embargo, después de numerosas quejas por estatores totalmente fritos, a partir del 2007 o el 2008, los rótores creo que son distintos y con menor inducción magnética (osea el imán menos potente). Es decir, si se busca un rotor, mirar y asegurarse que sea ese.

    Como seguramente el r/r también está frito, habría que cambiarlo también; al menos yo lo exigiría en la reparación. Está claro que si se mide y da que está en buen estado, pues en principio no sería necesario.

    Pero los r/r que llevan muchas otras motos como Yamaha Honda etc, son de otro tipo distinto. Los MOSFET (que no sé exáctamente cómo van todavía) se les denomina también de regulación en serie.

    Parece ser que en lugar de derivar el exceso de corriente para mantener el voltaje lo que hacen es  similar a abrir el circuito en función de las necesidades de corriente que hayan, de modo que el alternador sólo generará la corriente que se necesite. Por ejemplo, si las necesidades de corriente son nulas, el circuito se abre y el alternador funcionaría en vacío. La úncia coontrapartida de esto, dicen, es que al funcionar en vacío los picos de tensión que se generan en las fases del alternador serían muy altas y eso podría ser peligroso, pero yo estoy bastante convencido que no lo es, aparte de que hay mucha gente que va con esa configuración, y que además, las motos que salen con ese tipo de r/r no dan problema alguno y un estator de otro, por distintos que sean al final son lo mismo de lo mismo.

    Otra ventaja de esto además sería el hecho de que como obligas al alternador a generar sólo lo que se necesita, y no funciona a plena carga siempre, la fuerza contraelectromotriz que generaría el estator al rotor sería menor...   es decir menor lastre magnetico, que resulta en mayor potencia del motor, y probablemente se baje la temperatura de funcionamiento del motor...    y por esa misma regla de tres, el embrague dejará de despurgarse (está al lado del estator; gente que ha medido el calor que hay en esa zona asegura que es la zona más caliente del motor)

     

    Resumiendo: para olvidarse del tema por siempre y jamás de los jamases vuelva a ocurrir eso, en teoría, sería: 1) rebobinar estator con un hilo ligeramente más grueso. 2) cambiar el rotor por uno con menor inducción. Si la moto aun está en periodo de garantía creo que se podía reclamar dicho rotor 3) cambiar el r/r por uno que estrese menos el alternador  (Honda CBR 1000 RR  2008, SV 650, Yamaha R1, R6, XJR...   por AF1 está la referencia del r/r en cuestión). 4) hacer el tutorial del cableado.

     

    Lo del r/r también es válido para las Mille. Yo como ya no utilizo la moto desde que tengo otras responsabilidades, pues ya no hago nada al respecto, pero como me gustaría revivirla un día de estos, pues a veces ojeo por ahí.

     

    Supongo que muchos ya sabríais de esto.

    Estaría interesante saber qué opinan por los foros italianos, si es que se comenta algo de todo el mejunje este...






  •  08-12-2012, 14:33 96934 en respuesta a 96920

    • shiver no está en línea. Activo por última vez: 04-08-2019, 13:00 shiver
    • Contribuyente Top 25
      Hombre
    • Se unió el 03-28-2007
    • MADRID
    • RS-250

    Re: Alternador KO

    Amigo Adrizuka

    Tengo que rectificarte en dos cosas

    1) La injección de las rsv 2004-2009 no son bosch son SIEMENS

    2) Aprilia ya modificó los stator precisamente con un bobinado diferente y mal endemico se le llama a que todos los stator de todas las rsv comprendidas entre los años 2004 -2009 resultaran defectuosos, cosa que no ocurre, ¿o a todos los usuarios de estas motos han tenido que cambiar el stator?

    Simplemente se pueden fastidiar los stator o no se fastidian, yo conozco a varios usuarios de estas motos y no han tenido que cambiar el stator.

  •  08-12-2012, 19:53 96943 en respuesta a 96934

    Re: Alternador KO

    shiver:

    Amigo Adrizuka

    Tengo que rectificarte en dos cosas

    1) La injección de las rsv 2004-2009 no son bosch son SIEMENS

    2) Aprilia ya modificó los stator precisamente con un bobinado diferente y mal endemico se le llama a que todos los stator de todas las rsv comprendidas entre los años 2004 -2009 resultaran defectuosos, cosa que no ocurre, ¿o a todos los usuarios de estas motos han tenido que cambiar el stator?

    Simplemente se pueden fastidiar los stator o no se fastidian, yo conozco a varios usuarios de estas motos y no han tenido que cambiar el stator.

    Buenas Shiver! quizás sí, la expresión "mal endémico" ha sido un poco sensacionalista jejeje

    Pero bueno, pretendía matizar que no es algo extraño. Que ocurre. Y que por lo que he visto por ahí hay gente que lleva más de 3 estátores quemados ya en la misma moto, con bastantes kilometros eso sí, de modelos de a partir del 2004 hasta no sé exactamente qué año. A partir de cierto momento se cambiaron rótores y estátores en garantía en el caso de que quemasen en el periodo que dura la garantía.

    Hay gente que asegura que suelen durar entre 15 y 20 mil km's. Otros menos otros más supongo. De todos modos, suponiendo además el riesgo que ello conlleva, creo que eso no debería romper nunca.

    Habrán que quizás no quemen nunca, pero se ve bastante por los foros y en este creo que no es la primera vez que se ve tampoco, ni la segunda, con lo cual tampoco creo oportuno minimizar el hecho.

     

    Un saludo!






  •  08-13-2012, 9:50 96959 en respuesta a 96943

    • shiver no está en línea. Activo por última vez: 04-08-2019, 13:00 shiver
    • Contribuyente Top 25
      Hombre
    • Se unió el 03-28-2007
    • MADRID
    • RS-250

    Re: Alternador KO

    Pues yo te puedo decir que solo se cambia el bobinado que es lo único que necesitaba una mejora era el grosor del cableado de dicho bobinado y si te sirve de consuelo mi moto tiene mas de 20.000 km y funciona a la perfección.
  •  08-14-2012, 6:05 97011 en respuesta a 96959

    Re: Alternador KO

    Bueno, si al autor del post le interesa, comento que yo tengo un alternador que jamás voy a utilizar, pues el motor lo montaría con el alternador viejo en una Mille, así que no lo quiero.

    Si lo necesitas aun, te lo ofrezco a buen precio. Bueno, escucho la oferta que me das.

    Está en buen estado y funcionará, pero no te doy garantía de que te vaya a durar mucho tiempo, porque si vuelve a socarrarse no será culpa del propio alternador. Más bien por todo lo que he comentado arriba.

    Un saludo!






  •  09-30-2013, 2:50 112102 en respuesta a 97011

    • omega no está en línea. Activo por última vez: 10-25-2019, 17:07 omega
    • Contribuyente Top 150
    • Se unió el 07-12-2007
    • Barcelona
    • RS-50

    Re: Alternador KO

    Moto con 82.000 km... y otra vez la misma avería del alternador.....

    Stick out tongueSurprise

     


  •  09-30-2013, 5:39 112107 en respuesta a 112102

    Re: Alternador KO

    hasta que no cambies el rotor por el modelo actualizado cada cierto tiempo se te fastidiará el bobinado. Es cuestión de tiempo, unas veces mas otras menos...   hay gente que los ha quemado en menos de 3 mil y otros a los que aun no les ha tocado la lotería.Para que luego digan que no es un mal endémico...


    Un saludo!

     

     


     

     


     






  •  09-30-2013, 5:46 112108 en respuesta a 69611

    Re: Alternador KO

    Yo tengo un rotor de tu moto, pero no se si es el modelo actualizado o como el tuyo. A finales de mes voy a BCN a casa de mis suegros, si quieres te lo llevo. Vsss

    MEJORANDO MI RSV
    http://v60.es/forums/thread/10749.aspx
  •  10-01-2013, 23:54 112145 en respuesta a 112107

    • Xanthus no está en línea. Activo por última vez: 25 Mar 2020, 4:17 Xanthus
    • Contribuyente Top 50
      Hombre
    • Se unió el 01-16-2013
    • España
    • RS-125

    Re: Alternador KO

    huy Adri, !lo que has dicho! jojojojojo
  •  10-02-2013, 5:11 112150 en respuesta a 112145

    Re: Alternador KO

    jejejeje, hombre mal endémico no es.

    Pero ocurre muy amenudo en muchas RSV's 1000R y en este mismo foro se han visto ya unas cuantas...    y alguna reincidente aparte de esta me suena que también.

    La tuya por ejemplo creo que ya es el modelo actualizado...   La putada del tema es que no se puede diferenciar un volante de otro. Son exactamente iguales. La única forma de medirlo sería con un aparato específico que mida el flujo magnético. Un Gaussímetro y comparando vaya; es la única forma que se me ocurre...   






  •  10-09-2013, 12:18 112469 en respuesta a 112150

    Re: Alternador KO

    Quizás esto os interese a muchos de los que tenéis RSV's posteriores al 2004 y que se os haya quemado el estator:

    http://www.apriliaforum.com/forums/showthread.php?160360-Ricks-Motorsports-Stator-Version-2-Thicker-next-step-wires&p=3485631&viewfull=1#post3485631







  •  10-09-2013, 12:32 112470 en respuesta a 112469

    • PlrA no está en línea. Activo por última vez: 02 Nov 2014, 15:42 PlrA
    • Contribuyente Top 150
      Hombre
    • Se unió el 10-11-2010
    • Jerez / Madrid / Guarda la jarra
    • RS-50

    Re: Alternador KO

    Pero ahí están hablando del regulador no? Que yo con mi inglés de cambrinjee...
  •  10-09-2013, 17:27 112489 en respuesta a 112470

    Re: Alternador KO

    Claro tío ahí hablan del R/R. Básicamente lo que comentan es que el regulador que viene de serie al funcionar en paralelo (es decir, derivando el exceso de corriente que genera el estator, a masa) hace funcionar al estator a pleno rendimiento TODO el tiempo.

    Además como la zona del estator está poco bañada por el aceite del motor, no tiene buena refrigeración. Si la teoría de esta gente es cierta (que yo aun no lo tengo del todo claro porque realmente no sé cómo funciona el tema de la saturación) según ellos, el estator está funcionando a pleno rendimiento constantemente. Sólo hay un tío en el foro que dijo algo interesante y se erigió como autoridad en la materia y que yo creo que es verdad pero sólo a medias. Decía que al derivar todo a masa el estator se satura (es un poco complicado de explicar y yo lo cierto es que no lo entiendo muy bien aun...) y la corriente cae a 0. Yo creo que eso es verdad a medias porque puede ocurrir en caso de que la demanada de corriente por parte del sistema eléctrico sea 0 pero nunca lo es joder...   Es un poco rallada el asunto la verdad y no me acuerdo muy bien.

    Pues el R/R compufire ese trabaja en serie, es decir que en lugar de derivar el exceso de corriente a masa lo que haces es que "obliga" al estator a producir exclusivamente la corriente que el sistema necesita (además este sistema la ventaja que tiene es que reduciría el freno magnético lo cual se traduce en más potencia, en caso de que realmente el R/R paralelo de serie derive todo el exceso de corriente a masa) haciéndolo más eficiente.

    Yo realmente no sé hasta qué punto esto es así porque aun no he encontrado a alguien que entienda del tema con la suficiente autoridad como para decir: esto es así y asá. Ya me gustaría a mi poder decirlo pero bueno...    todo se andará.

    Lo cierto es que todas las motos modernas que hay por ahí llevan reguladores de mayor calidad que el nuestro parece ser...   y bueno la gente esta ha puesto varias cosas que hay que tener en cuenta...

    Una es la foto con cámara térmica que demostraba que la temperatura bajaba cosa de 30 o 40º's lo cual es bastante,

    Y además en el enlace que pongo ahí el colega ese pone 2 fotos, la primera después de 8 mil km's y la segunda cuando era nuevo. Claro normalmente todos los estatores de serie con el regulador de serie salen socarrados aunque aun funcionen debido a la temperatura. La desventaja (dijo uno, al que nadie hacía demasiado caso curiosamente pero que parecía que sabía de lo que hablaba) es que ese sistema añadiría un estrés adicional al estator en forma de tensión. Parece ser que con el R/R en paralelo la tensión entre fases es menor que con el serie. Sin embargo yo creo que eso tiene que tener un buen aislamiento incluso a tensiones relativamente altas... 

    La putada de todo el tema es que ese regulador tienes que ponerlo en un sitio donde esté bien refrigerado...

     

    En fin, una rallada pero creo que se puede conseguir que duren más, en caso de que se os hayan quemado varias veces y no encontréis solución.

    La solución definitiva pasa por conseguir un rotor nuevo y cerciorarse de que tenga menor inducción magnética con un gaussimetro. 

    Parece que por comprarnos una Aprilia tengamos que estudiar una ingeniería jajaja   bueno, sarna con gusto no pica...   tampoco es para tanto...   las VFR tengo entendido que también daban bastante por el culo con el asunto...   y eso que son Honda ojito...

     






  •  10-10-2013, 11:11 112532 en respuesta a 112489

    • PlrA no está en línea. Activo por última vez: 02 Nov 2014, 15:42 PlrA
    • Contribuyente Top 150
      Hombre
    • Se unió el 10-11-2010
    • Jerez / Madrid / Guarda la jarra
    • RS-50

    Re: Alternador KO

    Así da gusto Adrizuka, te entiendo bien. Y ya he visto que el mismo regulador se lo meten a las VFR también.

    A mi ahora me ha petao el stator, una fase fundida.. grrrr

Página 2 de 3 (40 elementos)   < Anterior 1 2 3 Siguiente >
Ver como una fuente de noticias RSS en XML
Ofrecido por Community Server (Personal Edition)