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Posible fallo del amortiguador de dirección Öhlins.

Último artículo 08-02-2008, 14:29 escrito por rock62. 1 respuestas.
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  •  08-01-2008, 16:38 14011

    • dellabad no está en línea. Activo por última vez: 12-30-2020, 1:07 dellabad
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    Posible fallo del amortiguador de dirección Öhlins.

     

    Buenas a todos,

    Me voy a presentar un poco. Soy el nuevo propietario de una Mille R '01 ex-JuliRSV, por cierto un forista grande, muy grande.

    Voy a intentar explicar un problema observado en esta Aprilia RSV Mille R año 2001/2 con 40000Km y la solución a dicho problema. Creo que será de interés a todos aquellos que tengan una Mille con amortiguador de dirección Öhlins.

    Öhlins" align=absMiddle mce_src="">

    PROBLEMA

    El primer día con ella me ofuscó, y de verdad. No sabía que pasaba pero algo no iba. Con la cabeza más fría y después de unos km. noté que:

    1. La dirección giraba suave en pequeños ángulos de dirección.
    2. En según qué posición, presentaba claros puntos muertos, hacia el final del giro de manillar. La dirección se quedaba ligeramente bloqueada y tenías que vencer una fuerza que no debería de haber existido. 
    3. En marcha, la moto quería seguir la dirección de giro de la curva anterior cuando ya estabas levantando la moto. La moto se caía hacia la curva en fase de aceleración.

    SOLUCIÓN

    Viendo el problema que tenía encima, me dije yo, hay algo en la dirección que no está funcionando... y mirando lo que había por allí, tenía dos puntos principales de avería, los rodamientos de la dirección o el amortiguador de dirección.

    1. Los síntomas anteriores, especialmente el problema punto 1, me hizo pensar que no debía de ser de los rodamientos de dirección. Si gira suave, el rodamiento está bien. Además, si era eso, se me complicaba la reparación.
    2. Mirando con calma el porqué del problema punto 2, cuando te acercas hacia el final del giro de manillar, se puede ver que el amortiguador de dirección cae hacia abajo, pero en mi caso ya no volvía a subir "contramanillareando". Intenté mover el cuerpo del amortiguador con la mano y entonces noté que no la rótula no giraba fina.
    3. Ya creía tener el problema localizado.

    REPARACIÓN

    Voy a intentar hacer un mini tutorial paso por paso.

    Paso 1:

    Conseguir la pieza causante del problema. Rótula SKF tipo GE8E (10€). Esta rótula es exactamente igual a la que monta de origen el amortiguador. Es una rótula con mantenimiento (se debe limpiar y aceitar periodicamente), también existe la posibilidad de montar una del tipo sin mantenimiento, SKF GE8C. La del tipo GE8C es del mismo tipo que la que monta el amortiguador en el vástago. El mantenimiento de la puñetera rótula es bastante complicado sin desmontar el amortiguador, y desmontarlo es un poco engorroso.

    strg ball position" align=absMiddle mce_src="">

    SKF" mce_src=""> 

    Paso2:

    Leer el manual de taller/usuario para desmontar el amortiguador de dirección. Yo lo hice a la brava y el resultado fue:

    broken bolt" align=absMiddle mce_src="">

    Me cargué el tornillo que soporta el amortiguador de dirección al chasis. Fijaros que existe un prisionero (tornillo Allen) en la tija de dirección, lado izquierdo, para evitar que se afloje involuntariamente, y por lo que parece, voluntariamente también. Aflojarlo antes de desenroscar el tornillo.

    Paso3:

    Desmontar la rótula causante del problema. Para ello se necesitan las siguientes herramientas:

    Tools" align=absMiddle mce_src="">

    • Martillo, cuidado con el martillo y tener paciencia (la rótula tiende a descentrarse). O mejor un tornillo de taller, mucho más fácil de desmontar y montar (el tornillo centra la rótula).
    • Un tornillo M8 y una tuerca de M8. Será el empujador para el montaje y desmontaje de la rótula.
    • Un taco de Madera con un agujero de diametro >18mm y grosor adecuado. El agujero lo hice con una broca del 12 y paciencia. El agujero servirá para poder extraer la rótula apoyando el cuerpo del amortiguador en una superfíce plana y sin marcar el cuerpo del amortiguador. El grosor que usé fue de 26mm (2 pletinas de madera de 13mm cada una). En su día fueron 2 trozos de palet, todavía se pueden ver los clavos. 
    • Grasa de montaje

    En esta foto podéis ver como se debe usar el tornillo/tuerca empujador y el "madero".

    " align=absMiddle mce_src="">

    Entre el empujador y el madero estaría el amortiguador de dirección. Fijaros que el empujador encaja perfectamente en el eje de la rótula.

    Paso 4:

    Extraer la rótula del amortiguador. Usando el "extractor", el martillo (tornillo mejor) y los tacos de madera se extrae sin problema.

    Fijaros en la imagen para ver el esquema de desmontaje.

    schema" align=absMiddle mce_src="">

    Si os fijáis en la madera, veréis la marca del ala del amortiguador.

    support" align=absMiddle mce_src="">

    Y una vez en la mano, se pueden ver los daños de la rótula, estaba gripada.

    Ball 1" align=absMiddle mce_src="">

    Ball 2" align=absMiddle mce_src="">

    Paso 5:

    Montar la nueva rótula en el amortiguador usando un poco de grasa de montaje. El proceso de montaje es el mismo que el de desmontaje.

    Una vez montada la nueva rótula, montar el amortiguador y a rodar!!

    CONCLUSIONES

    Si se quiere evitar esta reparación, limpiar y aceitar la rotulita de vez en cuando. Cuando la desmonté estaba llena de suciedad y bastante clavada.

     

    Apa... adéu a tots,

     

    P.D.: Juli, t'estic cuidant la Mille una temporada, si vols recuperar-la ja ho saps... Salutacions des de Barna.

  •  08-02-2008, 14:29 14021 en respuesta a 14011

    • rock62 no está en línea. Activo por última vez: 22 Jun 2021, 15:06 rock62
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    Re: Posible fallo del amortiguador de dirección Öhlins.

    Muy currado el tutorial,sera de gran ayuda.

    Saludos


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