Hola!!!!
Creo que te puedo dar info de primera mano.
1.- Independientemente de la placa de matricula (fisica) que puedas tener, la moto tiene documentación suiza. Ese documento dice que la moto se ha puesto en circulación en suiza, reza el nombre del propietario y la fecha de primera matriculación, y todo eso junto con el DNI de la moto: su número de bastidor.
2.- como suiza no pertenece a la UE tendrás que pasar por aduanas. El tema es que en tu caso se trata de un cambio de residencia, por lo que problemas 0. La moto aparecerá a tu nombre y esta documentación tiene mas de 6 meses, con una dirección de suiza.
3.- Ahora necesitarás empadronarte en España. Con ese certificado de empadronamiento emitido por un ayuntamiento certificas que te vienes a España. Pasate por el consulado para que te emitan lo que se llama "baja consular", que mas o menos viene a decir que trasladas tu domicilo habitual a España. Te hará falta el certificado de empadronamiento.
4.- Pasarás por aduanas y tendrás que hacer lo que se denomina DUA, Es un tramite por el cual declaras que te traes la moto, que no es una compraventa, y por la que no tengo muy claro cuanto tendrás que pagar (al ser cambio de residencia creo que muy poco)
5.- Ahora necesitas pasar la ITV. Bien, te falta un documento mas: El COC, o Certificate of Conformity. Te lo puede proporcionar Aprilia. Es el certificado de homologación europeo de la moto y es valido en toda Europa. Si no lo puedes conseguir también te valdría una Ficha Reducida individualizada de la moto. Si necesitas la ficha reducida yo te puedo ayudar.
En fin: te pasas a la ITV con la documentación Suiza (aunque no tengas matricula) donde apareces tú como propietario, el DUA, la "baja consular" o el certificado de empadronamiento y la ficha reducida y con eso te hacen una documentación nueva.
6.- Con la documentación española, la documentación suiza anulada original (que no te den fotocopias compulsadas en la ITV que luego tendrás problemas en trafico), el DUA también original (en la ITV se quedan copias), tu dni suizo, el certificado de empadronamiento y dineros de contar te pasas por hacienda para pagar las tasas de matriculación.
Una vez todo lo anterior y las tasas abonadas te vas a trafico y pagas (otra vez) las tasas de matriculación, que serán sobre 90 euros. Les das todo lo demás y te asignarán una matricula. De ahí al seguro y luego .....
Al taller a que te hagan unas placas nuevas. Ojito con las de metracrilato que todas no están homologadas....
Desde el paso 6 te lo puede hacer una gestoria..... y te ahorras ir a trafico. Suelen asignar telematicamente ellos mismos las matriculas y se encargan de todo. Claro que así te gastarás entre 50 y 100 euros mas.
Cualquier cosa mándame un privado!!
Si quedas cerca de Ciudad Real... ME LLAMAS!!!!
Restarurando mi falco... Hacia el lado orcuro (negro-negro)