Club Aprilia v60

¡Bienvenid@ a Club Aprilia v60! Iniciar sesión | ÚNETE a la web | Ayuda
en
Principal Foros Imágenes Descargas Links

TUTORIAL: cambio de EPROM en Falco

Último artículo 04-11-2011, 12:57 escrito por Ruben-mcbuin. 11 respuestas.
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  •  03-06-2011, 9:55 64922

    TUTORIAL: cambio de EPROM en Falco

    No se si alguien lo había puesto antes, pero me he dedicado a hacer unas fotillos mientras lo cambiaba.

    Ya está puesto el CHIP tras 45 minutos de fácil tarea. En mi caso un chip ARROW.

     

    Primeramente desconectar la batería por seguridad. Como se rompa la ECU, prepárate!!

     

    La centralita se saca por detrás, por la zona del colín tras quitarle la tapa de goma y los conectores. Nos ayudaremos con un destornillador haciendo palanca.

     

      

    Se deben quitar 4 tornillos, 2 en cada lado, pero había uno como sellado que se me ha redondeado con lo que no he podido sacar la carcasa y la he doblado hacia atrás lo justo para cambiar los chips.

     

    Quitaremos el pegamento que lleva empujando un poco con el dedo (está seco y sale fácil).

    Nos ayudaremos haciendo palanca con un destornillador plano por ambos lados de poco en poco y una vez quitado veremos que en uno de los extremos tiene una muesca.

    Ojo al sacarlo que las patas son muy finas y se pueden dañar. A mí se me han doblado un poquillo pero luego las he alineado con cuidado. 

    Aunque los chips parezcan de distinto tamaño son iguales. Es efecto de la inclinación de la cámara a la hora de hacer la foto.

      

    Aqui vemos la muesca en el soporte para el chip. Ojo con ponerlo al revés, se puede dañar la ECU y el CHIP si le damos corriente.

    Y ya colocado.

     

     En la foto anterior me he dado cuenta que existen dos potenciómetros (112115-0081) que se podrían girar y modificar... pero el qué? No tocamos por si las moscas.


    Tuntuneando mi Falco
    http://v60.es/forums/thread/40771.aspx

    Modelos RSV
    http://v60.es/forums/thread/60585.aspx
  •  03-06-2011, 14:52 64941 en respuesta a 64922

    Re: TUTORIAL: cambio de EPROM en Falco

    dos consejos, mejor que un destornillador usar algo de plástico y si ha de ser un destornillador, previamente tocar con el algo metálico para descargar la posible electricidad estática y así no jodáis un chip

    Vsss



    MEJORANDO MI RSV
    http://v60.es/forums/thread/10749.aspx
  •  03-06-2011, 15:12 64946 en respuesta a 64941

    • radialfalco no está en línea. Activo por última vez: 25 Jan 2022, 6:50 radialfalco
    • Contribuyente Top 10
      Hombre
    • Se unió el 09-20-2008
    • Natural del Lado Oscuro
    • Aprilia V-4

    Re: TUTORIAL: cambio de EPROM en Falco

    Existen unas pinzas para manipular los chip, que sirven tanto para estirar como para apretar, evitan que se doblen las patillas y la electricidad estática. Cuestan cuatro perras y los venden en tiendas de electronica e informática, creo que ya puse fotos en algún otro post.

    La historia de un gran proyecto

    http://v60.es/forums/97/112867/ShowThread.aspx#112867





  •  03-07-2011, 1:35 64955 en respuesta a 64946

    • mauer no está en línea. Activo por última vez: 09-12-2011, 8:39 mauer
    • Contribuyente Top 100
    • Se unió el 11-03-2009
    • valencia
    • RS-50

    Re: TUTORIAL: cambio de EPROM en Falco

    supongo que esto de la eprom no se puede cambiar en los modelos mas modernos, verdad??
  •  03-07-2011, 1:59 64957 en respuesta a 64955

    • radialfalco no está en línea. Activo por última vez: 25 Jan 2022, 6:50 radialfalco
    • Contribuyente Top 10
      Hombre
    • Se unió el 09-20-2008
    • Natural del Lado Oscuro
    • Aprilia V-4

    Re: TUTORIAL: cambio de EPROM en Falco

    NOOOOOOOOOOOOO lo modelos modernos tienen que pasar por el taller para que le cargen los famosos MAP2 que viene a ser el equivalente de las Eprom, o eso, o comprar un Axone y hacerlo tu mismo...............si sabes como, yo no.


    La historia de un gran proyecto

    http://v60.es/forums/97/112867/ShowThread.aspx#112867





  •  03-07-2011, 5:10 64969 en respuesta a 64955

    • hgrsv no está en línea. Activo por última vez: 03-01-2012, 5:18 hgrsv
    • Contribuyente Top 500
      Hombre
    • Se unió el 09-12-2010
    • Albacete
    • Recien llegado

    Re: TUTORIAL: cambio de EPROM en Falco

    mauer:
    supongo que esto de la eprom no se puede cambiar en los modelos mas modernos, verdad??

     

    Esto solo es valido para RSV hasta 2003 incluida y Tuono 03-05.

    Un saludo

  •  03-07-2011, 5:32 64972 en respuesta a 64969

    • radialfalco no está en línea. Activo por última vez: 25 Jan 2022, 6:50 radialfalco
    • Contribuyente Top 10
      Hombre
    • Se unió el 09-20-2008
    • Natural del Lado Oscuro
    • Aprilia V-4

    Re: TUTORIAL: cambio de EPROM en Falco

    hgrsv:

    mauer:
    supongo que esto de la eprom no se puede cambiar en los modelos mas modernos, verdad??

     

    Esto solo es valido para RSV hasta 2003 incluida y Tuono 03-05.

    Un saludo

    Y para todas las Falco.



    La historia de un gran proyecto

    http://v60.es/forums/97/112867/ShowThread.aspx#112867





  •  03-09-2011, 2:09 65098 en respuesta a 64972

    • mauer no está en línea. Activo por última vez: 09-12-2011, 8:39 mauer
    • Contribuyente Top 100
    • Se unió el 11-03-2009
    • valencia
    • RS-50

    Re: TUTORIAL: cambio de EPROM en Falco

    Cagoennn, pues paso de comprame una mas vieja....

    Yo le puse el mapa dos despues de cambiar los escapes y no note mucha diferencia, ahora que me toca cambio de kit de arrastre le pondre un diente menos delanta y ya veremos...

  •  03-09-2011, 2:18 65099 en respuesta a 65098

    • radialfalco no está en línea. Activo por última vez: 25 Jan 2022, 6:50 radialfalco
    • Contribuyente Top 10
      Hombre
    • Se unió el 09-20-2008
    • Natural del Lado Oscuro
    • Aprilia V-4

    Re: TUTORIAL: cambio de EPROM en Falco

    Pues lo del diente si que lo notaras  y MUCHO!! que llevas un 17?

    La historia de un gran proyecto

    http://v60.es/forums/97/112867/ShowThread.aspx#112867





  •  03-09-2011, 6:52 65113 en respuesta a 65099

    Re: TUTORIAL: cambio de EPROM en Falco

    Yo lo hice con mi GSR y se encabritaba como si fuera una bicilíndrica.

    Pierdes velocidad, pero si no vas a circuitos de rectas largas...para qué quieres ir a 250 km/h?

    En cambio, ganas tal aceleración que pingarás si le das al acelerador sólo a medias, en 1ª y 2ª marcha también como me pasaba a mi con sólo 98 cv de mi Suzuki.

    Yo también lo tengo que cambiar a un diente menos, pero cuando haga todo completo, con cadena, etc...


    Tuntuneando mi Falco
    http://v60.es/forums/thread/40771.aspx

    Modelos RSV
    http://v60.es/forums/thread/60585.aspx
  •  03-10-2011, 6:41 65175 en respuesta a 64972

    • hgrsv no está en línea. Activo por última vez: 03-01-2012, 5:18 hgrsv
    • Contribuyente Top 500
      Hombre
    • Se unió el 09-12-2010
    • Albacete
    • Recien llegado

    Re: TUTORIAL: cambio de EPROM en Falco

    radialfalco:
    hgrsv:

    mauer:
    supongo que esto de la eprom no se puede cambiar en los modelos mas modernos, verdad??

     

    Esto solo es valido para RSV hasta 2003 incluida y Tuono 03-05.

    Un saludo

    Y para todas las Falco.

     

    Jeje, llevas razón, siempre se me olvidan los de las Falco jejeje 

  •  04-11-2011, 12:57 67365 en respuesta a 65175

    Re: TUTORIAL: cambio de EPROM en Falco

    Interesante página de la EPROM de Aprilia.

    http://www.randomexploits.com/projects/ecu/home_ecu.htm

     

    Aprilia EPROM History

    This is an incomplete history of the various EPROMs that Aprilia shipped with their Gen1 ECU (Mille, Tuono, and Falco).

    The first set of EPROMs share a common codebase.  This same basic codebase was shipped with all the small-valve engines.

    EPROM  IDModel/YearDerestrictableTrim Pots WorkEPROM ChecksumNotes
    Sport854RSV/1999NoYes92D9
    1. The very first RSV EPROM.
    2. This EPROM was for the original 'small' 36mm intake valve cylinder heads.
    3. Only contains a derestricted map.
    A63RSV / to 2000YesNo7868
    1. Based on a modified Sport854 EPROM:
      1. Added a restricted map
      2. Derestricted map was made a bit leaner
      3. Trim pots were deactivated
    P08Falco/00-02YesNo5F76
    1. For small intake valve engines (36mm)

     

    Starting in 2001, the RSV engine got larger 38mm intake valves, up 2mm from the original 36mm intake valves.  At the same time, the ECU firmware got changed to a slightly different version.  All RSV ECU EPROMs from this point on use the new codebase.

    EPROM  IDModel/YearDerestrictableTrim Pots WorkEPROM ChecksumNotes
    RP58RSV/01-03YesYesAF2A
    1. Europe still got the RP58 in derestrictable form in 2001-2003.
    2. USA got the RP58 for 2001 only.
    RP58USARSV/2002NoNo USA only:
    1. Same codebase as RP58. 
    2. The derestricted data maps are identical to restricted maps, so cutting the derestriction wire does nothing.
    549USARSV/03 Tuono/03-05NoNo USA only:
    1. Mufflers have catalytic converters.
    2. Same codebase as RP58, but different data maps. 
    3. The derestricted data maps are identical to the restricted maps, so cutting the derestriction wire does nothing.
    549EuroCTuono/03YesYes86DEEurope only:
    1. Tuono without catalytic converter (shiny muffler)
    549EuroKatDTuono/04-05YesYes90EAEurope only:
    1. Tuono with catalytic converter (black muffler)

     


    Tuntuneando mi Falco
    http://v60.es/forums/thread/40771.aspx

    Modelos RSV
    http://v60.es/forums/thread/60585.aspx
Ver como una fuente de noticias RSS en XML
Ofrecido por Community Server (Personal Edition)