Adri, los mapas se guardan en un chip eprom, que puede estar en la centralita( abierta o cerrada) o en una centralita alternativa exterior, como los power comander de dinojet, o la rapid bike, que actuan puenteando la señal a los injectores, esa es su función principal, puentear metiendo otro mapa, pero como muy bien te ha dicho esetru, se puede avanzar encendido, tanto en el power 5 de dinojet como en la rapid, además de aceptar módulos como quick shifter, pantalla de control de mapas, sonda de banda ancha etc..incluso existen en el mercado centralitas mas completas y que permiten mas cosas.
Si avanzas encendido, como seguro que sabes, conviene usar gasolina de alto octanaje.
También te digo que en mi opinión, un motor menos exprimido es un motor más fiable, y muchas de las cosas que planteais, aunque me encanten, dudo de su fiabilidad a medio plazo, creo que hay que tener las cosas muy claras cuando alguien hace algo.
Y lo digo yo... que tengo un asturiano y un maño, que tienen los motores v60 de los más preparados de la península y he probado a fondo.
Creo que la mejor evolucion es la que ha hecho aprilia, porque modelo a modelo, ha mejorado la potencia siendo fiable, pero no me cabe duda, que hablar de un motor lleno.. cuando un rotax v60 es la caña de bajos y medios.. hay que pensarselo o tener mucho vicio, que es lo que pasa por aqui... jejejeje
Respecto a las centralitas, si no pones los mapas a punto con una sonda de banda ancha y pruebas en banco, puede que no sea realmente efectivo, pero la sonda de banda ancha es fundamental para saber si lo que estas haciendo vale de algo.
por otra parte los medios físicos, como valvulas mas anchas y cuerpos de 57 desde luego que colaboran a lograr mas potencia, por eso un motor de los ultimos, sin catalizar y un mapeado bien trabajado, en este caso por un power o una rapid, debería ser si o si la mejor opción, siempre con colectores anchos, filtro abierto, y escapes.
lo de los cables del modelo antiguo, lo veo con bastantes neblinas...
https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfp1/t1.0-9/10438398_10202771569182946_521515344831557061_n.jpg