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Re: Reajustar kmh a perfil neumátrico trasero de 55

  •  08-30-2009, 16:02

    • dellabad no está en línea. Activo por última vez: 12-30-2020, 1:07 dellabad
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    Re: Reajustar kmh a perfil neumátrico trasero de 55

    Pak,

    Te digo como se calcula el diámetro de rueda teórico. P.e. tras.:190/55 ZR17 = 190*0.55*2 + 17*25.4 = 209 + 431.8 = 640.8 mm (alt:180/55 ZR17 = 629.8  o 190/50 ZR17 = 621.8 mm )

    Del diámetro se saca el perímetro teórico. perímetro = diametro * PI (3.1416) = 190/55 ZR17 * PI = 2013.13mm (alt:180/55 ZR17 = 1978.58 mm  o 190/50 ZR17 = 1953.44 mm )

    Ahora toca saber que valor han metido dentro del chip para saber cual es la referencia, yo no lo sé pero haremos una pequeña deducción. Si usamos el 180/55 ZR17 como valor referencia, el error de perímetro dado para el 190/50 ZR17 es de un -1.27%, el 190/55 ZR17 da un valor de perímetro mayor de +1.74%.

    Como se traduce esta diferencia en velocidad? Pues si el tablier usa el 180/55 como valor referencia, cuando le montas el 190/55 resulta que para que de 1 vuelta, el neumático tiene que avanzar un 1.74% más a una velocidad dada, por lo que el tablier creerá que va más despacio de lo que en realidad va (cuenta menos pulsos en un tiempo dado), si por contra, montas el 190/50, para una velocidad dada, tarda -1.27% en dar una vuelta, por lo que creerá que va más rápido (cuenta más pulsos de los que tocaría)...

    Todo este rollo, sólo es válido para valores teóricos, para ir bien, se debería medir el perímetro del neumático haciendo rodar la moto, con presiones buenas y peso de piloto y tendrías un perímetro con más garantías. Por otra parte, no se tienen en cuenta el desgaste de neumático, las deformaciones del neumático por centrifugación ni por cargas verticales, por lo que te puedes imaginar que el valor de tablier ya es una aproximación gorda... creo que para homologar un vehículo, se admite un error de marcador algo menor de un 10%... Y estás hablando de un 2% con el canvio de neumáticos.

    Toma jeroma trozo de tocho me he cascado.

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