Objetivamente:
La función del aceite en el motor es la de minimizar los rozamientos. Si evitamos rozamientos reducimos el desgaste y la producción de calor, que es el primer sintoma que se produce por la fricción.
¿Por qué un fabricante recomienda un aceire con unas caracteristicas u otro? Facil: para diseñar co tolerancias, entre otras cosas. Por eso con un aceite muy fluido hay motores que gastan aceite, mientras que con otro menos fluido no gastan nada.
¿Por que nosotros decimos que con un aceite mas caro la moto deberia de ir mejor? Por la misma razón por la que si hechamos gasolina 98 parece que la moto corre mas y gasta menos. Porque nos pensamos que al ser mas cara va a mejorar.
Si con el aceite que recomienda el fabricante, sin limpiar discos de embrague ni hacer nada, la moto va bién, y NO SE CALIENTA... utilizar un aceite con otras caracteristicas solo serviria para alargar los periodos de mantenimiento, pero ¿quien se atreve a decidir por él mismo que periodo dar con otro aceite? ¿quien tiene un laboratorio para comprobar al cabo de Xmil km que el aceite de nuestro motor, que hemos puesto porque es mas caro, aún conserva las propiedades mínimas que nuestro motor exige? Como lo desconocemos aplicamos los periodos del fabricante, nada mas. Y eso solo nos sirve para dos cosas: para gastar mas dinero y para que nuestro ego diga que lo estamos haciendo mejor que los tontos que le hacen caso al fabricante, aunque eso suponga tener que echar un chorrito de aceite cada 1000km.
Que queremos que nuestra moto lleve un aceite con mejores caracteristicas: facil: REDUCIR LOS PERIODOS DE MANTENIMIENTO.
Subjetivamente:
Yo lo tengo claro: probé un Motul 5100 (semisintetico) y la moto sin ir mal me dió un problema con el embrague. El problema se quitó con el aceite del fabricante, por cierto mas barato, y la moto sonaba mejor (no es una percepción subjetiva, se notaba BASTANTE). El motor sonaba menos, y no hablo de las explosiones en el escape, hablo de sonido "ducati" o sonido "aprilia" y con los escapes originales, que me dejaban oir el motor "algo". Para mi seguiré con lo que recomienda Aprilia.
Y porque no encontramos el IP, que es la primera opción de Aprilia....
Vsss
Restarurando mi falco... Hacia el lado orcuro (negro-negro)