Bueno creo que este post me lo puedo contestar yo solito, veras lo de las Tuono es un crimen, ya que ni siquiera la Factory lleva bombas radiales de serie, tan solo las Bremo Axiales.
La bombas axiales no son para nada malas, en realidad debido a las leyes de la física hacen mas presión y consiguen con un díametro menor de cilindro (vulgarmente diríamos que con una bomba mas pequeña) la misma capacidad de empuje que una radial de mayor cilindro (mas grande).
¿Que ganamos pues con las bombas radiales? Tacto y precisión, ya que no llevan las levas desmultiplicadas, sino que son de acción directa sobre el líquido de frenos y se pierde menos fuerzas al no tener articulación. Para explicarte esto tendría que buscarte un esquema que no tengo, pero que he usurpado de otro foro, en la que se las peculiaridades cada accionamiento.
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Como puede ver en la radiales cuando se habla de 19x20 se refiere como bien dice Queens al diametro del piston del cilindro 19mm y a la distancia que hay desde el punto de palanca a el empujador 20 mm, si estan hablando de una 16x18 es lo mismo, 16mm cilindro y 18 mm de distancia de palanca.
Yo por pobar, en la Falco por una lesión en el brazo derecho he probado casi de todo en cuanto a Brembo, empeze como todos con la Axial de 16mm y la cambie por una radial de 19x18 me resulto excesiva para mi y para mi moto, cada vez que frenaba estaba a punto de darme con los relojes en la boca y en mojado se hacía bastante crítica, al final se la quedo un amigo para su moto de circuito.
Creyendo que lograría un mejor resultado probe una 16x18 con la idea de que con menos volumen tendría una frenada menor y mas dulce.......y en efecto tan dulce que casi no me frenaba y la bloqueaba continuamente, luego ya me informe que esta medida es solo recomendable para motos mucho mas ligeras y con un solo disco de freno, tipo medias cilindradas o de campo.
La sustituí por una 19x20, que resulto ser mas tranquila de reacciones que la primera , aunque era potente y dosificable, pero hechaba en falta a veces ese punto de mala leche de la 19x18, asi que.................. la cambié
Monté lo ultimo del mercado la Brembo Radiales variable, lleva un sistema que permite regular la distancia de palanca sobre un cilindro fijo de 19, se denomina RCS 19x18x20 y con girar un click de tornillo pasas de la bomba brutal de competición 19x18 a la bomba potente pero mas utilizable a diario de 19x20.
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Otro aspecto es el de los acabados, estas bombas de Brembo se fabrican en fundición que son mas baratas y llevan el logotipo en blanco. La versión "de pata negra" se hacen mecanizandas de una pieza y llevan el logo en Rojo.
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Las RCS de momento solo las hay en fundición y se diferencian en que no llevan el tipico regulador estriado en el extremo del empujador, por lo que es mejor para las motos carenadas ya que no marcan la araña con esta pieza que las raya. En tu caso (Tuono) no tienes ese inconveniente.
Del embrague te podría hablar de lo mismo que de los frenos las que yo he montado, pero con decirte de fundamentalmente en el mercado hay dos medidas las 19x18 que son para motos japonesas y las de 16x18 que son las buenas para Aprilia y Ducati esta todo dicho.
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No son nada baratas las Brembo, lo reconozco y es mas ahora hay bastantes copias falsas procedentes de China y Thailandia que en foto dan el pego y hay que tener cierto cuidado al comprar "chollos" por Ebay. Hay otras marcas pero a mi no me molan, en todo caso las de PT de una pieza las que mas confianza me inspiran.
Otra opción es comprar las semiradiales de serie en las RSV modernas, pude probar una pareja en otra moto diferente a las nuestras una MT01 y cumplen muy bien su funcion y de desguace tiene que salir mejor que como piezas de mejora.
En todo caso a veces con un buen par de latiguillos metalicos y un manteniminto y purgado adecuado es mas que suficiente para ganar ese pelin de frenado que nos hace falta.
Para mas dudas ya sabes donde estamos.
La historia de un gran proyecto
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