Pues yo sigo en las mías de unas llantas BST en carbono. Romper, se romperán como todo en la moto si te caes y toca, pero la física dice que lo que más torpona hace a una moto, son las masas suspendidas, (bueno, y las geometrías). Esto es sí o sí.
En enduro, una Ktm lleva exactamente el mismo chasis y componentes sea 4t o 2t (salvo la 125 que tienen un chasis específico). La sensación de ligereza es infinitamente mayor en una 2t que una 4t, y no sólo porque pesa del orden de 15 kg menos, sino porque cada pistonada de una 4t te catapulta de modo mucho mayor que una 2t, y luego hay que frenarla. Las inercias de un motor 4t son mucho mayores que un 2t, y por ende, mucho más cansada de pilotar. No me meto en levantarlas cuando están en el suelo, sino en marcha.
En una moto en circuito, pasa exactamente lo mismo. Las masas suspendidas (llantas, neumático, discos de freno, cadena, piñón y plato, volante de inercia, pistones, bielas), son lo que hay que meter en vereda cuando aceleramos, cuando frenamos y cuando estamos en curva. Yo no me metería a retocar un motor porque no tengo ni puta idea y porque las horas de mecánico valen lo que valen. Pero sí te digo que si valiera lo mismo unas llantas BST en Carbono, que una línea completa akrapovic, y sólo tuviera pasta para una cosa, pondría las llantas BST, y dejaría la línea completa akrapovic, por muchos 3,4 o 6 cV de más que me ofreciera.
Mejorar la parte ciclo de una moto, es la forma más segura y efectiva de mejorar los tiempos, o el disfrute de una moto en circuito (esta es mi teoría, que no tiene por qué ser cierta).
Aligerar con titanio, incluyendo los bujes, creo que sale a unos 1.000 euros el kg aligerado. En una comparativa de enduro de la MotoVerde, decían que era la forma más económica de aligerar una moto de enduro. Consiguieron quitar 2kg a la moto (una Honda CRF 450), a base de cambiar toda la tornillería, incluidos bujes, por titanio, y pagando algo más de 2000 euros. Yo esto sí que no lo haría. Es mucho más barato quitarte tú los 2 kg, porque ni la tornillería ni tú, sois masas suspendidas. (cuando digo tú, digo todos, me refiero al piloto en general).
En fín, esta es mi opinión, la cual puede ser errónea. ¿Qué pensáis los demás?
Un saludo