Isra, dale un vistazo a este post, te habla de centralitas, e indirectamente del CO:
FUNCIONAMIENTO DE UNA CENTRALITA ADICIONAL.
La centralita adicional complementa la original que lleva montada
nuestra moto, lo que hace es modificar los tiempos que los inyectores
están abiertos para asi modicar la cantidad de combustible inyectado al
motor. Con esa variación lo que intentaremos ajustar la mezcla de
aire/gasolina que entra en los cilindros a la mas idónea sengun el uso.
Sobre 13 partes de aire por 1 de gasolina (A/F 13:1) para cuando
queremos el máximo rendimiento.
Funcionamiento de la sonda Lambda.
La sonda mide la proporcion aire/gasolina (lo vamos a llamar A/F
air-fuel en ingles) que hay en los gases, para intentar ajustar el valor
de mezcla a 14,7 partes de aire por 1 de gasolina ( A/F 14,7;1 o lambda
1) Segun estudios esa proporcion es la mas adecuada para un motor,
donde menos emisiones contaminantes se producen.
Asi que segun eso la ECU (centralita motor) ajusta nuestra inyeccion.
Pero es incierto.... La sonda en el 90% de los motores es de banda
estrecha, eso que quiere decir??? que solo mide entre A/F 14:1 y 15:1
Cuando un motor esta funcionando a plenos gases (gas a fondo llamado
WOT) necesita ir mas rico, porque se consigue mayor potencia y se baja
la temperatura interna de las camaras de combustion/gases de escape. Los
valores de A/F a fondo deberan estar entre 12,5:1 y 13:1 ira con una
proporcion de gasolina MAYOR.
Entonces viene el misterio...si la sonda lambda solo lee A/F entre 14—15:1 y a fondo necesitamos 12,5:1.... como lo ajusta?¿?¿
?
Pues lo ajusta con los mapas que tenga establecidos para ese régimen
(RPM) y posicion de acelerador (TPS) la centralita original del motor,
pero NO usa la señal de la sonda lambda cuando vamos a fondo (WOT),
porque lambda esta fuera de rango.
Si usara lambda para ajustarse la inyeccion no haria falta poner ninguna
centralita adicional, siempre estaria bien... pero no es el caso. Y al
usar valores fijos cuando vamos a fondo algunas veces iremos ricos
(mucha gasolina) o pobres (poca gasolina). NO lo sabremos si no tenemos
instalado medidor Air/Fuel Wideband (banda ancha) que mide entre A/F
10:1 y 18:1.
Entonces, hace falta quitar la sonda original si instalamos una centralita???
Pues yo diria que NO, para que cuando vamos de paseo ajuste mejor el A/F
a 14,7:1 que tendra un buen consumo. Pero si la quitamos y hacemos un
mapa mas pobre podremos bajarlo mas nosotros... A fondo va dar igual
porque la centralita de la moto NO le hace caso al valor fuera de rango
que envía la sonda de banda estrecha.
Asi que aun os he liado mas, mi consejo…
Despues de lo que nos gastamos en nuestras motos al que ponga una
centralita le recomendaria 100% que se hiciera a la idea de comprar un
Air fuel widenband, yo llevo el AEM cuesta sobre 200 euros, es bonito,
sencillo y funciona perfectamente.
Asi sabremos al momento como esta la inyeccion, quitaria la sonda
original colocando la que trae el reloj en el mismo sitio y podria bajar
consumos de paseo con A/F altos de 15:1 o 16:1 y ajustar PERFECTAMENTE
la inyeccion sacando la maxima potencia a tu motor, buscando ese A/F
12,5:1-13:1 cuando vas a fondo.
Imagen donde se ve como afecta la proporción en la mezcla a la potencia del motor.
¿Vale la pena la centralita?
SI cuando se ajusta bien, si no se ajusta bien la centralita no hara nada bueno, puediendo hasta perder potencia.
Donde mas potencia consigue un motor es sobre A/F 13:1 si de serie
trabajamos con 11:1 (ricos) pierde potencia (suele pasar esto en la
tmax) gastando mas.
Con la centralita podremos ajustar siempre que queramos a ese 13:1.... PERO.... Como??? Quien??? Cuando??? Donde?
Altitud??? Presion?? Temperatura??? Hay muchos valores que pueden modificar nuestra inyeccion.
Si hoy nos ajustan la inyeccion con temperatura de 35º C y presion atm.
1050 mb. seguramente cuando pasen 3 meses y haya 15º C y 900mb..... la
cosa habra cambiado y los A/F que manejamos ya no serán del todo
correctos..
Por ese motivo mi recomendacion es que pongais una centralita que
VOSOTROS podais modificar y compreis obligatoriamente un AIRFUEL
WIDEBAND para saber como esta la inyeccion. Asi habra servido de algo la
inversion. Todo lo demas creo que es tirar el dinero. Y puede ser que
estemos aun mas lejos si la ajustamos mal que con la de serie
solo,perdiendo dinero y potencia...

Motos:
Rsv 99: Bestial
rsv 2002: PERFECTA
rsv 2009 (FACTORY): .....Distinta