Bueno, aunque todavía estoy en pruebas con el escape ROAD, con el de serie parece que la cosa esta perfecta, por lo menos eso creo, el sabado me hice una rutita de 650 km y la aceleración era limpia y bastante contundente en todas las marchas, incluso en 6ª abriendo fuerte a 5500 rpm subiendo y a una altitud de 1200 metros.
Para mas inri, el consumo medio que me hizo en los tramos alegres fue de 6,5 l/100km ??????????, increible, nunca me había gastado tan poco, aunque cuando bajé a limites legales se quedó igual, pero tampoco puedo comparar porque no me acuerdo de la última vez . JAJAJAJAJAJA
Ahora os cuento exactamente lo que he hecho, hay que decir que conseguí un manual de taller y entre eso y lo que me dijisteís y unas cuantas pruebas la cosa ha funcionado.
En primer lugar deciros que creo que el enlace que me enviasteis tiene un error, porque dice que se parta de un ajuste de 2 y 2 1/2 vueltas de los tornillos de los cuerpos para los de 51 mm de diámetro y de 1 y 1 1/4 para los de 54 y 57.
El manual de Aprilia dice que para los de 51 se parta de 1 vuelta en cada cuerpo y después se ajuste bien a partir de ahí, antes de empezar mi moto estaba en cilindro delantero 1 !/4 y 1 en trasero.
Yo como soy un esceptico probé con las dos configuraciones y la que me iba mejor y he dejado ha sido la del manual.
Os cuento todo el proceso seguido.
1ª Compuruebo el sensor de mariposas conecrtando el cable que hay en la tapa derecha debajo del asiento, pongo contacto y boton de permiso encendido, el ROJO, ni se os ocurra dar al boton de arranque. ME DA 1, cuando debería ser 0, pero es que he tocado muchas veces el tornillo de relentí. Ajusto a O con el tornillo de relentí y compruebo que las mariposas estén verdaderamente cerradas.
2ª Conecto vacuometros y parto de tornillos de cuerpo en una vuelta ambos y los de CO2 en centralita a mitad de recorrido, sobre las 12 horarias, decir que el recorrido que tienen seria de las 7 a las 5 en sentido horario.
3ª Tiro del aire y arranco dejando calentar hasta 75 º C. Suena como el culo y es totalmente irregular, El cilindro delantero(1), me da un valor de 260 mm hg y el trasero (2) de 280., estan 40 y 20 mm por debajo de lo que deben.
4ª Siguiendo lo que dicen los foros empiezo a abrir el tornillo del cuerpo 1 y noto como al llegar a 1 !/4 el valor llega hasta 290, y redondea un poco mejor, sigo y no noto nada hasta llegar a casi dos vueltas, que el motor no se le ve fino, así que vuelvo a 1/!4 donde empieza la subida y se nota una pequeña aceleración, bueno un poquito más, lo dejo donde ya no acelera y los vacuometros dan 290.
5ª Repito lo mismo con el cilindro traser (2), en este caso en punto lo encuentro un poco mas de 1 vuelta.
Ahora toca empezar a jugar con la centralita, ya que el relentí sigue irregular sobre las 1000-1100 rpm pero no redondea todavia bien.
6ª Empiezo por el cilindro delantero, hago varias pruebas, todo a la izquierda, debe cerrar la mezcla, el motor se para, y todo hacia la derecha, no se para, acelera algo pero huele a gasofa que tira de espaldas. Recurro a la antigua técnica de los carburatas, empiezo a abrir desde justo antes de pararse y llega un momento en que el motor empieza a acelerar, más o menos a las 9, los vacuometros en este punto también tienen poca oscilación.
7º Hago lo mismo con el trasero, en este caso el punto lo encuentro entre las 10 y las 11. El relenti esta un poco alto, lo ajusto, paro motor y vuelvo a comprobar tps (tened en cuenta que cuando juegas con el tornillo de relentí si aflojas te vas a nivel de -1, luego 0 y si aceleras mucho a 1, pero tienes casi una vuelta en que se aguanta en 0).
8º Monto y me voy a probar. Mala suerte no va bien, monte el escape de serie antes de empezar, no se si lo habia comentado, petardea reduciendo y no acelera bien en medios, y cuando es en 6ª y subiendo le cuesta un h.... pasar de 6000 rpm. Vuelta al garaje.
9ª Como los valores de vacuometros me dan bien y estables decibo sólo jugar con los tornillos de centralita, subo el 1 hasta las 11 y el 2 lo paso a la 1
10ª Vuelvo a probar y ahora todo parece que va bien. El petardeo reduciendo se ha quitado, la moto acelera bien en medios y prácticamente no le cuesta pasar de 6000 rpm ni subiendo.
La he dejado lista para la ruta del sabado, nada 650 km y muy bien, el consumo mucho mejor y acelera sin tirones y con fuerza en toda la gama de rpm. lo dicho al principio.
Ahora he cambiado al escape ROAD y después de una pequeña prueba parece que va bien, el relentí es un poco más inestable y parece que le cuesta un poco más pasar de las 6000. Así que a ver si tengo tiempo, ajusto una gota el los tornillos de centralita y los otro y me voy a probar el finde, si me llega la rueda, que el sabado la deje en los alambres.
AHHHH, se me había olvidado, cuando quito vacuometros y conecto el tubo que viene del carter al cilindro dos se me desajustaba el relentí un poco, se solucionó abriendo una gota mas el tornillo del cuerpo de mariposas, y un toquecito en el de centralita.
Espero que esto os sirva de algo y ya os iré contando si termino de ajustar con el escape ROAD, además tengo una cita pendiente con Radifalco y su centralita.
Gracias a todos por vuestras respuestas
Lo mejor de las motos o son las curvas que haces, sino a la gente que conoces con ellas y las cervecitas que te tomas al acabar una buena salida