El Gobierno ultima un nuevo carné de motos por etapasAntes de acabar el año estará en marcha la nueva reglamentación sobre permisos de conducir motocicletas. Cualquiera diría que esa es la respuesta del Gobierno al auge de siniestros sufridos por los motoristas durante los últimos meses. Pero no: la reforma lleva ya tres años en danza.
Los nuevos permisos se estructurarán dependiendo de las cilindradas de las motos:
Con 16 años de edad se obtendrá el permiso A1 para manejar motos de hasta 125cc.Con 18 años de edad se obtendrá el permiso A2 para manejar motos de hasta 400cc.
Con 24 años de edad o dos años de permiso A2 se podrá manejar motos de cualquier cilindrada.
Recientemente el responsable de la DGT, Pere Navarro,
restó importancia al estado de las infraestructuras como elemento causante de la elevada siniestralidad sobre dos ruedas. Según Navarro no es una cuestión de guardarraíles, sino que el problema está en la falta de responsabilidad y en la buena disponibilidad económica de quienes creen que por tener dinero están capacitados para llevar cualquier moto.
Ahora falta saber si la medida será adecuada. Por un lado, el aprendizaje por etapas parece algo lógico. No es normal que se requiera un mismo nivel para manejar una moto de 250cc que para llevar una de 1100cc. Ahora bien, no siempre la siniestralidad está relacionada con la madurez o la experiencia del conductor. Y dejar todo el peso de la responsabilidad al motorista y obviar problemas secundarios que se transforman en principales cuando se produce una caída no parece muy acertado.
Curiosamente, no entra entre los planes del Gobierno redefinir la posibilidad que tienen los titulares del permiso B para manejar motos de 125cc sin una formación específica. Será que ese sistema funciona adecuadamente y no requiere reforma alguna. Por otra parte, también se agradecería saber cuándo se contemplará una medida similar con los requisitos necesarios para llevar algunos turismos. Porque ver por la carretera a según qué individuo armado con un coche que saca más caballos que el ejército de Napoleón da más miedo que otra cosa.
500 cc, sólo para expertosEl ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que la futura reforma del carné para motos, que próximamente consensuará con las asociaciones de moteros, prevé restringir el permiso de conducción de máquinas de gran cilindrada, las de más de 500 centímetros cúbicos, a los conductores con una "experiencia razonable previa". De esta forma, no tendrían acceso a estos vehículos personas menores de 24 años o con un mínimo de 2 años de experiencia en cilindradas menores, según el ministro.
Así, en principio, hasta los 16 años, para conducir motos de 125 centímetros cúbicos habrá un permiso, el A-1. Hasta los 18 años y con otro permiso distinto, el A-2, se podrán conducir motos de 400 cc. Después, serán necesarios dos años de permiso A-2 o tener 24 años para motos de más de cilindrada. Hasta ahora, a partir de los 18 años, cualquier conductor estaba autorizado para llevar una moto de gran cilindrada.