Hola amigos. Este domingo pasado estuve rodando con los amigos en el circuito del Jarama, en una rodada organizada por PoolBox. Se trataba de 3 grupos, 2 de ellos en modo cursillo y el tercero en tanda libre, de 20 minutos de duración.
El día fue muy bueno, hizo mucho calor, como toca, y la pista estaba muy buena para rodar con confianza.
La primera tanda fué para olvidar, pensé (al igual que algún coleguilla mío) en subir la moto al carro, almozar, y largarme.
Me empezó a pasar todo Cristo, y es que el Jarama es muy especial. Al no conocerlo, me comía todas las lentas, sobre todo la primera a izquierdas que es una doble. Me cerraba en la primera y no podía con la segunda, me iba largo, y susto, y así en la siguiente. Es un circuito en el que para ir rápido hay que echarle muchos cojones. Con el paso de las vueltas, y ya el trazado en la memoria, la cosa cambió. Es un gustazo la subida ciega que hay en el que pasas por debajo de un cartel, y si sigues acelerando a saco, en el cambio de rasante, la rueda despega de modo que se te ponen por garganta. Ahí he descubierto un punto débil de la R1, que es la KK de amort. de dirección que lleva. No vale pa´na, nada más que para decir que lo lleva. De ahí que vaya a poner uno, porque el manillar vibraba tanto en esa zona, que por fuerte que lo sujetaras, hacía su vida propia, con el consiguiente sustaco al aterrizar, que es un desequilibrio total de la moto. Al principio cortaba para corregir, pero luego le metía un patada al cambio, cambiaba a capón 4ª y para adelante.
La putada es que hay un trayecto de unos 100 metros en los que tienes que entrar a ralentí, porque das con las salidas de escape hacia la urbanización, y están controlando los dB. Cuando llegas, tienes que verificar ruido, y si (como en mi caso) vas a escape libre, tienes que pasar entre 2000-3000 rpm, con lo que si lo quería hacer bien, en una curva de 3ª, tenía que pasar en 6ª. Conclusión: pasaba en 4ª a puntica gas, y que sea lo que Dios quiera. Sólo vi sacarle a un pavo el cartel de "ruido", y es que a la 1º, les hace gracia, a la 2º se cabrean, y a la 3º, sube la moto que te paran la rodada.
La recta es la mejor (incluso mejor que la de motorland) en la que yo he podido acelerar. Y no es por la recta (que es más corta) ni por el asfalto (bacheado de cojones=trabajo de la suspensión), sino por el pedazo de curvón rápido que hay en bajada a su entrada, y es que entras en 4ª dando gas a tope, para al poco meter 5º, 6ª y al menos en mi caso, cortar gas a 280 km/h (apurando mucho mucho) y meter frenos a tope porque te viene una lenta a derechas de las que tienes que plegar de golpe y contra la rodilla. A continuación, acelerar a saco, para curva a derechas de 3ª (apurando rpm), cuarta y frenada a saco, meter 2ª y curva ciega a izquierdas (con curva en la curva) en la que tienes que abrirte muuuuuchoooo para tomar bien la curva que hay dentro. La haces y te vas al exterior, encima del piano (los pianos en este circuito son un enigma, son más bien bordillos) para una cerrada de 2ª a derechas, que sacrificas un poco para aprovechar bien la siguiente, que es rápida y a la que llegas de 3ª, metiendo rápidamente 4ª, y la tomas hacia izquierdas, es en subida, y rapidísima (pasas debajo de un cartel), con cambio de rasante, se levanta la delantera, sigues acelerando a saco y te llega un rápida a derechas con otra inmediata a izquierdas, las dos en bajada, y llegas hasta dónde están los conos que te avisan de la limitación de ruido. Una vez dejas los conos atrás, viene un parte muy buena, al estilo la chicane de motorland, en bajada, pero con unos baches que se te mueven los empastes, en la que vas acelerando a saco, pero tienes que frenar bajando bastante, para coger una a izquierdas, en la que tienes una gran subida dónde las 1000 se despollan de las 600. Luego, curva a derechas en 3ª, saliendo rápidamente metes la cuarta y sin soltar gas, manteniéndolo, te metes en la de derechas en bajada de entrada a recta de meta, y a seguir.....
Un circuito cuya primera impresión fue de: KK, aquí no voy seguro... el asfalto bacheado, miedo..... y cuyas impresiones posteriores son de: ¡¡¡¡¡Cojonuuuuudoooooo¡¡¡¡¡¡¡¡
Por cierto, la organización muy bien. Bebida fresca (agua, cocacola, fanta, aquarius) toda la que quieras for everyboby, y serios.
Animaros si podéis, os lo recomiendo. Eso sí, paciencia al principio.
Saludos