Club Aprilia v60

¡Bienvenid@ a Club Aprilia v60! Iniciar sesión | ÚNETE a la web | Ayuda
en
Principal Foros Imágenes Descargas Links

Control de Suspensiones, neumáticos y llave de encendido

Último artículo 08-01-2011, 5:14 escrito por c32. 10 respuestas.
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  •  07-28-2011, 16:36 74645

• c32 no está en línea. Activo por última vez: 10-25-2013, 7:14 c32
    • Contribuyente Top 500
    • Se unió el 07-28-2011
    • Recien llegado

Control de Suspensiones, neumáticos y llave de encendido

Buenas, hace poco que tengo la Tuono y no he encontrado nada sobre esto en el manual, igual no he mirado suficientemente bien...

Como se puede ver en las fotos, en la configuración de la moto hay una pantalla donde te puedes meter a editar parámetros de las suspensiones y neumáticos.

¿En serio pones una presión y las ruedas se hinchan y les pones una temperatura y se calientan? No sé, y sino, para qué sirve la pantalla, para que lo anotes y te acuerdes?? Alguien sabe algo sobre esto?

Tengo la segunda llave de la moto, pero me pide código para utilizarla y no me deja encender sin el código, del cual no dispongo. Se supone que hay una función que, metiendo la segunda llave, te deja recuperar el código. Pues me dice "Operación Bloqueada" y no puedo hacer nada al respecto. Alguna solución?

Saludos y gracias por la colaboración

----------------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------------- -----------------------------------------------------------------------------

•  07-28-2011, 16:51 74646 en respuesta a 74645

• zepmobe no está en línea. Activo por última vez: 04-22-2016, 16:12 zepmobe
    • Contribuyente Top 100
      Hombre
    • Se unió el 11-21-2007
    • Sevilla
    • RS-50

Re: Control de Suspensiones, neumáticos y llave de encendido

Efectivamente esos valores que registras es un recordatorio. La verdad es que no sirve para nada. lo de la llave no lo sé. En realidad nunca he provado la segunda llave. tendré que probarlo.

Saludos

By zepmobe

•  07-28-2011, 16:54 74647 en respuesta a 74646

No tienen nada? Solo recordatorio?

La BMW RT de mi colega tiene sensor de pinchazo, es decir, que detecta las presiones del neumático constantemente.

Tuntuneando mi Falco
    http://v60.es/forums/thread/40771.aspx

Modelos RSV
    http://v60.es/forums/thread/60585.aspx
  •  07-29-2011, 1:30 74658 en respuesta a 74647

• V60GAS no está en línea. Activo por última vez: 08-21-2013, 5:53 V60GAS
    • Contribuyente Top 25
      Hombre
    • Se unió el 03-05-2010
    • Ni un paso atrás
    • RS-250

Esos valores no solo no sirven para nada, sino que más bien son un peligro. Si a 55ºC le tienes que meter 2,5 kg detrás como dice, agárrate a la manta si cuando llegue a 70ºC el neumático tiene que trabajar a 2,7. El agarre va a ser peor que nada. Además ¿Para qué neumático? ¿Carcasa de baja presión o normales? Y delante igual. En caliente hay que estar en torno a 2,2-2,4 dependiendo del neumático. Como va a llevar 2,5 a 55ºC?

Parece como si fuera un check-list de mantenimiento llegado a unos km. Seguramente los valores los puedes modificar para el tipo de neumático que llevas, y así poder recordarlo si se te olvida.

Yo no les haría mucho caso. El sentido común es el que manda, y esos valores no creo que sean correctos, vendrán así por defecto, pero desde luego son un disparate.

Saludos

•  07-29-2011, 2:08 74661 en respuesta a 74658

• Contribuyente Top 500
    • Se unió el 07-28-2011
    • Recien llegado

Los valores los toqué yo y los estuve probando. Como no tenía mucha confianza en que realmente hicieran algo, probé con valores extremos, seguí sin notar nada y finalmente los traté de dejar en el medio (pero ya casi convencido de que no hacen nada de nada).

De todas maneras V60GAS, mido 1,94 y peso unos 94kg. Me prodrías aconsejar qué configuración me puede ser favorable de neumáticos y suspensiones, aparte de los matices de personalidad de conducción?

Gracias!

•  07-29-2011, 3:51 74666 en respuesta a 74661

• V60GAS no está en línea. Activo por última vez: 08-21-2013, 5:53 V60GAS
    • Contribuyente Top 25
      Hombre
    • Se unió el 03-05-2010
    • Ni un paso atrás
    • RS-250

Hola C32. Actualmente, y que alguien me corrija si me equivoco, salvo en coches muy exclusivos (Hammer) y algunos modelos militares (el Uro Vamtac español), ningún vehículo lleva capacidad para regular la presión de los neumáticos.

En mi C5, sí que me avisa de presión baja, pero nada más. En ninguna moto, puedes regular la presión, pero sí hay modelos (BMW, creo que Goldwing, la Kawa GTR....) en que efectivamente te avisan de la presión del neumático en el caso fetén, o simplemente de una baja presión en caso de menos refinamiento.

Que yo sepa, ninguna Aprilia ofrece esto. Por lo tanto, ya puedes tocar y tocar, que no hará absolutamente nada.

En cuanto a presiones del neumático, tienes que ver que dice el fabricante. No sólo cambia según marcas, sino también según modelos de una misma marca. No es lo mismo un neumático circuito-carretera, que un carretera-circuito, que uno para turismo, que un trail, etc.... Depende de la carcasa sobre todo (el tema de la presión), y por ejemplo Dunlop, con la tecnología N-TEC (sólo para el trasero, el delantero no tiene esta tecnología) en sus D211 GP Racer (tanto Slick como rallados), recomienda presiones en el trasero (siempre en caliente, que es como se mira la presión de los neumáticos) de 1,5-1,6. El delantero, trabaja a 2,1-2,2. Un Pirellli, llevará otras presiones, porque su carcasa será distinta, o el compuesto tardará más o menos en calentar.

También depende del uso que le des. A mí no se me ocurriría nunca montar unos D211 GP Racer para calle (aunque vayan rallados y estén homologados), porque salvo en Agosto y dando algo de caña, jamás te cogerán temperatura óptima de trabajo (están diseñados para circuito), y no tendrás la seguridad de un neumático de inferiores prestaciones, pero diseñado para carretera, que será dónde coja temperatura rápidamente en condiciones de conducción de carretera.

Suspensiones: Es imposible regular unas suspensiones a distancia.  Y el que diga lo contrario, miente. Tienes que ir a un taller de un colega, que sepa un poquito, y te haga un buen SAG de partida. A partir de ahí, a probar cosas, siempre paso a paso, y apuntando todo. Yo no sería capaz de regular unas suspensiones para carretera, porque no conduzco por ahí, pero a groso modo decirte que la gente tiende a ir "duro", porque cree que es más racing, y tal, y yo ando mucho, y tal y..... NADA. Las suspensiones en carretera no tienen nada que ver con el circuito. Por lo tanto, no te aconsejaré nada. Sólo decirte, que debes precargar los muelles a tu peso, si cierras extensión más de 2 clicks, cierra 1 en compresión (o al revés, es ir probando). No puedes tocar sólo compresión y no tocar extensión (y al revés). Normalmente, si no vas nada a gusto con tu moto, cierra a tope los hidraúlicos (después de precargar muelles), y empieza a abrir de uno en uno, y entre cada cosa que hagas, tienes que probar la moto, para ver como va en frenadas y aceleraciones, apoyos en curva, etc... Conclusión: No esperes tener unas suspensiones a tu gusto el primer día. Eso lleva mucha faena.

Las suspensiones es algo que conviene no tocar sólo. Siempre tiene que haber alguien que te lleve de la mano. Y a distancia te aseguro, que es imposible.

Saludos

•  07-29-2011, 5:12 74667 en respuesta a 74666

• fer no está en línea. Activo por última vez: 09-13-2011, 10:45 fer
    • Contribuyente Top 500
      Hombre
    • Se unió el 02-03-2011
    • Recien llegado

Yo llevo montados unos D211 Gp,es un escalon superior al Gp Racer los uso para circuito y calle. En circuito la presion adecuada y siempre en caliente es: para el trasero:1.4 y para el delantero 2,1-2,2. Te puedo asegurar que es el mejor neumatico que e provado con un agarre bestial,eso si,recomiendo el uso de calentadores porque tardan tiempo en alcanzar la temperatura de trabajo que viene siendo unos 90° si no me equivoco. Tambien los uso en calle y ahi le meto lo mismo al delantero y 2,2 al trasero ya que es un N-Tech (baja presion).Pues bien tambien puedo asegurar que el agarre es tota,siempre y cuando los hayas calentado previamente. De todas formas en el basculante tienes unas presiones estandar para 1y 2 personas.
  •  07-31-2011, 8:47 74732 en respuesta a 74666

• Contribuyente Top 500
    • Se unió el 07-28-2011
    • Recien llegado

Sí, la verdad es que me lo imaginaba desde un principio. De hecho, cuando lo vi en pantalla no me lo podía creer... mi moto hace todas esas cosas?? Ni de coña. Como bien decías, algunos coches tienen sensores para detectar falta de presión y otros son capaces de cambiar la altura del coche, o la dureza, como en el caso de algunos Citröen pero en definitiva, no es el caso de las motos todavía. Sobreviviré sin esas prestaciones :-).

Sinceramente, el anterior dueño creo que no ha modificado las suspensiones y a mi me parece que la moto va de puta madre así (Mucho más dura que mi anterior Hornet eso sí, pero no tiene nada que ver). No he ido nunca a circuito, que es donde realmente puedes tomar referencias de como te va con una configuración u otra. Además necesito algo que sea flexible a ir uno, ir dos, carreteras nacionales, ciudad, autovía,... tampoco puedo hacer mucho yo mismo con la herramienta de que dispongo, tiempo, cercanía a circuito, práctica en mecánica y pasta... me sale mejor llevarla a un mecánico para las revisiones de lo que haga falta, pero no para ir hacer ajustes cada dos por tres. La verdad es que no echo nada de menos, excepto quizás el amortiguador de dirección que cuando voy a unos 190 por nacional, noto como baila la horquilla y me da mal rollo. Por lo tanto si la configuración de serie me va bien, quizás tampoco debo meterme en caros berenjenales. No obstante si voy a circuito en compañía algún día y con una furgo con herramienta, me informaré bien del tema y probaré alguna cosilla.

Respecto a los neumáticos, compré la moto con las gomas que estaban con los pelillos todavía (en la banda del centro). Son unas Michelin Pilot Road y he hecho unos 1000Km con ellos, la verdad es que me van bien, quizás si tuviera unos más blandos notaría la frenada mejor. Ya me ha comentado gente que son duras y que le ponga unas blanditas la próxima. No obstante voy a buscar qué presiones me hacen falta para tenerla controlada 

Muchas gracias por la ayuda y muyyyyy guapa esa Rsv de Circuito!

•  07-31-2011, 9:15 74734 en respuesta a 74667

• Contribuyente Top 500
    • Se unió el 07-28-2011
    • Recien llegado

Echaré un ojo a ver si veo la pegatina, pero no me suena haberla visto... Gracias de todas maneras.

Quizás algún día pruebe ese tipo de ruedas, pero de momento, hay veces que hago traslados cortísimos en ciudad y esas ruedas (O del estilo) cuando están frías agarran muuuuy poco. Quizás ha sido mi experiencia, pero he visto a una persona con una ktm 690 que quizás le dió con demasiada alegría para salir desde parado y le pegó un patinazo la moto que le tiró al suelo directamente. Quizás fue el conductor, que tiene la costumbre de salir desgarrando un poquito de lado y acostumbrado a sus ruedas anteriores, claramente abusó un poco... no sé si realmente se nota tanto en una Tuono, con mucho más peso y juguetona también, pero no igual que una supermotard.

Tú te has llevado algún susto? 

•  07-31-2011, 15:50 74742 en respuesta a 74734

• pipin no está en línea. Activo por última vez: 01-01-2017, 10:51 pipin
    • Contribuyente Top 100
      Hombre
    • Se unió el 08-24-2010
    • Barcelona
    • RS-50

Hola C32!!

Esto que comentas que a 190 se te mueve la direccion, no creo que sea como dices del amortiguador de direccion, me pasaba lo mismo con mi anterior moto una Z1000, y no tenia ningun amortiguador de direccion, el problema venia de la regulacion del amortiguador trasero, lo que passa es que no estoy seguro de si era por demasiado duro o demasiado blando.

Que nos iluminen los sabios del foro

•  08-01-2011, 5:14 74747 en respuesta a 74742

• Contribuyente Top 500
    • Se unió el 07-28-2011
    • Recien llegado

Ostras!!! Pues ojalá que me iluminen, porque me daba un mal rollo. No obstante tengo que probar bien antes de nada. Esto me pasó en una recta grande en la N-VI (Nada más pasar Adanero) que no se puede considerar terreno 100% fiable. Quizás la dirección estaba actuando por causa del terreno, velocidad y viento lateral (Lo del viento quizás es fliapada?? Corregidme si me equivoco, pero lo digo porque a mi me parece que puede tener sentido dado que es una fuerza lateral nada despreciable en algunas ocasiones).

Gracias por tu aportación y a ver cuando lo puedo probar por un buen asfalto sin minas antipersonales (también conocidos como radares de velocidad instalados por el bien de los ciudadanos y, por ende, con su propio dinero).

Ver como una fuente de noticias RSS en XML
Ofrecido por Community Server (Personal Edition)