Si realmente es mas fácil decirlo que hacerlo. Por partes:
Tenemos dos sitios para ajustar: a saber los tornillos de ajuste de los cuerpos de admisión (1) y los dos trimms tornillos que existen en la centralita.
Bien. Los primeros tienen el mecanismo de un chupete: su misión es la de balancear la cantidad de aire que entra a través de las mariposas del cuerpo de admisión. Es decir:
El cuerpo de admisión tiene dos mariposas, una por cilindro. Cada mariposa cierra-abre y regula la cantidad de aire que entra al cilindro. Bien, por mucho que se ajusten las mariposas nunca cerrarán por igual... y ahí entran en juego esos tornillos. Existe un bypas en cada mariposa regulado mediante cada tornillo. Con ellos conseguimos que la cantidad de aire que entra a cada cilindro sea exactamente la misma. Esos tornillos no hacen otra cosa. No regulan caudal de gasolina ni nada por el estilo. La cosa hasta ahí parece fácil. La regulación seria tan sencilla como, a ralentí, cerrar los dos tornillos y ver cual de los cilindros tiene menor vacio. Empezar por él. Ese tornillo puede quedarse totalmente cerrado y abrir el del cilindro que tiene mayor vacio para que los dos se igualen, y luego regular el ralentí con el tornillo correspondiente y poniendo a cero el TPS.
Como, en teoría, la cantidad de gasolina que inyecta cada inyector es la misma, haría que la combustión fuera perfecta, solo falta sincronizar el momento del encendido y el momento y tiempo de inyección... pero eso es mapa.... y eso no lo podemos tocar de serie, repito, en teoría.
La cosa se complica cuando al desmontar un cuerpo de admisión descubres que.... los conductos de los tornillos que regulaban los bypass..... están conectados entre si, con lo que si tocas un tornillo afecta a ambos cuerpos....
Ahí está el tema.
Restarurando mi falco... Hacia el lado orcuro (negro-negro)