ana: un poquito blandita si clavas frenos bien, así que seguiré informando.
¿De qué año es la moto? ¿Has abierto alguna vez las botellas y has cambiado líquido? Puede ser que te pongas a regular y aunque cambies la cantidad de líquido que puedan pasar por las válvulas ya sea en compresión o extensión, el líquido esté hecho una castaña y no te valga de nada regular. Incluso conforme se caliente, te cambia el comportamiento. Si lo tienes más de 4 años (por no ponernos exquisitos), mi consejo es que abras y hagas mantenimiento, que será muy barato y lo notarás. Además, también puede ocurrir que las válvulas no se muevan, parece mentira pero la degradación del hidraúlico existe y cambia mucho el comportamiento.
En cuanto a que sea blanda, no debe preocuparte, vamos a ver, cuando frenas a tope, ¿Notas rebotes en la horquilla? ¿Le has puesto una brida para ver si haces tope? Si notas rebotes extraños, o cuando frenas notas que no tienes control sobre la rueda delantera, puedes cerrar como dice Tutti algún click en compresión, pero recuerda que el recorrido de la suspensión está ahí para utilizarlo, y es como funciona correctamente. Si haces tope facilmente y has hecho un correcto SAG, debes cambiar el muelle. ¿Cuánto pesas? Date cuenta que un peso estandar para el fabricante es de 75 kg. Si pesas 90 kg, irás muy tasado aunque precargues, porque tendrás un buen SAG, pero en la frenada dónde las inercias son mucho mayores, harás tope.
Bien, si has notado mejoría pero lo que quieres es algo más de firmeza en la horquilla, te aconsejo que pruebes: + 1 clicks en compresión y +1 click en extensión en la horquilla y (+ significa cerrar, evitando el paso tan rápido del hidráulico). Pero recuerda que si vives en zonas de asfalto mojado, o frío, estos reglajes son más críticos que los que llevas, y perderás sensibilidad si no vas lo suficientemente rápido, y si vas rápido, recuerda el asfalto....que no estará tal vez para alegrías. Tenlo en cuenta.
No sé si me captas. No puedes hacer caso al 100% de los consejos que te da un tío que vive en una zona con condiciones distintas a las que tú tienes cuando vas en moto. Y unos reglajes para verano no tienen por qué ir bien en invierno. De lo que se trata es de conocer cómo funcionan las suspensiones de una moto para ser tú mismo quién a base de prueba y error, dé con TUS REGLAJES.