Club Aprilia v60

¡Bienvenid@ a Club Aprilia v60! Iniciar sesión | ÚNETE a la web | Ayuda
en
Principal Foros Imágenes Descargas Links

Donde pillar juntas para la culata y demás cosas...

Último artículo 10-19-2010, 9:06 escrito por Adrizuka. 86 respuestas.
Página 5 de 6 (87 elementos)   « Primero ... < Anterior 2 3 4 5 6 Siguiente >
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  •  08-17-2010, 13:17 52836 en respuesta a 52779

    Re: Donde pillar juntas para la culata y demás cosas...

    rossi:
    aprilia vende ese util para la culata, pero yo compre el vaso en una ferreteria mirate y haber si tienes suerte.

     

    Pues después de pensarlo un rato y mirar que nadie por ahí me puede vender esa herramienta creo que me la voy a fabricar yo...  y he estado pensando y joder, no sé exactamente cómo medir el tema de la palanca con la dinamométrica.

    Mi idea es pillar una llave de vaso grande y hacerle un recorte con una radial para pasarle una llave de estrella recortada por enmedio y soldarla. Desde el centro de la llave de estrella al centro de la llave de vaso intentaría hacer que hubiesen 10 cm's.

    Entonces, si hay que apretar la tuerca a unos 60 Nm aproximadamente, eso significa que, si consideramos el centro del espárrago como un punto de apoyo sobre el que hay una palanca de 1 metro de longitud, en su extremo a esa distancia exacta habría una fuerza de 60 N equivalente a poco más de 6 Kg de peso. Esa sería la fuerza resistente.

    Si la llave casera que yo tengo mide 0.1 metros (desde el centro de la estrella hasta el centro del vaso), es decir, 10 cm's, la palanca que yo tendría que vencer nueva sería de 110 cm's y el nuevo punto de apoyo a considerar sería el centro de la llave de vaso, no el del espárrago. Por lo tanto debería ajustar a una fuerza inferior la llave dinamométrica.

    Según la ley de la palanca me sale que  F1 x 110 = 60 x 100 ; F1 = 54.5 Nm.

    Si eso está bien, podría probar primero en un tornillo cualquiera, de apretarlo con el cabezal casero este a ese par de apriete y luego ver que coincide  con la dinamométrioca con una llave de vaso convencional...

     Hay alguien por ahí que me pueda decir si ese razonamiento es correcto ¿?

     

    Hasta el mes que viene que me compre la máquina de soldar, no hay nada de nada que hacer...  pues también me tengo que fabricar el útil para aplastar los muelles de las válvulas y poder sacar el pin que sujeta la válvula..  >,< 

    He ido a preguntar a varios talleres y ni uno tenía ni una cosa, ni otra...






  •  08-17-2010, 13:39 52840 en respuesta a 52836

    • radialfalco no está en línea. Activo por última vez: 25 Jan 2022, 6:50 radialfalco
    • Contribuyente Top 10
      Hombre
    • Se unió el 09-20-2008
    • Natural del Lado Oscuro
    • Aprilia V-4

    Re: Donde pillar juntas para la culata y demás cosas...

    Pues ya me joroba que nos tengas que detener el final del post para cuando te llegue o te hagas el utillaje...... y mas rabia cuando hace unos meses vi a un frances que vendía toda la herramienta especifica para motores RSV en Ebay.

    En fin seguiremos esperando tras el parón veraniego como con las series de Tv. 



    La historia de un gran proyecto

    http://v60.es/forums/97/112867/ShowThread.aspx#112867





  •  08-17-2010, 14:45 52846 en respuesta a 52840

    Re: Donde pillar juntas para la culata y demás cosas...

    radialfalco:

    Pues ya me joroba que nos tengas que detener el final del post para cuando te llegue o te hagas el utillaje...... y mas rabia cuando hace unos meses vi a un frances que vendía toda la herramienta especifica para motores RSV en Ebay.

    En fin seguiremos esperando tras el parón veraniego como con las series de Tv. 

     

    jejeje

     

    Pues ya ves...   y el perno este para sujetar el cigu no veas la falta que me haría porque te deja el cigu calado en 2 puntos distintos según dónde lo metas; es decir, en los 2 PMS de ambos pistones...    Mira la foto ue vi por Ebay:

     

    click to zoom

     

     

    Los 2 bujeritos que hay en los extremos de la guitarra del cigu, es donde va metido el perno de sujeción...  y me lo podría hacer casero también...  si supiese qué diámetro tienen los agujeros...   Porque si me paso, nunca ocnseguiría fijarlo y si me quedo corto es posible que tenga juego..   y ya no me valdría de referencia...       Aunque igual es un simple espárrago de métrica 8...

     

    En fin, mientras he ido a entrenar estaba pensando y lo de antes es mucho más sencillo de lo que he explicado. De ambos lados debe haber la misma palanca, solo que de un lado habrían 60 N a la distancia de un metro, y la fuerza que yo haría sería menor porque la haría desde 1.10 metros!   Es decir, que la dinamométrica debería ir a 54 Nm y en teoría ese sería el apriete de la rosca con el chisme este...

     

    Y náh, que sólo quedan 10 días  n.n   Mientras puliré las cabezas de los pistones... 

     

    no sé si es bueno pulirlo a saco a espejo, o pulirlo solamente un poco..  rollo con lija de grano 800 o 1000

     

    Seguiremos informando  n.n

     

    PD:  por ciero estuve mirando por Ebay y me estoy haciendo forofo de ver qué se cuece por ahí..  en concreto en ebay.co.uk hay muchas cosas eh ¿? Y no están mal de precio...

    con un poco de suerte me agencio unos 57 mm  ..  ya puestos...

     

    saludos!






  •  08-17-2010, 17:42 52850 en respuesta a 52836

    • rossi no está en línea. Activo por última vez: 06-25-2014, 10:02 rossi
    • Contribuyente Top 500
      Hombre
    • Se unió el 07-22-2010
    • genova (italia)
    • Recien llegado

    Re: Donde pillar juntas para la culata y demás cosas...

    La cabeza del vaso

    Lo siguiente al elegir una llave dinamométrica es elegir la cabeza del vaso, las hay en muchas medidas pero las más utilizadas son 1/2”, 3/8” y 1/4” :

    Los vasos

    Son los elementos que se acoplan a la dinamométrica y te permiten apretar, una llave de vaso del 16mm( si no recuerdo mal, es la medida de la tuerca)  acoplada a distintas cabezas según su anchura,( 1/2" 3/8" 1/4") en tu caso es vaso 16mm anchura exterior 1/4" esto aguanta aprietes de 210Nm (21kg) .junto con un alargado y un adaptador en el caso de que lo necesites, porque normalmente las dinamometricas que tengas es de 1/2".

    cuando hagas el primer apriete de 40Nm,pasado una hora el segundo apriete de 50- 55Nm o 58Nm

    La importancia del par de apriete es tal, que si no tenemos el tornillo/tuerca a su par, se terminará soltando por las vibraciones y si lo apretamos demasiado puede reventar juntas, esparragos tornillos etc.

     

      para conseguir un par de apriete de 7 N*m habria que aplicar una Masa de 7.13 Kg (al haber considerado la aceleracion de la gravedad, hay que aplicar un Peso de 7.13 Kg) con una palanca de 10cm. hay dejo eso-

     


     

  •  08-17-2010, 17:56 52851 en respuesta a 52850

    • rossi no está en línea. Activo por última vez: 06-25-2014, 10:02 rossi
    • Contribuyente Top 500
      Hombre
    • Se unió el 07-22-2010
    • genova (italia)
    • Recien llegado

    Re: Donde pillar juntas para la culata y demás cosas...

    rossi:

    La cabeza del vaso

    Lo siguiente al elegir una llave dinamométrica es elegir la cabeza del vaso, las hay en muchas medidas pero las más utilizadas son 1/2”, 3/8” y 1/4” :

    Los vasos

    Son los elementos que se acoplan a la dinamométrica y te permiten apretar, una llave de vaso del 10mm( si no recuerdo mal, es la medida de la tuerca)  acoplada a distintas cabezas según su anchura,( 1/2" 3/8" 1/4") en tu caso es vaso 10mm anchura exterior 1/4" esto aguanta aprietes de 210Nm (21kg) .junto con un alargado y un adaptador en el caso de que lo necesites, porque normalmente las dinamometricas que tengas es de 1/2".

    cuando hagas el primer apriete de 40Nm,pasado una hora el segundo apriete de 50- 55Nm o 58Nm

    La importancia del par de apriete es tal, que si no tenemos el tornillo/tuerca a su par, se terminará soltando por las vibraciones y si lo apretamos demasiado puede reventar juntas, esparragos tornillos etc.

     

      para conseguir un par de apriete de 7 N*m habria que aplicar una Masa de 7.13 Kg (al haber considerado la aceleracion de la gravedad, hay que aplicar un Peso de 7.13 Kg) con una palanca de 10cm. hay dejo eso-

     


     

  •  08-19-2010, 13:07 52951 en respuesta a 52850

    Re: Donde pillar juntas para la culata y demás cosas...

    Voy a ver si este mes compro una dinamométrica de media pulgada, que es el tamaño de mis vasos, y a ver qué sale...

    Lo apretaré como debe ser apretado.

     

    Quería hacer una especial mención a las herramientas del Lidl, porque en concreto una me ha salvado el culo de tener que desmontar todo el motor...

    Se trata de un brazo flexible con un led en la punta y imanes en ambos extremos. En el extremo de las pilas del led hay un Imán con el que he sacado los taqués de las válvulas que me ha venido de lujo, y en la punta del cable flexible este, otro imán y el led, me ha venido de lujo para sacar los cachos de segmento que me cayeron dentro del motor, con la pifiada esta que comentaba que hice. 

    Puede parece r una tontería lo que digo, pero ahora sé seguro que no hay nada, a menos que algo se haya ido por donde la caja de cambios, que por cierto, está ahí...  vaya, que entre el cigüeñal y el eje primario de la caja de cambios, no hay nada de nada de distancia..   en fin, una chorrada mía que quería comentar...

     

    más cosas:

     

    click to zoom
     
     

    37.5 mm, los 2. 

    Es una putada.

    Es imposible saber cual es admisión y cual es escape. por suerte no saqué los bulones del pistón, como recuerdo que los saqué por el lado contrario de la cadena de distribución, así pues sé en qué posición iba. Si no, la hubiese pifiado.

    Observando por debajo, me aparece que las marcas que tiene por debajo cada piston, van mirando a la parte de atrás del motor.

     

    Más cosas:

     

    Los segmentos (los aros, vaya) del pistón.

    SOn difíciles de sacar y se rompen en seguida...  Espero que entrarlos sea más fácil.

    La cosa es que al final sólo salvé un aro. Es el de limpiar el aceite de la camisa. El de en medio vaya. Al final en este último se me encendió la bombillita.

    Sacas una punta del aro. Algo normal. Ni mucho ni poco. Pones el dedo pulgar, a la vez que con esa misma mano sujetas el pistón, debajo de el segmento en la parte que ya está fuera de su ranura. Entonces con la otra mano y un destornillador plano pequeñito, con cuidado de no dañar la ranura del segmento (la ranura del aro de compresión tiene forma por dentro) vas empujando del otro extremo que todavía está dentro. Me refiero a la parte seccionada del aro vaya...  Entonces, como el extrmeo que está fuera, ya está fuera, va siendo guiado por el pulgar que tu has dejado, mientras vas empujando con el destornillador o punzón, o lo que sea...

     

    No sé si me explico..

     

    En fin, por si alguien no lo sabía, o por saber cómo lo haríais o lo haceis vosotros...   Esto no es como el segmento de una 2T, ni como cualquier otro segmento. Son anchos en lo que se refiere a la diferencia entre el diámetro interior y exterior, y se parten con solo mirarlos...

     

    Otra cosa más...   no sé si pulir la cabeza del pistón, o dejarla con el acabado de serie...  limpito, claro...

     

    Vosotros qué haríais ¿?¿?






  •  08-19-2010, 23:28 52972 en respuesta a 52951

    Re: Donde pillar juntas para la culata y demás cosas...

    Me he hartado a practicar con el único aro que ha sobrevivido el holocausto jejeje

     

    Qué fácil que era joder...   Mira que soy burro, si en vez de usar la fuerza hubiese pensado un poco...  En fin, de los errores se aprende, dicen...

     

    PD: 

     

    Alguien sabe si las juntas del motor del Can Am Spyder y el diámetro de los aros y toda la pesca, son iguales que los de cualquier Rotax V990 ¿?

     

    Es que tengo un concesionariio al lado de casa, y me llegarían los recambios de un día para el otro..  Y igual hasta me salen algo más económicos...

     

    Dónde puedo mirarlo ¿?

    Porque los pavos del concecionario no saben de la existencia de la Aprilia, la verdad...  y no me sabrían decir si son iguales o qué...






  •  08-20-2010, 2:50 52982 en respuesta a 52972

    Re: Donde pillar juntas para la culata y demás cosas...

    Pues me acabo de pasar por el taller de Bombardier BPR o Rotax o lo que coño sea, y me he vuelto prácticamente igual.

    Eso sí, me he estado leyendo un buen rato el libro de taller, y he aprendido algo nuevo.

    Los aros del pistón. Todavía no lo sabía todo. Resulta que hay que ponerlos con las ranuras a 120 º's los 3, entre ellos...   Es decir, según cómo pongas una ranura, la otra a 120, y la otra a los otros 120.

    Hasta ahí bien; eso te lo pone en el libro de taller de la Apri.

    Lo que no te pone (creo) es que no deben coincidir ni con el lado en el que apoya el pistón, ni con los bujeros de los bulones (cosa harto dificil, la verdad)

    Es decir, no hay bastante con montar el cilindro y meter los aros en el cilindro, como para q encima andar al loro de esto...

    Lo del lado donde apoya el pistón es porque (creo, eh ¿?, en los motores de 2T es porque al estar las lumbreras de escape, en los motores de varios cilindros con salidas por detrás los que no tenían cigus contrarotantes tenían problemas de fiabilidad, porque en el punto de apoyo del pistón estaba la lumbrera de escape y el aro se rompía mucho...    aquí parece lo mismo, pero sólo estar al loro de que no coincida con el corte del segmento... ), si miramos del lado del embrague el motor, el cigüeñal gira en sentido horario. Entonces, el pistón trasero por ejemplo, en la carrera descentente de expansión, apoya gran parte del peso de la expansión en el lado que correspondería a la admisión (al escape en el cilindro delantero)   Como si fuera una 2T vaya...

    Me parece muuu raro prímoh...

    No sé, en todo caso intentaré dejar el segmento de arrastre de aceite más próximo al apoyo del pistón, y los otros dos que rascan más, apuntando más hacia el otor lado...

     

    Por si alguien no lo sabía...  y si sí lo sabía y puede decir algo más, o corregir, será de muy buena ayuda!

     

    Un saludo!






  •  08-20-2010, 4:20 52985 en respuesta a 52982

    Re: Donde pillar juntas para la culata y demás cosas...

    hasta donde yo sé, el motor del CAN AM SPYDER es como el de las RSV Modernas...pero con 5 marchas y marcha atrás...

    Vsss



    MEJORANDO MI RSV
    http://v60.es/forums/thread/10749.aspx
  •  08-20-2010, 5:41 52992 en respuesta a 52985

    • radialfalco no está en línea. Activo por última vez: 25 Jan 2022, 6:50 radialfalco
    • Contribuyente Top 10
      Hombre
    • Se unió el 09-20-2008
    • Natural del Lado Oscuro
    • Aprilia V-4

    Re: Donde pillar juntas para la culata y demás cosas...

    Muy interesante esto del curso acelerado de pistones y segmentos, lo tendré MUY presente para septiembre.


    La historia de un gran proyecto

    http://v60.es/forums/97/112867/ShowThread.aspx#112867





  •  08-20-2010, 18:57 53015 en respuesta a 52992

    Re: Donde pillar juntas para la culata y demás cosas...

    jejeje, en realidad me he rallado, pero mirando el motor otra vez de cerca sería algo así, en el cilindro trasero, por ejemplo:

     

    Hosted by FreeImageHosting.net Free Image Hosting Service

     

    Es una rallada en realidad, pero bueno, ya que me he puesto y he encontrado algo interesante del tema, pues lo suelto y ahí queda...   Las flechas rojas indican la fuerza que haría la biela contra el pistón, y las componentes de esa fuerza. Imagino que es por eso..  porque el pistón se aplasta en la camisa del cilindro, y si ahí está la sección del segmento, pues puede que no mole demasiado...  Quizás es por eso que se comenta que petan las faldas de los cilindros de 1060 y 1103...   o algo así he leido...

     

    Aquí lo explica muchomejor...  es de una revista que tengo por ahí que está que flipas, la verdad....

     

    Hosted by FreeImageHosting.net Free Image Hosting Service


     

     






  •  08-20-2010, 18:58 53016 en respuesta a 52992

    Re: Donde pillar juntas para la culata y demás cosas...

    jejeje, en realidad me he rallado, pero mirando el motor otra vez de cerca sería algo así, en el cilindro trasero, por ejemplo:

     

    Hosted by FreeImageHosting.net Free Image Hosting Service

     

    Es una rallada en realidad, pero bueno, ya que me he puesto y he encontrado algo interesante del tema, pues lo suelto y ahí queda...   Las flechas rojas indican la fuerza que haría la biela contra el pistón, y las componentes de esa fuerza. Imagino que es por eso..  porque el pistón se aplasta en la camisa del cilindro, y si ahí está la sección del segmento, pues puede que no mole demasiado...  Quizás es por eso que se comenta que petan las faldas de los cilindros de 1060 y 1103...   o algo así he leido...

     

    Aquí lo explica muchomejor...  es de una revista que tengo por ahí que está que flipas, la verdad....

     

    Hosted by FreeImageHosting.net Free Image Hosting Service


     

     






  •  08-21-2010, 18:58 53030 en respuesta a 52992

    Re: Donde pillar juntas para la culata y demás cosas...

    yo tengo dos juegos de pistones y sus correspondientes segmentos, si te interesase algo de ello, hazme una oferta y hablamos...

    Vsss



    MEJORANDO MI RSV
    http://v60.es/forums/thread/10749.aspx
  •  08-22-2010, 11:54 53045 en respuesta a 52836

    Re: Donde pillar juntas para la culata y demás cosas...

    Juraría que escribí un post y veo que no se ha publicado...

     

    en fin...

     

    Un paint muy cutre de lo que pasa con el pistonaco:

     

    click to zoom

     

    Me he colado cuando dije que apoyaría en la parte de admisión del cilindro trasero...  apoyaría en el escape teniendo en cuenta que el sentido es horario (si miras del embrague) y las lineas rojas serían la fuerza que hace en el pistonaco la biela, igual a la que hace el pistón sobre ella .

    Y esto es un recorte de una revista que tengo que está que flipas...

    click to zoom

     

    Click encima para leer...  Explica muy bien lo del pistón...

     

    Seguramente sea por eso por lo que rompen las camisas de lso cilindros de mayor cilindrada, cuando el pistón cabecea más...

     

    en fin...

     

    Gracias por la oferta Queens, pero creo que los voy a coger nuevos, ya que estoy...  aunque seguramente no tengan demasiado desgaste por muy usados que estén, los pillo nuevos y au... 

     

    Un saludo!

     






  •  08-22-2010, 23:50 53056 en respuesta a 53045

    Re: Donde pillar juntas para la culata y demás cosas...

    Adrizuka:

    Juraría que escribí un post y veo que no se ha publicado...

     

    en fin...

     

    Un paint muy cutre de lo que pasa con el pistonaco:

     

    click to zoom

     

    Me he colado cuando dije que apoyaría en la parte de admisión del cilindro trasero...  apoyaría en el escape teniendo en cuenta que el sentido es horario (si miras del embrague) y las lineas rojas serían la fuerza que hace en el pistonaco la biela, igual a la que hace el pistón sobre ella .

    Y esto es un recorte de una revista que tengo que está que flipas...

    click to zoom

     

    Click encima para leer...  Explica muy bien lo del pistón...

     

    Seguramente sea por eso por lo que rompen las camisas de lso cilindros de mayor cilindrada, cuando el pistón cabecea más...

     

    en fin...

     

    Gracias por la oferta Queens, pero creo que los voy a coger nuevos, ya que estoy...  aunque seguramente no tengan demasiado desgaste por muy usados que estén, los pillo nuevos y au... 

     

    Un saludo!

     

     

    Por más que clickeo en la imagen no se hace grande...

     

    http://img405.imageshack.us/img405/9515/engineperformance.jpg






Página 5 de 6 (87 elementos)   « Primero ... < Anterior 2 3 4 5 6 Siguiente >
Ver como una fuente de noticias RSS en XML
Ofrecido por Community Server (Personal Edition)