Buenas a todos, hoy toca cambio del muelle de rodalibre.
Herramientas
Dinamometricas, llaves de alen, extractor de metrica 21, grasa consistente, soplete, varilla bloqueadora de motor, loctite 648 o equivalente( se muestra en foto).
Muelle a sustituir , longitud 19,5cm y 1,5 de grosor.
Empezamos.
Quitamos todo el aceite, vaciando el deposito y tuberias(previamente desmontamos tapas laterales) , desmontamos deposito de aceite tres tornillos, (repondremos las bridas de presion por las de rosca.
Nos queda al descubierto la tapa del volante magnetico, soltamos el conector de esta que esta oculto en el chasis(en falco) ,
una vez suelto veremos esto
volante magnetico con su tornillo central y los otros tres tornillos que tendremos que soltar.
Vamos al otro lado, bloqueo del motor, usamos el esparrago de metrica 8 realizado de forma artesanal y CON LOS ULTIMOS HILOS DE ROSCA COMIDOS .
ahora quitamos el tornillo que se muestra en la foto para alojar nuestro esparrago
para calar el contrapeso con las muescas y el esparrago...
giraremos poco a poco el cigueñal e introduciremos algo fino por el otro extremo ( destornillador largo y fino) sin hacer mucha fuerza, se trata girar l contrapeso a la vez que hacemos una LEVE PRESION hasta que vemos que entra un poco mas, en este momento lo tenemos centrado e introducimos el esparrago. Comprobamos que esta bloqueado NO DEBE MOVERSE NADA. (MUCHO CUIDADO CON NO ELIMINAR BIEN LOS ULTIMOS HILOS DEL ESPARRAGO)
Ya esta bloqueado, a aplicar calor
primero en el tornillo central, un buen rato recordad que llevan loctite 648 alta resistencia al calor 180 200 grados. Yo al principio use pistola de calor profesional de 450 grados pero sin resultado. Finalment opte por soplete. Con poco tiempo suelta.
queda al descubierto el orificio por donde meteremos un tornillo de metrica 21 que empujara contra el cigueñal para hacer salir el volante magnetico, una vez roto el loctite previamente calentado. PERO ANTES, aplicaremos calor a los tornillo alen pequeños(3) que tenemos en el volante y los aflojaremos antes de sacar el volante.
NO ESTA DE MAS MARCAR TODO BIEN Y COLOCAR CADA COSA TAL Y COMO ESTABA AUNQUE SE PUEDAN CAMBIAR DE SITIO !!
Ya hemos calentado y extraido el volante y estonos encontramos
el volante, rodalibre ( en la foto esta desmontado) y sus tornillos.
comprobar pistas en fotos estado original y final
toca el muelle, que se aloja aqui
antes de soltar le pondremos una brida par que no se suelten las levas
ponemos el nuevo
ANTES DE MONTAR TODAS LAS PIEZAS APLICAR ACEITE DE MOTOR A TODAS LAS ARTICULACIONES O PIEZAS MOVILES
ahora a aplicar el loctite 648 o en mi caso el quivalentre que cuesta la mitad
aplicamos en punta cigueñal , tornillos pequeños de alen tornillo del volante y centro conico del volante magnetico.
montamos, tornillos pequeños (3) 30nm
tornillo central 130nm
una vez montado y apretado con su par retiramos el esparrago del bloqueo e introducimos su tornillo 19nm( recordad que lleva arandela de cobre).
colocamos tapa de volante, aplicamos un poco de grasa a la junta antes. par de susu tornillos 11nm.
Ya soolo queda colocar deposito , conductos y tapas, meter aceite y a rodar.
El dia que no quira sentir mi moto, su traccion , su brusquedad.... Me compro un tetra!!!