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Cosas que he ido haciendo estas vacas...

Último artículo 04-14-2012, 17:51 escrito por Adrizuka. 10 respuestas.
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  •  04-10-2012, 14:20 90433

    Cosas que he ido haciendo estas vacas...

    Hace un tiempo comenté que el motor de la RSV era sencillito...    pues ahora lo retiro y digo que es más complicado que su puta madre...

    Bueno, he aprovechado estas vacaciones para adelantar algo el tema del motor que empecé hace mil y me dejé parado por falta de recursos...   osea, herramientas, piezas, etc...

    Os pongo unas fotillos y os voy comentando sobre la marcha:

     

    El volante magnético...     menudo joputa....     salió con 7 toneladas de fuerza...   osea, 70 KN. El primer intento me partió uno de los espárragos, pero es que yo iba confiado que saldría a la primera sin calentar ni darle pretorque a los espárragos...    como en el viejo sólo puedo montar 3 espárrados (el engranaje del motor de arranque va a tornillado al volante con 3 tornillos en los viejos, y 6 en los nuevos...) pues me partió uno y me dobló los otros 2...     lo tendría que haber visto antes de romperse, porque mira que se estiró el asunto, y no le hice caso...   en fin...

    Al segundo intento, cogí el solplete y le di un buen ratillo...  unos 5 minutos...    hice esparragos nuevos, los templé, y en fin...   no llegó a 7 toneladas...   pero casi. Salió disparado...    con el estractor del volante original paso de intentarlo, porque ya me cargué uno hace un tiempo, que era duro de la ostia, y en fin....

     

    el bujeraco ese del cigu, donde va roscado el tornillo que aprieta el volante, está comunicado con el sistema de lubricación...   osea, el lado izquiero del cigu (el del volante), entonces, el cojinete del cigu se engrasa de un orificio que viene de abajo, entra por un orificio del cigu, y cae al interior del centro del cigu tal como se ve en la foto...    claro, es una putada que le echen fijatornillos a la rosca del volante porque, al desenroscarlo el fijatornillos se rompe en mil cachitos de plástico, que si no lo sabes, al meter de nuevo el tornillo, seguramente terminen todos esos trocitos mezclados por ahí con el aceite pululando...    no tiene porqué pasar nada, pero si entra un cachito en el orificio que hay para el engrase del rodalibre, pues en fin, se puede montar ahí una fiesta chula...

    El plástico que queda del Loctite es duro y en fin, que no mola nada...   de hecho la gran mayoría de tornillos de este motor lo llevan, y es una mierda, porque normalmente se suelen meter por todos los lados...

    Los espárragos...   para sacarlos sin joderlos, con 3 o 4 tuercas...   la primera apretada contra todas las demás....    salen enseguida...    si lo hacéis con stilson, alicate de presión o pico de loro o así, lanzaréis a perder el espárrago...    tienen que estar lisos y tal porque, cuando se aprietan, se estiran, y si tienen que partir, cosa que no es extraña, lo hacen por donde son más débiles....

    La cosa es que desmonté 2 porque se me oxidaron ...   lo que tiene no alamcenar bien las cosas...   quizás por eso no pase nada, pero un espárrago roto es una putada, y no me arriesgo...   son casi 20 pavos el espárrago...   si tenéis motores por ahí procurad que estén bien engrasaditos o se os echarán a perder...

     

    El otro lado del cigu le ocurre lo mismo que al del volante magnético...    sin embargo aquí, el aceite viene de la tapa del embrague...   en verdad esa tapa es super importante, porque desde ella se lubrica casi todo el motor...   a través de un orificio que va al casquillo del cigu en la tapa del embrague, llega el aceite, y se mete por el interior del cigu rellenando todo ese hueco que está tapado con plástico de envolver...   para que no entre mierda, super importante. De ahí, parte se va a lubricar el cojinete del cigu, y parte se va a los cojinetes de biela...

    La tapa también engrasa el eje de contrapeso, abastece a los inyectores que hay debajo de los cilindros, y de esos inyectores, lo que sobra se va a los pistones empujadores de los patines de la cadena de distribución, y de ahí a los árboles de levas...   es decir, en caso de que se desmonte, más vale que se ponga una junta nueva, y esté todo bien sellado y limpio, porque se puede liar parda...  no es una simple tapa cualquiera...

    Para separar los cárteres yo lo hice así..  pero lo ideal es que se quede el carter del lado izquierdo, con la caja de cambios y el cigu...   porsi acaso, porque se pueden marcar los cojinetes del cigu, si se queda falcado, por no separarlos rectos de cada lado...   lo ideal yo creo que sería ponerlo recto como yo en la foto, y darle golpes al arbol primario y secundario y al cigu...    separando antes un poco con un destornillador gordo, de las pestañas que tiene para ello...

    Unas fotillos de todas las piezas para acordarme de cómo iban montadas:

    Los cojinetes estaban la mayoría o gripados o marcados...    osea, no, los cojinetes del cigu estaban bien, pero marcados...   es bastante normal...   la solución es bien simple yo creo...    un ralentí no demasiado bajo, y su buen aceite...    el ralentí bajo porque la bomba puede que no de la presión suficiente, y porque además, el aceite tendría mucho más tiempo para "escapar" de la zona que debe proteger...    Eso y tal vez los retrocesos de llama, o detonaciones, o abrir a tope muy bajo de vueltas, podría hacer que esto ocurriese...

    La junta del carter la reutilicé...   salvo en el trocito separado que queda entre los 2 cilindros, que le eché pasta para juntas, con la propia junta, por si las fly...   en lo demás no, porque no se meta en el circuito de aceite lo que sobre...

    La caja de cambios, perfecta. Suave es la palabra. No se enganchaba en ninguna marcha y en fin, está chulo ver cómo funciona...   yo creo que es la parte más compleja de todo el motor, porque tela...

    Los cojinetes y las superficie planificadas que hacen de cojinete axial para el cigu (estas sí estaban gripaditas, se puede ver en la foto) estaban algo marcadas todas...    creo que es bastante normal esto...    en el que llevo en mi moto no me lo quiero ni imaginar cómo deb estar, pero bueno...   la cosa es que una lijadita con grano de 400 y fuera...   en los cojinetes dle cigu tmb...   en los de biela, ni de coña...   ahí el ajuste sí es más importante...

    Coloco el cigu de nuevo...   todo bien engrasado y limpio...   las bielas las dejo en esa posición para que entre bien el engrasador que va en medio...

     






  •  04-10-2012, 14:50 90435 en respuesta a 90433

    Re: Cosas que he ido haciendo estas vacas...

    Se me olvidaba, este es el motor que le compré hace mucho tiempo a Cachi. Del 2003; al final he decidido que el motor del 2003 seguirá siendo del 2003, y el que tengo del 2004, del 2004, y también quiero restaurar el que llevo en mi moto, pero eso para más adelante creo... 

    El "cojinete" axial del lado del volante sí estaba marcado de evrdad...  parec ecomo que algun trozo de metal o de algo se hubiera metido por ahí y la hubiera liado parda...   perfectamente podría ser también un cacho del plástico del fijador que os comentaba antes, pues el aceite sale por el bujero que lleva el cigu en medio hacia el interior...    osea, no lo creo, pero bueno, por otro lado desde luego no puede llegra de ninguna forma....

    La junta la reutilicé como comentaba...  la sujeté en su sitio con grasa, para que quedase pegada...

    Y vuelta a cerrar...

     

    el motivo por el que abrí los carteres es porque cuando desmontaba, hace cosa de un año o así, la lié parda al sacar los cilindros...   osea, saqué las culatas pensando que saldrían solas, pero el cilindro vino detrás (hay 5 tornillos aparte por debajo y alguno bien escondido), entonces, yo no quería, y volví a meter...   con tan mala pata, de que el pistón estaba abajo del todo y ya habían salido fuera los segmentos...  al empujar partí el segmento del engrase en mil cachitos que cayeron dentro...    los saqué casi todos con la ayuda de un imán, pero como no me estaba seguro del todo, decidí abrir y asegurarme de que no había nada...   y menos mal que lo hice, porque en el alojamiento del contrapeso me quedaba un cachito apegado a un lateral...

    Del montaje sí pienso ir haciendo fotos de cada paso más en detalle...

    Lo ideal para cerrar los cárteres, es que el cambio y el cigu estén en el carter del volante, porque hay menos peligro de que se falque el cigu, como comentaba, pero de todos modos, no creo que haya ocurrido nada....    el cigu gira suave suave...   Aunque la cantidad de castañazos que le di con el martillo de nylon, telita...    es que el arbol primario y secundario del cambio entran duros por los rodamientos...

    Primero eso.

     

    Después la estrella del tambor desmodromico.

    Y me quedé enganchado en la parte que voy a montar la bomba de engrase....   en verdad, no sé si esto es la de presión, o la de retorno...    es la más grande; la cosa es que está gripadisima...

    Parece que se ha metido ahí un cachito de algo, y la ha liado bien parda...   la bomb esa ya no me vale...   La he intentado alisar con una lija, y mira que le he dado mucho eh? pero nada...    si fuera la de retorno me animaría a darle más, pero si es la de presión, nada, porque en fin...   voy a tener que buscar una bomba de aceite de segunda mano que esté bien...   a pesar de haberla lijado, se quedaba enganchada cuando la giraba...

    En verdad era cuestión de tiempo que rompiese el motor así; me cuesta creer que hubiese aguantado mucho con la bomba en esas condiciones, la verdad...

    Y de momento eso es todo; no sé cuando podré volver a ponerme manos a la obra, pero bueno, lo he dejado todo así...   me hubiera gustado temrinar todo hasta dejarlo de forma que sólo me quedase montar cilindros y culatas y fuera, pero es mucha faena el motor entero, en serio...

    Los tornillso van todos muy chungos de sacar...   la rosca del cigu del lado del embrague me costó horrores... es una 46 (no tenía vaso de 46...    tenía hasta casi 60, pero justamente la 46, no) y lo saqué con la inglesa...    y esa rosca, a pesar de que el cigu gira de forma que tiende a apretarla, y además de llvar una arandela elástica de seguridad...    además, lleva fija tornillos...    la llave inglesa tenía una palanca considerable...   sifucuiente para girar todo el motor sobre una bancada que hice hace tiempo...    pues al final lo conseguí sacar, no sin destrozarme los nudillos de varios intentos que se me escapó la llave, con una maceta, osea, un martillaco, golpeando sobre la llave a la vez que empujaba hacia abajo...    te cagas...    con un buen chasis para el motor, y la llave correcta se sacaría sin dificultades, pero vengo a decir, qu enecesitas mucha herramienta especial y no demasiado común, creo yo...

    Lo que más me sorprende es que el bloqueo que hice para el cigu aguantase todas las perrerías que le hice; sobretodo la primera vez que intenté desmontar el volante magnético en el otro motor del 2004 que tengo, con el estractor convencional....   madre mia...    si lo aguanta eso, lo aguanta todo...

     

    en fin, menudo tochaco...     ya abriré otro post si eso, para el resto del motor, el año que viene o eso   xP

    Me hubiera gustado temrinar todo el motor este finde, pero es imposible...    en un finde, es mucha faena hacer todo eso...   con práctica, sí se puede hacer...   pero improvisando, imposible...

     

     






  •  04-10-2012, 15:12 90438 en respuesta a 90435

    Re: Cosas que he ido haciendo estas vacas...

    Para sacar el plato del encendido tengo que decirte que eres un puto animal..... te lo tomes, como te lo tomes......... pide la herramienta que necesites en el concesionario, pero no de taller, que no te la dejarán, comprala, que la hay, y creo que conjunto de extractor para tapa de encendido, extractor y util de bloqueo de cigueñal , anda por 60 euros...

    Tienes que calentar unos 20 minutos con pistola de calor, para que el loctite haga crack, y cuando lo oigas, le metes extractor y sale solo.

    Del resto del trabajo, pues trabajo de chinos, ole tus eggs.....

    La herramienta para desmontaje se vende....



    https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfp1/t1.0-9/10438398_10202771569182946_521515344831557061_n.jpg
  •  04-10-2012, 15:24 90439 en respuesta a 90438

    • gurybush no está en línea. Activo por última vez: 06-03-2019, 11:11 gurybush
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    Re: Cosas que he ido haciendo estas vacas...

    tu diras loque quieras pero te lo has pasado como un enano. MUY buen trabajo... pero nos dejas a medias. Montalos y ponlos en marcha campeón!

    Restarurando mi falco... Hacia el lado orcuro (negro-negro)
  •  04-10-2012, 16:18 90443 en respuesta a 90438

    Re: Cosas que he ido haciendo estas vacas...

    jajajaja !!

    un poco bruto sí ha sido el metodo ese...   xP

    Pero así soy yo  U___U

    El tema está en que ya lo hice con un estractor, que no era el original, pero no era malo eh...    era bueno...   y más teniendo en cuenta lo que aguantó el pobre...    repito, me colgaba de la llave, y le daba tirones, y martillazos, y nada...   te aseguro que aguantó mucho más de lo que esperaba...   Y bueno, decidií desenroscarlo, y fue entonces al desenroscarlo cuando me lo cargué...   de todos modos estaba en las últimas...    se notaba cuando lo apretaba...   y eso que le puse bastante grasa para que no se cargase el fileteado en un pliki...    también lo calenté aquel entonces, con el soplete de butano...   apuntando al interior del cigu...    es como me recomendaron en AF1...   con la pistola de calor hubiera sido lo suyo desde luego...

    Pero es que mi método es infalible ya...   xP    tendríais que haber visto dónde termino el volante...    salió disparado   xP

    La verdad es que a mi sí que me da rabia haberme quedado a medias...   en estas cosas siempre me pasa y es una mierda...   porque nunca nada sale como quieres...

    Pero bueno...   es la primera vez que lo hago en este motor, y la segunda vez irá rápido que te cagas...

    El finde que viene intentaré hacerme el goniometro para apretar los tornillos de las bielas del motor del 2004, a ver qué sale...

    Y en ese motor, intentaré terminarlo todo excepto el embrague y la bomba...    aunque tengo que dejar bien lisa la zona del alojamiento de la bomba, porque el carter se ha marcado también, y es arriesgado montar otra así porque si sale viruta se volvería a gripar enseguida...  ya veremos...

    Lástima haberme dado cuenta ahora después de cerrar los cárteres...






  •  04-10-2012, 16:43 90445 en respuesta a 90443

    Re: Cosas que he ido haciendo estas vacas...

    20 minutos de calor y hace crack...( el loctite).......¿vale?, jajajajajajajajajajaja

    https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfp1/t1.0-9/10438398_10202771569182946_521515344831557061_n.jpg
  •  04-10-2012, 23:20 90448 en respuesta a 90445

    Re: Cosas que he ido haciendo estas vacas...

    Madre mia!!!, autentico trabajo de quirofano pero el cirujano de luxe, jejejeeee Yes

    Saludos.

  •  04-11-2012, 1:19 90449 en respuesta a 90448

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    Re: Cosas que he ido haciendo estas vacas...

    Mama miaaaaaaaaaaaaa!!!!

    Sige Adri, no pares ahora otra vez y deja terminado alguno de los dos.



    La historia de un gran proyecto

    http://v60.es/forums/97/112867/ShowThread.aspx#112867





  •  04-11-2012, 5:51 90478 en respuesta a 90449

    Re: Cosas que he ido haciendo estas vacas...

    que va, la cosa se me va a quedar parada hasta mitades de verano, o quizás más...    ahora me es imposible continuar, por falta de tiempo...

    Pero pienso terminarlos todos...     el de mi burra, el viejo, también.

    El verdadero trabajo de chinos es dejar las culatas bien.

    Eso sí que es un trabajo de chinos de verdad.

    Y como comentaba, necesitaré una bomba de aceite nueva (osea, usada, pero en buen estado, y MUY bien de precio...) porque, en verdad ahora mismo es lo que más me preocupa de todo...






  •  04-14-2012, 3:49 90638 en respuesta a 90478

    Re: Cosas que he ido haciendo estas vacas...

    me parece de admirar el curro que te has dado y te pediría que lo cuelgues a continuación de este y no abras otro post, así me ahorrarás trabajo de busqueda jejeje.

    Eres valiente y analítico, me gusta. Pero no me gusta la fuerza bruta en la mecánica y creo que a veces te pueden las ganas sobre la lógica. Aun así te alabo.

    NO LO DEJES A MEDIAS!!!!!!!

    Vsss



    MEJORANDO MI RSV
    http://v60.es/forums/thread/10749.aspx
  •  04-14-2012, 17:51 90693 en respuesta a 90638

    Re: Cosas que he ido haciendo estas vacas...

    jeje

    gracias!

    Lo continuaré en este mismo post, sin problemas.

    El tema está en que a mi tampoco me gusta la fuerza bruta en la mecánica no?, pero llega un momento en el que tu única opción restante es la fuerza bruta  u__u

    Y más cuando los tornillos y las roscas están apretadas como están...    osea, la rosca del cigueñal por ejemplo, el que decida sacarla un día se acordará de lo que digo...   como no tenga un vaso del 46, y que le entre bien...    si hubiera tenido un 46, pues hubiera cogido la pistola neumatica, y eso sale cagando leches...   pero con la llave fija? pfff, te cagas...

    Osea, mola ser fino y que salga todo a pedir de boca, pero eso no siempre puede ser...   y cuando no es una cosa es otra...   y el ser fino de verdad, yo creo que lo hace la experiencia y poder anticiparte a lo que va a ocurrir...   la experiencia en ese motor en concreto; en otro tendrá sus otras historias.

    Y bueno, lo del volante magnético parece bruto, pero en verdad, primero me aseguré de que tirase totalmente recto del volante magnético; luego le di un poco de carga al piston hidraulico ese para que todo se quedase en tensión, y luego le di un torque igual a todos los espárragos para que todos tirasen con la misma fuerza, y no partiese ninguno...    nada de eso lo hice la primera vez, pensando que saldría a la primera...    pero el loctite ese hace muy muy bien su función jejeje

    Quiero hacer un estractor con el pistoncillo hidraulico ese que sí tire de la propia rosca hecha para sacar el volante...    pero de otro modo...   osea, que pase por en medio un vástago que apoye sobre el cigu, y por fuera un cilindro roscado al volante que tire de él...

    Más que nada para los volantes que se resistan...    si a alguien alguna vez se le resiste alguno, que me lo diga que yo tengo los medios necesarios para sacar lo "insacable"  xP ...

    También quiero hacer un banco así:

    Lo vi en AF1 y me gustó la idea, y no es nada dificil...    hay uno que es original aprilia creo, que es el que utilizan estos de AF1, pero en fin, con que sea como el de la foto, me conforomo.

    Con unos rodatas para poder girar el motor y ponerlo en la posición que más me convenga, y poder bloquearlo.

    Además, el motor de la RSV es bonito que te cagas, y si me sobra uno de los 3, que seguro que sí, me molaría tenerlo ahí expuesto o algo, que se vea...  cuando tenga tiempo la haré...

    Lo bueno es que aproveché que eran vacaciones y me apoderé del taller ese de las fotos, que hay de todo, y pude adelantar, porque en casa, es dificil...

    Y bueno hasta el verano no creo que tenga tiempo libre otra vez para jugar con estas cosillas hehehe   me encantaría pasarme el día haciendo estas cosas, pero no puede ser  >__<

     

    Por cierto, os pongo un esquema del sistema de lubricación, que me pasaron en AF1, y que se me olvidó poner por aquí, pero quería:

     

     

    Un saludo!






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