Club Aprilia v60

¡Bienvenid@ a Club Aprilia v60! Iniciar sesión | ÚNETE a la web | Ayuda
en
Principal Foros Imágenes Descargas Links

Reajustar kmh a perfil neumátrico trasero de 55

Último artículo 08-31-2009, 22:20 escrito por PaK_V60. 15 respuestas.
Página 1 de 2 (16 elementos)   1 2 Siguiente >
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  •  08-27-2009, 15:14 34060

    • PaK_V60 no está en línea. Activo por última vez: 04-01-2014, 8:25 PaK_V60
    • Contribuyente Top 100
      Hombre
    • Se unió el 03-04-2009
    • Córdoba
    • RS-50

    Reajustar kmh a perfil neumátrico trasero de 55

     

    Buenas,

     

    Me gustaría saber si se puede reajustar el cuadro de instrumentación para corregir el error de los kmh al meterle goma trasera de perfil 55, ya que al ir el sensor de la velocidad en dicha rueda y aumentar el diámetro del neumático, la moto marca menos kmh de los que debería. Y el error se agraba a medida que va subiendo de velocidad la moto.

     

    Hay alguna manera de reajustarlo?




    uVes a 60º
  •  08-28-2009, 0:56 34071 en respuesta a 34060

    Re: Reajustar kmh a perfil neumátrico trasero de 55

    Hmmmm.Pues nose que decirte.Se que para las motos que llevan el sensor en el piñon si hay un aparatito que quita el error.Para cuando cambias el piñon por otro.Pero para la rueda nose.




  •  08-28-2009, 6:54 34092 en respuesta a 34071

    • javid no está en línea. Activo por última vez: 03-17-2014, 17:10 javid
    • Contribuyente Top 75
      Hombre
    • Se unió el 04-27-2007
    • La Palma, Canarias
    • RS-50

    Re: Reajustar kmh a perfil neumátrico trasero de 55

    Yo eso no lo sabia, pero de todos modos a mi me vino con perfil 55.
    www.palmamueble.com

  •  08-28-2009, 7:06 34095 en respuesta a 34092

    • rock62 no está en línea. Activo por última vez: 22 Jun 2021, 15:06 rock62
    • Contribuyente Top 10
      Hombre
    • Se unió el 12-15-2007
    • LA CORUÑA
    • RS-250

    Re: Reajustar kmh a perfil neumátrico trasero de 55

    La respuesta te la das tu mismo,al tener el sensor en la rueda la velocidad que marca es la real,y como dice javid en la Factory viene de serie con perfil 55 y en la R con 50

    Vsssssssssssss 


  •  08-28-2009, 9:10 34112 en respuesta a 34095

    Re: Reajustar kmh a perfil neumátrico trasero de 55

    de haber diferencia es minima, si esta homologado en la moto ni te preocupes.

    vsss 



    MEJORANDO MI RSV
    http://v60.es/forums/thread/10749.aspx
  •  08-28-2009, 23:32 34156 en respuesta a 34112

    • PaK_V60 no está en línea. Activo por última vez: 04-01-2014, 8:25 PaK_V60
    • Contribuyente Top 100
      Hombre
    • Se unió el 03-04-2009
    • Córdoba
    • RS-50

    Re: Reajustar kmh a perfil neumátrico trasero de 55

     

    MMMmmmm... la verdad es que no he mirado en la ficha técnica de la moto haber qué medida indica. Pero vaya, si es cierto que la Factory montaba supercorsa de serie, en el 2004, me equivoco ? Y pirelli no hace perfil 50.. de 55 para arriba. Así que teneis razón. Pero vamos, que aún así no está ajustado yo creo el velocímetro.. porque con el perfil 50 atrás cortaba en 6a a 269kmh  (2dientes menos de piñón) y ahora que le he metido diablo supercorsa le cuesta llegar a 240kmh.. cuando con una japonesa al lado se va a 270 a la misma velocidad.

    A mayor velocidad, más se agraba el error, osea que más debería marcar.




    uVes a 60º
  •  08-29-2009, 1:24 34159 en respuesta a 34156

    Re: Reajustar kmh a perfil neumátrico trasero de 55

    creo que tienes un poco de lio compi, pirelli fabrica en todos los perfiles y tú moto marca bien los km/h no como las japonesas!!!

    Vsss



    MEJORANDO MI RSV
    http://v60.es/forums/thread/10749.aspx
  •  08-29-2009, 3:22 34160 en respuesta a 34156

    • dellabad no está en línea. Activo por última vez: 12-30-2020, 1:07 dellabad
    • Contribuyente Top 100
      Hombre
    • Se unió el 12-09-2007
    • Barcelona
    • RS-50

    Re: Reajustar kmh a perfil neumátrico trasero de 55

    Hola Pak,

    Todo en esta vida se puede canviar. Teniendo en cuenta que el velocímetro de las Aprilia gordas es digital, vamos a ir por partes.

    Velocímetro: señal digital de pulsos, generada por una rueda fónica o simplemente por tornillos de rueda ( 1 vuelta / X pulsos o tornillos). Esta señal no se puede retocar con divisores de tensión ya que es digital y sólo tiene 2 niveles de tensión, o 0 V o voltage de alimentación V.

    Cálculo de la velocidad: un chip cuenta el número de pulsos recibidos en un tiempo determinado (pulsos / h ), sabe que (1 vuelta / X pulsos), por lo que calcula el número de vueltas en un tiempo dado, 20 pulsos / 1 h * 1 vuelta / 5 pulsos = 4 vueltas / h. Hasta aquí no se puede hacer nada. Aquí viene donde se tiene que trabajar, el chip tiene memorizada una constante, el perímetro de rueda Z, lo que tu tienes que canviar. El chip simplemente multiplica el perímetro de rueda Z (km / vuelta) * la señal de pulsos (4 vuelta / h), y de aquí sale la velocidad de marcador, km/h.

    Solución teórica: reprogramar el valor de la constante en el chip del tablier. Se mide el valor de perímetro de tu nueva rueda y se mete como nueva constante. LISTO. Esto es lo que se hace en los equipos de adquisición.

    Solución práctica: Ahora no me preguntes como hacerlo, porqué ni idea... no soy electrónico. Seguro que si buscas por internet o por el barrio algún friki eléctrico te lo puede hacer. Cabria otra posibilidad, que sería intercalar un modificador de pulsos entre el sensor y el tablier para hacer la conversión de tu rueda nueva al valor de la antigua, pero no se que dispositivo tendría que ser... esta última solución la veo más liada. Yo usaría un GPS y listo, hasta podrás sacar tiempos por vuelta y datos de tus vueltas.

    Error: el error es porcentual, si el nuevo neumático introduce un perímetro más grande en un 10%, el error de velocidad teórico será siempre un 10% menor (marcará un 10% menos de velocidad). Si el neumático tiene un perímetro un 10% menor, marcará un 10% más de velocidad. 

    Saludos i suerte,

  •  08-29-2009, 13:44 34193 en respuesta a 34160

    • recomendao no está en línea. Activo por última vez: 27 Apr 2011, 2:30 recomendao
    • Contribuyente Top 25
      Hombre
    • Se unió el 09-03-2008
    • PALAFOLLS (BCN)
    • RS-125

    Re: Reajustar kmh a perfil neumátrico trasero de 55

    joer dellabad, eres mi ídolo, entre la explicación de lo del gps lap timer i ahora esto..................eres grande tio! I lo se porque nos hemos visto i por lo menos mides 1.90cm.

    Pak, de las japos ni se te ocurra fiarte del cuentakilometros, mienten mas que andan, antes fíate de una derbi variant star o una vespa primavera.  I creo que el supercorsa de serie que montabas, ya era perfil 55. Otra cosa seria si montaras unos gomone de dunlop 125/80 del, 195/65 tras. ahí ya si que dudaria un poco de la exactitud del cuentakm.

    Una pregunta, el sensor de velocidad no lo tenemos en la rueda trasera? Al lado de la pinza de atras hay como un sensor i sale un cable.



    la potencia sin control, ES NECESARIA!!!!!
  •  08-30-2009, 15:06 34231 en respuesta a 34193

    • dellabad no está en línea. Activo por última vez: 12-30-2020, 1:07 dellabad
    • Contribuyente Top 100
      Hombre
    • Se unió el 12-09-2007
    • Barcelona
    • RS-50

    Re: Reajustar kmh a perfil neumátrico trasero de 55

    Recomendao,

    Firmo autógrafos en el corte inglés de plaza catalunya, en el banco de delante de la puerta, el martes de 7 a 8 de la tarde...me verás porque soy el tío largo del banco...Geeked

    Por cierto, este verano pasé por el Nurburgring, sólo pasé eh... camino de Cabonorte... queda pendiente entrar dentro del circuito... Por cierto, aquello parece un parque de atracciones, pero las tiendas temáticas son de Aston Martin, Ferrari, BMW... tienen hasta una montaña rusa. Pa flipar!!!

    Estos sensores se encuentran siempre en el cubo de rueda, o la delantera, o la trasera (Aprilias) o ambas (motos ABS). El sensor en si es una especie de cilindro de plástico de un tamaño parecido al dedo meñique. Funcionan abriendo el circuito cuando un cuerpo metálico se acerca a una distancia determinada (normalmente tornillos del disco de freno o rueda fónica en motos ABS).

    Ala, ahí va eso.

  •  08-30-2009, 15:26 34232 en respuesta a 34231

    • PaK_V60 no está en línea. Activo por última vez: 04-01-2014, 8:25 PaK_V60
    • Contribuyente Top 100
      Hombre
    • Se unió el 03-04-2009
    • Córdoba
    • RS-50

    Re: Reajustar kmh a perfil neumátrico trasero de 55

     

    Joe.. pues yo juraria que a mayor velocidad mayor es la diferencia o error entre el perfil 50 y el 55..

     

    y sigo afirmando q la supercorsa solo la hacen en perfil 55 o mayor.. y tampoco estoy seguro. Pero en 50 no.

     

     

    El sensor efectivamente va en la rueda trasera.. en nuestras motos. Y las japos lo llevan en el piñón de ataque, que eso si que es jodido.. porque la mayoria le meten algún piñón con 1 diente o 2 menos.. y se vuelve completamente el velocímetro. Si ya miente de por sí, al meterle el piñón más chico pues más miente aún. Vamos, he visto 600 a 299 de marcador jeje.. y porque no pasan de 299.

    Puede ser efectivamente que la RsV con el perfil atras en 55 marque la velocidad real aproximadamente.. aunque tampoco me he puesto a estrujarle a tope en recta. Pero el otro dia creo que no llegó ni a 240kmh cuesta abajo.. y esa velocidad la mille la debería superar fácilmente. Porque la máxima real creo que ronda los 270, me equivoco ?




    uVes a 60º
  •  08-30-2009, 16:02 34233 en respuesta a 34232

    • dellabad no está en línea. Activo por última vez: 12-30-2020, 1:07 dellabad
    • Contribuyente Top 100
      Hombre
    • Se unió el 12-09-2007
    • Barcelona
    • RS-50

    Re: Reajustar kmh a perfil neumátrico trasero de 55

    Pak,

    Te digo como se calcula el diámetro de rueda teórico. P.e. tras.:190/55 ZR17 = 190*0.55*2 + 17*25.4 = 209 + 431.8 = 640.8 mm (alt:180/55 ZR17 = 629.8  o 190/50 ZR17 = 621.8 mm )

    Del diámetro se saca el perímetro teórico. perímetro = diametro * PI (3.1416) = 190/55 ZR17 * PI = 2013.13mm (alt:180/55 ZR17 = 1978.58 mm  o 190/50 ZR17 = 1953.44 mm )

    Ahora toca saber que valor han metido dentro del chip para saber cual es la referencia, yo no lo sé pero haremos una pequeña deducción. Si usamos el 180/55 ZR17 como valor referencia, el error de perímetro dado para el 190/50 ZR17 es de un -1.27%, el 190/55 ZR17 da un valor de perímetro mayor de +1.74%.

    Como se traduce esta diferencia en velocidad? Pues si el tablier usa el 180/55 como valor referencia, cuando le montas el 190/55 resulta que para que de 1 vuelta, el neumático tiene que avanzar un 1.74% más a una velocidad dada, por lo que el tablier creerá que va más despacio de lo que en realidad va (cuenta menos pulsos en un tiempo dado), si por contra, montas el 190/50, para una velocidad dada, tarda -1.27% en dar una vuelta, por lo que creerá que va más rápido (cuenta más pulsos de los que tocaría)...

    Todo este rollo, sólo es válido para valores teóricos, para ir bien, se debería medir el perímetro del neumático haciendo rodar la moto, con presiones buenas y peso de piloto y tendrías un perímetro con más garantías. Por otra parte, no se tienen en cuenta el desgaste de neumático, las deformaciones del neumático por centrifugación ni por cargas verticales, por lo que te puedes imaginar que el valor de tablier ya es una aproximación gorda... creo que para homologar un vehículo, se admite un error de marcador algo menor de un 10%... Y estás hablando de un 2% con el canvio de neumáticos.

    Toma jeroma trozo de tocho me he cascado.

  •  08-31-2009, 8:31 34245 en respuesta a 34233

    • Salva  no está en línea. Activo por última vez: 04-09-2010, 10:26 Salva
    • Contribuyente Top 25
      Hombre
    • Se unió el 11-01-2008
    • Rubí (Barcelona)
    • RS-125

    Re: Reajustar kmh a perfil neumátrico trasero de 55

    Dellabad, que eres ingeniero o algo?? Yo eso es la primera vez que lo he visto, te explicas muy bien tengo la cabeza echando humo jeejejejeje.

     Por lo del cuentakilómetros a mi tampoco me pasa de 245km/h la real ya no se cual será.

    VSSSSSSSS.


    CAMPEONES DEL MUNDO!!!!!!!!!
  •  08-31-2009, 9:24 34251 en respuesta a 34245

    • radialfalco no está en línea. Activo por última vez: 25 Jan 2022, 6:50 radialfalco
    • Contribuyente Top 10
      Hombre
    • Se unió el 09-20-2008
    • Natural del Lado Oscuro
    • Aprilia V-4

    Re: Reajustar kmh a perfil neumátrico trasero de 55

    Pues yo veo una solución mucho mas sencilla, burda y avispada, Comprate un marcador de Falco de segunda mano y montatelo ya que las Falco van de fábrica con 180/55 atras. 

    La historia de un gran proyecto

    http://v60.es/forums/97/112867/ShowThread.aspx#112867





  •  08-31-2009, 13:38 34270 en respuesta a 34251

    • recomendao no está en línea. Activo por última vez: 27 Apr 2011, 2:30 recomendao
    • Contribuyente Top 25
      Hombre
    • Se unió el 09-03-2008
    • PALAFOLLS (BCN)
    • RS-125

    Re: Reajustar kmh a perfil neumátrico trasero de 55

    En la recta de montmeló no tengo KIWIS de pasar de 272km/h con 55 siempre, a cuanto la pondria en la recta de alcañiz que hace, metro arriba metro abajo, 1800mts? ahora que sigo creyendo que la velocidad es casi exacta.

    la potencia sin control, ES NECESARIA!!!!!
Página 1 de 2 (16 elementos)   1 2 Siguiente >
Ver como una fuente de noticias RSS en XML
Ofrecido por Community Server (Personal Edition)