Club Aprilia v60

¡Bienvenid@ a Club Aprilia v60! Iniciar sesión | ÚNETE a la web | Ayuda
en
Principal Foros Imágenes Descargas Links

Duda eterna: Semi-sintético o 100% Sintético

Último artículo 01-11-2011, 16:47 escrito por Kali. 23 respuestas.
Página 1 de 2 (24 elementos)   1 2 Siguiente >
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  •  12-11-2010, 11:08 59454

    Duda eterna: Semi-sintético o 100% Sintético

    Pues eso.

    Pregunto a los veteranos y no tan veteranos del foro para saber qué opinan al respecto.

     

    Yo le estoy echando Sintético 100%; Castrol.

    Sin embargo he leido por aquí que la peña le echa Semi. Normalmente se dice que el 100% sintetico es mejor que el Semi.

    Incluso gente de Af1 que se supone que sabe, le echan Sintético. (de coche; Mobil1 10-50 SAE)

    Sin embargo, creo que está recomendado para esta moto, Semi. 

    En AF1 algunos dicen que, cuando vayas a echar Sintetico 100%, desmontes los discos de embrgaue y les pegues una suave lijadita para quitar una película de aceite, propia del semisintético, para que luego no patine el embrague (...)

    Yo a la mía le he echado Sintético, pero teniendo en cuenta que me patinan los discos de vez en cuando (sobretodo a altas velocidades en marchas largas; 5ta y 6ta) y que me da problemos para meter de 1ra a 2da.

    ¿Qué opináis?






  •  12-11-2010, 11:17 59459 en respuesta a 59454

    Re: Duda eterna: Semi-sintético o 100% Sintético

    Ahora llevo AGIP el que recomienda el manual, sintético. A mi el semi, personalmente nunca me ha gustado y siempre ha sido el que he usado.

    De momento AGIP va bien, pero el cambio es mas tosco. El antiguo CASTROL SBK me gustaba mucho, el GPS es una p*** mierda, yo lo usaba porque no encontraba otra cosa y no me atrevía a cambiar.

    Vss



    MEJORANDO MI RSV
    http://v60.es/forums/thread/10749.aspx
  •  12-11-2010, 11:42 59464 en respuesta a 59459

    • rock62 no está en línea. Activo por última vez: 22 Jun 2021, 15:06 rock62
    • Contribuyente Top 10
      Hombre
    • Se unió el 12-15-2007
    • LA CORUÑA
    • RS-250

    Re: Duda eterna: Semi-sintético o 100% Sintético

    No se si en el manual del modelo antigüo recomendaran sintetico, pero en el de las modernas recomiendan semisintetico, y al margen de una cosa ó la otra, nunca debes de echarle aceite de coche,ya que lleva elementos antifriccion entre sus componentes y te arruinara los discos y hara patinar el embrague.

    vssssssss 


  •  12-11-2010, 14:12 59466 en respuesta a 59464

    Re: Duda eterna: Semi-sintético o 100% Sintético

    personalmente creo que puede valer los 2, considero que recomiendan el semi por algun motivo, lo que si tienen que tener es el API jaso ma que es especial para moto, tiene unos aditivos especiales para la caja de cambios ya que esta se baña con el mismo aceite que el embrage, en los coches no, va separada la caja de cambios y se baña con valvolina.




    Uploaded with ImageShack.us
  •  12-12-2010, 2:42 59472 en respuesta a 59466

    • V60GAS no está en línea. Activo por última vez: 08-21-2013, 5:53 V60GAS
    • Contribuyente Top 25
      Hombre
    • Se unió el 03-05-2010
    • Ni un paso atrás
    • RS-250

    Re: Duda eterna: Semi-sintético o 100% Sintético

    Hola Adri, pues te contestaré lo que me dijo a mí un mecánico de cierto prestigio, cuyo nombre no diré para no dar publicidad, y que fué lo siguiente:

    -Da igual que utilices uno u otro, salvo para circuito que recomienda el 100% sintético, pero hay que tener 2 reglas básicas:

         Si utilizas sintético, debes rellenar SIEMPRE con el MISMO sintético, de la misma marca, no de otra (coño, salvo que sean 2 marcas de un mismo fabricante), porque con las mezclas de distintos sintéticos el aceite se pone chungo cubata. Deben tener idéntica viscosidad y tal y tal, pero como cada fabricante le pone los aditivos que le vienen en gana, la mezcla de aditivos puede ser perjudicial y joder el aceite, con lo que perjudicas la mecánica sin saberlo.

         Si utilizas sintético, y no tienes para rellenar del mismo sintético, échale un semisintético, pero no otro sintético de otra marca (repito, no es por marca, es por asegurar que es exactamente el mismo).

    Eso me lo explicó un mecánico, y en una tienda de Albacete de aceites, cuando fuí a comprar para mi KTM Adventure, me dijeron: ¿Qué aceite le echas a la moto? y yo le dije, pues el Motorex que le ponen en el taller oficial, y el chaval me dijo: pues ante la duda, llévate este, y me dió un Motorex semisintético para rellenar si le faltaba.

    No sé hasta qué punto esto será así, pero es mi experiencia al respecto, y creo que puede tener lógica.

    A ver si alguien nos puede aclarar todo esto.

    Vssss


  •  12-12-2010, 5:43 59483 en respuesta a 59472

    • radialfalco no está en línea. Activo por última vez: 25 Jan 2022, 6:50 radialfalco
    • Contribuyente Top 10
      Hombre
    • Se unió el 09-20-2008
    • Natural del Lado Oscuro
    • Aprilia V-4

    Re: Duda eterna: Semi-sintético o 100% Sintético

    Por mi mala experiencia con un motor de ZZR que reventé te aconsejo que pongas exactamente lo que diga el manual.

    Yo me pase de listo y le puse a esa kawa un 100% sintetico de Agip casi de competición mas caro que la leche y se lo bebió en poco mas de 100 km, luego para rematarla relleme con otro 100% sintético de otra marca (el que había en la gasolinera) y el resultado fué que al volver revente el carter del motor, doble el cigueñal y saque un pie de biela por el boquete que hice.

    En el taller cuando lo conté se hecharón las manos a la cabeza y me dijeron que para mi ZZR (vieja y veterana) la cas recomendaba mineral o como mucho semisintético. Y que dado las tolerancias del motor en efecto se lo "trago" en poquísimos km.

    Desde entonces yo los aceites de la misma viscosidad y carateristicas que marca el manual y si en el taller me ponen Elf,Castrol o Agip yo compró el mismo para tener en casa 500ml para ir rellenando si hace falta.



    La historia de un gran proyecto

    http://v60.es/forums/97/112867/ShowThread.aspx#112867





  •  12-12-2010, 8:42 59489 en respuesta a 59483

    • shiver no está en línea. Activo por última vez: 04-08-2019, 13:00 shiver
    • Contribuyente Top 25
      Hombre
    • Se unió el 03-28-2007
    • MADRID
    • RS-250

    Re: Duda eterna: Semi-sintético o 100% Sintético

    NUESTRAS MOTOS SIEMPRE TIENEN QUE LLEVAR SEMI-SINTETICOOOOOOOOOO

    EL SINTETICO ES EFECTIVO SIEMPRE EN MOTORES QUE GIRAN A MUCHAS RPM (TETRAS) APARTE QUE EL SINTETICO EMPIEZA A SER EFECTIVO PASADOS UN CIERTO KILOMETRAJE (MAS DE 10.000 KM)

    EN LAS PRIMERA EPOCA DE LAS RSV (AÑO 98-2003) APRILIA RECOMENDABA (ACEITE IP SEMI-SENTICO) Y EL CAMBIO DE ACEITE SE HACE CADA 7500 KM

     APARTIR DEL MODELO 2004-2010 AGIP SINTETICO 100% Y EL CAMBIO DE ACEITE SE HACE CADA 10000 KM

    YO HE TENIDO RSV ANTIGUA Y AHORA TENGO UNA RSV 2006 Y SIEMPRE USO ACEITE SEMI-SINTETICO

    NUESTRAS MOTOS SUELEN GASTAR UN POCO DE ACEITE (UNOS 200-300 CC CADA 1000 KM EN CARRETERA) CON ACEITE 100X100 SINTETICO EL CONSUMO AUMENTA Y ES MAS FACIL QUE DEJEMOS EL NIVEL BAJO Y  MAXIME SI CAMBIAMOS EL ACEITE CADA 10000 KM

    UN ACEITE SINTETICO ES MAS CARO QUE UNO SEMI Y COMO HE DICHO ANTES LAS PROPIEDADES DE UN ACEITE SINTETICO SON OPTIMAS LLEGANDO A ESOS 10000 KM QUE APRILIA RECOMIENDA, PERO SI ENTRE ESOS 10000 KM TENEMOS QUE AÑADIR ACEITE PORQUE EL NIVEL ESTA BAJO, LO QUE ESTAMOS HACIENDO ES CONTAMINARLO. YO PERSONALMENTE CAMBIO EL ACEITE CADA 7500 KM Y USO SEMI-SINTETICO POR ESTE MOTIVO.

  •  12-12-2010, 12:27 59511 en respuesta a 59489

    Re: Duda eterna: Semi-sintético o 100% Sintético

    shiver:

    NUESTRAS MOTOS SIEMPRE TIENEN QUE LLEVAR SEMI-SINTETICOOOOOOOOOO

    EL SINTETICO ES EFECTIVO SIEMPRE EN MOTORES QUE GIRAN A MUCHAS RPM (TETRAS) APARTE QUE EL SINTETICO EMPIEZA A SER EFECTIVO PASADOS UN CIERTO KILOMETRAJE (MAS DE 10.000 KM)

    EN LAS PRIMERA EPOCA DE LAS RSV (AÑO 98-2003) APRILIA RECOMENDABA (ACEITE IP SEMI-SENTICO) Y EL CAMBIO DE ACEITE SE HACE CADA 7500 KM

     APARTIR DEL MODELO 2004-2010 AGIP SINTETICO 100% Y EL CAMBIO DE ACEITE SE HACE CADA 10000 KM

    YO HE TENIDO RSV ANTIGUA Y AHORA TENGO UNA RSV 2006 Y SIEMPRE USO ACEITE SEMI-SINTETICO

    NUESTRAS MOTOS SUELEN GASTAR UN POCO DE ACEITE (UNOS 200-300 CC CADA 1000 KM EN CARRETERA) CON ACEITE 100X100 SINTETICO EL CONSUMO AUMENTA Y ES MAS FACIL QUE DEJEMOS EL NIVEL BAJO Y  MAXIME SI CAMBIAMOS EL ACEITE CADA 10000 KM

    UN ACEITE SINTETICO ES MAS CARO QUE UNO SEMI Y COMO HE DICHO ANTES LAS PROPIEDADES DE UN ACEITE SINTETICO SON OPTIMAS LLEGANDO A ESOS 10000 KM QUE APRILIA RECOMIENDA, PERO SI ENTRE ESOS 10000 KM TENEMOS QUE AÑADIR ACEITE PORQUE EL NIVEL ESTA BAJO, LO QUE ESTAMOS HACIENDO ES CONTAMINARLO. YO PERSONALMENTE CAMBIO EL ACEITE CADA 7500 KM Y USO SEMI-SINTETICO POR ESTE MOTIVO.

     

    jejeje

     

    Curioso.

    Hay cosas que son contradictorias.

    Yo tenía entendido que un aceite tenía una molécula de aceite de mayor tamaño, y tenía unos aditivos que penetraban mejor en la superficie del metal (mineral) pero que desaparecían a los pocos kilómetros, y el otro era mejor y más resistente y penetraba en general mejor en todos los rincones (la del sintético, si no recuerdo mal).

    Algunas RSV's modernas petaban, porque la cabeza de biela se gripaba con la muñequilla del cigu, según dicen, por tener un ajuste demasiado excesivo. Por eso dicen que los motores antiguos de las RSV's son más robustos, porque tienen mayor tolerancia.

    Quizás no sea ese el problema, sino el aceite que se le echa a cada motor.

    Lo preguntaba porque, ya que mi moto tiene bastantes kilómetros y da algún problemilla al cambiar de primera a segunda (acelerando fuerte, en plan, estirándola a tope Stick out tongue Stick out tongue Stick out tongue Stick out tongue ) así como el embrague, que también me da algún que otro patinón de vez en cuando (a pesar de que el ferodo de los discos está perfecto; quizá un poco negrosillo, pero nada...), pues me puse a ver, y eso es lo que relaciona a todo.

     

    Y bueno, aprovechando que la semana que viene le cambio el aceite y el filtro, y hasta ahora he probado sólo sintético y el recomendado es el Semi-sintético, pues igual me animo a probar el semi-sintetico. Aunque el sintético no me ha ido mal, si no cambio no sé si el otro me irá mejor. Por lo general no aguanto un aceite más de 6 mil km's....   No es que los cuente tampoco...

    Pero en teoría y según lo comentado debería funcionarme mejor el semisintético.

    Además que se comenta por ahí, que lo problemático siemrpe es pasar de semisintetico a sintetico....  ya veremos qué sale...

     

    Tutti me recomendó pegarle una lijadita a los discos; a los discos de acero, supongo. Con qué grano creéis que sería aconsejable ¿?






  •  12-12-2010, 12:29 59512 en respuesta a 59483

    Re: Duda eterna: Semi-sintético o 100% Sintético

    radialfalco:

    Por mi mala experiencia con un motor de ZZR que reventé te aconsejo que pongas exactamente lo que diga el manual.

    Yo me pase de listo y le puse a esa kawa un 100% sintetico de Agip casi de competición mas caro que la leche y se lo bebió en poco mas de 100 km, luego para rematarla relleme con otro 100% sintético de otra marca (el que había en la gasolinera) y el resultado fué que al volver revente el carter del motor, doble el cigueñal y saque un pie de biela por el boquete que hice.

    En el taller cuando lo conté se hecharón las manos a la cabeza y me dijeron que para mi ZZR (vieja y veterana) la cas recomendaba mineral o como mucho semisintético. Y que dado las tolerancias del motor en efecto se lo "trago" en poquísimos km.

    Desde entonces yo los aceites de la misma viscosidad y carateristicas que marca el manual y si en el taller me ponen Elf,Castrol o Agip yo compró el mismo para tener en casa 500ml para ir rellenando si hace falta.

    qué fuerte, jejejeje 

    Pues coincide con lo que he leido por ahí   n.n






  •  12-12-2010, 12:36 59514 en respuesta a 59459

    Re: Duda eterna: Semi-sintético o 100% Sintético

    queensmile2002:


    De momento AGIP va bien, pero el cambio es mas tosco.

    Vss

     

    Que además es lo que me pasa a mí, exactamente. Voy a probar el Semi-sintético a ver qué pasa. Decidido.   

     >__<






  •  12-12-2010, 13:56 59531 en respuesta a 59489

    Re: Duda eterna: Semi-sintético o 100% Sintético

    shiver:

    NUESTRAS MOTOS SIEMPRE TIENEN QUE LLEVAR SEMI-SINTETICOOOOOOOOOO

    EL SINTETICO ES EFECTIVO SIEMPRE EN MOTORES QUE GIRAN A MUCHAS RPM (TETRAS) APARTE QUE EL SINTETICO EMPIEZA A SER EFECTIVO PASADOS UN CIERTO KILOMETRAJE (MAS DE 10.000 KM)

    EN LAS PRIMERA EPOCA DE LAS RSV (AÑO 98-2003) APRILIA RECOMENDABA (ACEITE IP SEMI-SENTICO) Y EL CAMBIO DE ACEITE SE HACE CADA 7500 KM

     APARTIR DEL MODELO 2004-2010 AGIP SINTETICO 100% Y EL CAMBIO DE ACEITE SE HACE CADA 10000 KM

    YO HE TENIDO RSV ANTIGUA Y AHORA TENGO UNA RSV 2006 Y SIEMPRE USO ACEITE SEMI-SINTETICO

    NUESTRAS MOTOS SUELEN GASTAR UN POCO DE ACEITE (UNOS 200-300 CC CADA 1000 KM EN CARRETERA) CON ACEITE 100X100 SINTETICO EL CONSUMO AUMENTA Y ES MAS FACIL QUE DEJEMOS EL NIVEL BAJO Y  MAXIME SI CAMBIAMOS EL ACEITE CADA 10000 KM

    UN ACEITE SINTETICO ES MAS CARO QUE UNO SEMI Y COMO HE DICHO ANTES LAS PROPIEDADES DE UN ACEITE SINTETICO SON OPTIMAS LLEGANDO A ESOS 10000 KM QUE APRILIA RECOMIENDA, PERO SI ENTRE ESOS 10000 KM TENEMOS QUE AÑADIR ACEITE PORQUE EL NIVEL ESTA BAJO, LO QUE ESTAMOS HACIENDO ES CONTAMINARLO. YO PERSONALMENTE CAMBIO EL ACEITE CADA 7500 KM Y USO SEMI-SINTETICO POR ESTE MOTIVO.

    que aceite recomiendas? Yo ahora llevo AGIP TEC 4t 15W/50 que creo que recomendaba Aprilia, no?

    Vsss



    MEJORANDO MI RSV
    http://v60.es/forums/thread/10749.aspx
  •  12-13-2010, 10:23 59560 en respuesta a 59489

    Re: Duda eterna: Semi-sintético o 100% Sintético

     sin duda, desde que le pongo agip a la moto,  a mejorado mucho el cambio y sale muy bien de precio ...en su dia nos lo recomendastes y es de agradecer ...en la shiver no consume nada creo no le noto nada de consumo .
  •  12-13-2010, 11:17 59570 en respuesta a 59514

    • sannuno no está en línea. Activo por última vez: 07-27-2014, 0:53 sannuno
    • Contribuyente Top 200
      Hombre
    • Se unió el 06-02-2008
    • A Coruña
    • Recien llegado

    Re: Duda eterna: Semi-sintético o 100% Sintético

    Hola el tema a tratar es un viejo conocido y por mi experiencia personal vamos coincidiendo casi todos en esto del aceite, yo use al principio el Castrol gps y como se comenta por ahi y en breves palabras una mierda, luego obsesionado con el seintetico mejor de lo mejor, usé castrol Racing sintetico de caro lo mas caro y si pero no el cambio algo tosco y se lo bebía al final cambio de taller y el mecanico me dice nada de eso Agip semi-sintetico y sensaciones nada más montar en la moto, cambio mucho más suave y no se bebe nada, conclusión Agip semi-sintetico desde hace 25.000 Kilometros y veo que va la cosa muy bien. 

     Saludos.

  •  12-27-2010, 13:21 60416 en respuesta a 59570

    Re: Duda eterna: Semi-sintético o 100% Sintético

    Bueno, pues acabo de comprar el semisintético, un Elf (me ha costado pasta  -.-) y es un 20W-50

    Para curiosidad de algunos, que no lo sepan y tal (yo no lo sabía) la W creo que viene de Winter, y los rangos del aceite en la normativa SAE  pueden ser:

    0W 5W 10W 15W 20W y a partir de 25W son 30 40 y 50.

    Y aquí un gráfico de los rangos de temepratura para detemrinadas viscosidades de aceites multigrado:

     

     

    Motor oil viscosity recommendations chart

     

    Sin embargo hay discrepancias según dónde encuentres la tabla. En otros dicen que el 20W es a partir de 0º's en lugar de -10º's y lo mismo con el 10W, que en lugar de -20'sC lo dejan en -10º'sCº

    Sea como sea, no tengo intención de arrancar mi moto si afuera hay un friaco de por debabjo de +10º's C, así que el 20W-50 no debe ir mal tampoco y es algo más barato  >,<

    Cuanto menor sea el grado SAE menor será la viscosidad mejorando el arranque en frío pero con peores cualidades en funcionamiento en caliente. Cuanto mayor sea el grado SAE, más gruesa será la película de aceite, permitiendo que a altas temperaturas sea lo suficientmente viscoso como para seguir protegiendo las piezas hidromecánicamente.

    El mecánico me ha comentado que le echa 20W-40 100%sintético a todos los motores que pasan por su tienda. Es lo normal, porque si os fijáis, la peña tiene un bidón gigante de aceite y de ahí van metiendo a todo el mundo, sea cual sea el modelo de moto.

    Me dijo que a 2 o 3 Tuono que van a su taller, no les echa sintético porque les patina el embrague.

    Comentaba que los motores con mayor kilometraje hacen menos ruidos con aceites semisintéticos (sobretodo el cambio de marchas) que con los otros.

    También he leido no sé qué mierdas de "ceras" que llevan este tipo de aceites, los semisintéticos, que permiten que todo selle mejor, y "evitan" fugas. sto viene a raiz de que si se cambia a Sintético, éste se puede llevar por delante estas ceras, haciendo que aparezcan fugas de aceite.

     

    En Af1 toda la peña está convencida de usar 100% sintético.

    Más desde que los "gurús" del foro, hablan maravillas de su Mobil1 de coche, que utilizan para su moto "sin problemas" para su embrague, pues reconocen que sí han existido con las RSV's más viejas.

    En un post bastante interesante: 

    http://www.apriliaforum.com/forums/showthread.php?t=140465&page=2

    en este post un pavo que parece ser que trabaja en la industria de los aceites, o sabe algo, dice que los convencionales multigrado (que da a entender que son los mezclados con base mineral, es decir, semisintéticos) se degradan con mayor facilidad que los 100% sintéticos debido a los picos de Tº extrema o en condiciones de funcionamiento duras, sobretodo en el cambio de marchas... Comenta que un semi-sintético llevará muchos aditivos para hacerlos "multigrado" (lo que llama como "Viscosity Improvers") mientras que un 10W-50 será básicamente un aceite grado 50 con poca cosa más, que será capaz de mantenerse igualmente líquido o más a -40º's que uno que es semi 10W-30.

    Con el tiempo, el 10W-30 perderá las propiedades de los aditivos que le permiten seguir siendo viscoso a altas temperaturas y al final equivaldrá a un simple monogrado 10W, mientras que el 100% sintético 10W/15W50 seguirá siendo estable como al principio.

    Dice que el hecho de que en los Multigrado sintéticos se ponga la denominación 10W o 15W o lo que sea, es más que nada referencial para orientar a la gente, que lo que realmente importa es el último dígito. Pero que todos son básicamente lo mismo.

    Me ha parecido bastante convincente su explicación, y dejaría bastante claro el porqué todo el mundo allí prefiere el sintético en lugar del semi.

    Además es coherente con lo que se comenta siempre por ahí de que un sintético dura más que un Semi.

    Pero la realidad es que el cambio a mí no me va todo lo redondo que me debería funcionar, y creo que es mejor probar y ver cómo va la cosa...  también es cierto que cuanto más viscoso sea el aceite, más pérdidas de potencia tiene el motor, así que si no me gusta el tema, pues una cosa más que me queda clara a partir de ahora....

     

    Lijaré los discos de acero de embrague, montaré el Jet 40 y pondre aceite y filtro semi a ver qué ocurre. Al fin y al cabo es lo que recomienda Aprilia.

     

    las RSv's más modernas también van recomendadas con Semi sintético ¿?







  •  12-28-2010, 13:44 60477 en respuesta a 60416

    Re: Duda eterna: Semi-sintético o 100% Sintético

    Madre mia, me he leido el post y veo que estais hechos unos cracks en materia de aceites para las RSV, el tema es que por aquí en la zona de levante no conozco de momento ningún sitio que vendan semi-sintetico para nuestras maquinas, ya que en 2 tiendas que he ido no tenian ni idea y solo tenian el tipico aceite para mezcla 2t, es increible!!! Crying ,normalmente donde comprais el aceite?, lo digo para comprar a buen precio y que no me timen.

    Muchas gracias.

    Saludos.

Página 1 de 2 (24 elementos)   1 2 Siguiente >
Ver como una fuente de noticias RSS en XML
Ofrecido por Community Server (Personal Edition)