queensmile2002:ya puestos Adri, va a montar las buenas.
Explicame lo del calado de la distribución que me interesa. El 106/109 exactamente a qué se refiere? Supongo que son grados, pero no estoy del todo seguro, ni exactamente que se consigue ni como se hace.
Vsss
Yo lo aprendí de AF1.
Aquí me lo explicaron bien, pero como estaba en inglés, me pilló un tiempo entenderlo, pero es muy fácil.
http://www.apriliaforum.com/forums/showthread.php?t=199691
Y en este otro enlace aclaraban muy bien cómo calcularlo:
http://www.muzzys.com/articles/lobe_centers.html
Básicamente es la posición de las levas, tomando como referencia el centro de la leva y la máxima alzada. Que normalmente coincide, según comentan... Es decir, la máxima alzada de la leva.
Admisión por ejemplo es de duración de 262º's de giro del cigüeñal; abre 20º's antes del PMS y cierra 62º's después del PMI. Si sumas 20 + 62 + 180 te resulta en 262º's. Divides los 262º's y te salen 131. Le restas los 20º's de la apertura inical para tomar como referencia el PMS y te sale 111º's de admisión.
Es decir que el pico de la leva de admisión en el motor de serie, midiendo a 1 mm de alzada de la válvula como punto de partida según el libro (no sería determinante a la hora de calcularlo, el milimetro de alzada, pero es como una referencia; mejor que desde cerrado por completo, se supone...), estaría a 111º's respecto al PMS. Y 115º's del PMI el de escape.
Es una rallada, pero si vieras la curva que le da a un pavo por ahí, que le daba como 20 cv's más a 7 mil vueltas, por la tontería (llevaba bastantes más cosas también, jejeje) no sé, es para pensárselo.Por lo general suele dar bastantes medios, en las curvas que he visto, y algo más de estirada, en contra de lo que podría dar a pensar, pues es un calaje más conservador que el que llevaría el de serie.
De serie dicen que está a 108 / 115 los picos de las levas, respecto a los PMS y PMI respectivamente para admisión y escape.
Y lo ideal, aseguran todos, que es de 106/109 realmente fue un tal Amauri, creo, según comentan, el que recomendó ese calaje. Ese no es el que está metido en el tema del kit de 1060 cc ? Dicen que además, consiguen que el motor gire más redondo... Yo con que consiga que vaya, creo que me conformo, jejeje
La apertura y cierre de admisión, según comentan siempre va a marcar más el caracter del motor y es más determinante que el cierre de escape. Hay un montón escrito de eso en AF1. En el post de Micah estaba muy bien ilustrado.
Por eso sería bueno medirlo. Yo no tengo experiencia con eso, y no sé si será el mejor método, pero parece ser que así se hace.
Teniendo en cuenta que tus culatas perparadas, ya lo llevarán hecho, y que tu motor está nuevo porque me suena que comentásteis que tenía pocos km's, pues no hará falta digo yo... además, es un currazo gordo y un problemón colocar la rueda graduada de froma correcta... Y ser preciso luego con el comparador y tal... es una faena.. además, tiene que ser bastante bueno el comaprador... y aproximarse a un grado de precisión es chungo, así que.. psss
Pero parece que da buenos resultados si se consigue... A mí me gustaría hacerlo auqnue sólo sea por aprender algo más, pero se me hace un poco cuesta arriba... ahora mismo herramientas no me falta ni una ya, pero tiempo y dinero y habilidad, sí que me faltan un poco T___T
Por eso mencionaba lo de la arandela esa que llevan los piñones de las levas. Me imagino que será porque han calado el piño y para que no patine o tenga mayor superficie de contacto, y no se desajuste con el tiempo.
Si no es por eso da igual, yo lo pienso hacer en el mío, jejejeje
Un saludo.