Joder aquí no se aclara nadie.
Me gustaría saber si alguien tiene una referencia valida de cuál sería la mejor configuración posible para la Tuono 1000R del 2006 y que originalmente viene con el piñón de 16 y corona de 40 para su uso en circuito.
Yo le puse el piñón de 15 y dejé la corona de serie. De entrada le metí dos segunditos mínimo a cada circuito. Se pierde punta si pero no afecta a la diversión. Mi pregunta es la siguiente:
Le voy a cambiar a la moto el kit de arrastre por uno de 520 con corona AFAM y cadena EVR mucho más ligeras en su conjunto y que teóricamente van de coña para su uso en pista. La cuestión es ¿qué relación le pongo?
He pensado en dejar el piñón de 15 y subir la corona a 42, con esto el factor pasa de un 2.63 a un 2.80 lo cual quiere decir más salida y menos punta. Originalmente la moto viene con el piñón de 16 y corona de 40 y que deja el factor en 2,50.
- Cuánto mayor es el factor, menor velocidad final y mayor arranque.
- Cuánto menor es el factor, mayor velocidad final y menor arranque.
Los desarrollos de las motos se pueden
acortar o alargar en función de lo que se busca, si tienes una moto y
quieres que acelere o recupere antes, acortas el desarrollo, esto se
hace montando un piñon más pequeño o corona más grande. Si quieres más
velocidad punta pero a coste de perder aceleración, el paso sería al
revés, montar un piñon más grande o una corona más pequeña. De todos
modos los desarrollos de transmisión no afectan a la potencia del
motor, o sea, no hacen milagros.
Esta es una tabla que he encontrado en
internet (del foro susies), donde se puede ver las relaciones Corona-Piñón, en el caso de
que queramos cambiar el desarrollo de nuestra moto

La imagen no es demasiado buena, así
que he escrito aquí el texto pequeño para que se pueda leer mucho
mejor. Menor velocidad final, significa, velocidad punta y mayor
arranque, es mayor aceleración o recuperación:
- Cuánto mayor es el factor, menor velocidad final y mayor arranque.
- Cuánto menor es el factor, mayor velocidad final y menor arranque.
- Si tu corona tiene 40 dientes y el piñon 14 dientes entonces tu factor es 2.86 entonces deberás buscar cualquier otra combinación que
esté lo más cercano posible al factor 2.86 para obtener un mayor
arranque o mayor velocidad final.
- Si deseas tener un mayor arranque sustituye el piñón por uno de 15 y
la corona por una de 43 dientes, siendo el factor resultante muy
cercano al original (2.87).
- Si deseas obtener una mayor velocidad final sustituye el piñón por
uno de 13 dientes y la corona por uno de 37 dientes, siendo el factor
resultante muy cercano al original a (2.87).
- Otra cosa que puede hacer es variar la corona 1 o 2 dientes para
obtener mayor velocidad final o mayor arranque, pero el factor
resultante no será el indicado.