En Pau circuit con la Capo FactoryAyer
domingo fui a circuito otra vez, pero con tan mala suerte que esta vez
también llovió y sólo pude hacer una tanda antes del aguacero, de todos
modos fue suficiente como para sacar unas pocas conclusiones.
Salí
en la tanda de rápidos (habia medios y lentos tb) y esta vez si que
había cierto nivel. Todo lo tenía perfecto o eso creía... Nos juntamos
25 motos en esta tanda, 24 pepinos claro, ninguna matricula, ningun
espejo, ningun foco..., lo normal vaya.
Antes de que nos dieran
paso a pista uno de una gsxr1000 me dice que si estaba en esa tanda pq
no había sitio en ninguna de las otras... -ya empezamos- pensé...
-Pues sí, sí que había sitio, pero me he metido en esta por mis cojones-
le respondí. Se quedó un poco traspuesto, cambió la mirada y ya no me
dijo nada más. Yo por si acaso me quedé con el color de su mono y de su
casco...
Empieza la tanda, salen 5 y dejan como 10seg de margen,
luego salimos otros 5, de los cuales yo voy el cuarto. La primera
vuelta nos la tomamos con calma y en la segunda empezamos a apretar.
Empiezo fatal, trazando mal, lejos de los pianos, en alguna me voy un
poco largo pq la moto corre más y ya las referencias que tenía no
sirven. Se me empiezan a largar poco a poco los 3 de delante de los
cuales uno era el de la gsxr. Intento serenarme un poco, hay grip y sé
que lo puedo hacer mejor. Me concentro y empiezo a trazar mejor, me
dedico a mi mismo sin mirar a los demás y las cosas empiezan a salir.
En la tercera vuelta -horror!-, el estribo derecho roza el suelo, -mierda!- hago la parabólica más abierta para no tocar en las siguientes pero no es el sitio bueno, cagonla...
En la de derechas de arriba sigo arrastrando el estribo, en la de entrada a meta más de lo mismo. -Qué coño pasa!-
la moto estaba más alta que la última vez q vine ya que le cambié el
amortiguador y casquillos de horquilla..., esto es una faena que
intendo solucionar saliéndome más de la moto. Voy cogiendo confianza y
cada vez me salgo más, ya parezco elías, voy fuera de la moto
totalmente y las pastillas tocan suelo casi sin querer... me pasa el
quinto del grupo pero veo que voy cogiendo a uno de los de mi grupo de
5, ni tan mal...
Me noto rápido, la moto corre, me coje uno del
tercer grupo de 5 e intenta pasarme, le cuesta vuelta y media hacerlo
pero al final me pasa, intento seguirle y le sigo hasta que llego a uno
de los 3 puntos del circuito donde no puedo tumbar más por el estribo.
En este punto me mete metros y sale mejor q yo pero con las motos
rectas no me mete un metro. Pocoa poco se va largando y le coje al de
la gsxr, yo ya estoy casi encima...
Pongo el punto de mira en esa moto del primer grupo de 5, me cuesta
una barbaridad pero le estoy cogiendo, seguir la rueda del que me había
pasado me ha servido de mucho.
Ya estoy a 50m de la moto y.... -Oh Dios, es el tipo del Gsxr!-.
Me entra un escalofrío en el cuerpo, estamos en la primera tanda del
día y no era mi intención poner toda la carne en el asador, pero... es
el tipo de la Gsxr!! así que... mando a tomar por culo mi planificación
del día y me convierto en lobo en la tanda que no procedía...
Empiezo a buscarle los límites a la moto, me meto más adentro en las curvas pero -grrrrrr, el puto estribo me sigue jodiendo!-.
Qué impotencia por Dios! ver que te echas encima y en el paso por curva
voy como él por no poder tumbar un pelín más. Las curvas se abren y su
moto acelera más que la mía, pero el circuito no tiene rectas excesivas
y lo perdido lo recupero en frenada. Sigo tras él un par de vueltas
buscando la manera de pasarlo pero no lo veo nada claro.
Me
considero un tío frío y calculador y en otras circunstancias con seguir
ese ritmo hubiera más que bastado para terminar la primera tanda, pero
por un momento pierdo los papeles, la sangre me hirve, estoy encendido
y decido intentarlo. La única opción era la frenada de la bajada, es la
parte más rápida del circuito, más incluso que la recta de meta, en
medio de la bajada hay una curva rápida en la que hay q echarle muchos
huevos y al final de la bajada una frenada límite y curva de primera
velocidad a izquierdas.
Yo sabía que él no podría dar la curva
rápida con gas a fondo pq la potencia de su moto no se lo permite, en
ese momento tirándome a la piscina podría llegar a emparejarme cogiendo
el sitio bueno y dejar el resto del trabajo para la última frenada y
para las brembo seríe oro radiales...
Así que, trazado el
plan, manos a la obra. En la subida me mete metros pero en las 2 curvas
de antes de la bajada consigo pegarme a su culo. El sale bien y yo
también tras él, no me mete demasiado en la bajada y llega la curva
rápida a derechas. Me tiro con todo tras él, el estribo toca el suelo y
vamos a 200 aprox, aún no me he emparejado del todo pero ya tengo el
sitio bueno, enderezamos las motos y toca frenar. Él se abre un poco a
la derecha para dibujar la lenta de izquierdas y yo sigo recto...
espero que él frene un poco antes que yo y estando a la par echo en
ancla, bajo una, bajo otra, otra más... mientras estragulo la maneta de
freno, él sigue a la par pero me ve perfectamente, ya le he sobrepasado
media moto y toca tirarla a izdas. Me he pasado un par de metros de la
trazada buena pero no importa, hay margen, el estribo izdo vuelve a
recordarme que voy en una Capo pero salgo disparado metiendo marchas
hasta la frenada del "sacacorchos" en este momento le veo aparecer por
mi lado izdo -mierda!-, entramos emparejados a la lenta de izdas y yo
voy por fuera pero si le aguanto un pelo la siguiente es a derechas y
si no me coje el sitio la partida es mía.
En efecto, entramos
juntos pero no consigue meterme una moto para cerrarme y la siguiente a
derechas la hago por el lado bueno mientras que él tiene q abrirse y
replegarse tras de mí. -Bingo!, te has comido la capo con patatas chavalote!-
Subimos
hacia la última curva del circuito yendo yo delante, las tiramos a
derechas y el estribo vuelve a avisarme, no la hago perfecta y enfilo
la recta de meta con el temor de que apareciera en la chicane. Dicho y
hecho, llega la chicane y le tengo al lado, pero no le cabe la moto y
yo me tiro con decisión, -el puesto es mío!!.
La
siguiente parte del circuito se me da bien y no es fácil adelantar por
lo que estoy tranquilo, sigo tirando fuerte con la limitación del
estribo y doy así 2 vueltas más, doy por hecho de que la Gsxr se ha
quedado algo ya que no la veo aparecer en ningún lado, pero sigo
tirando fuerte.
Ya cuando quedaba poco para terminar la tanda y
en la última curva del circuito llega el cataclismo. Es de derechas, la
segunda parte de la curva es más cerrada por lo que pide una segunda
tumbada hacia el piano interior más exigente y abriendo gas. El estribo
derecho, o lo que quedaba de él, vuelve a rascar el suelo como otras
veces pero ésta me temo que con más insistencia y eso hace que la
trasera se aligere y deslice un poco más de lo que el manillar ancho
puede corregir... en efecto, a unos 100km/h y abriendo gas en tercera
la trasera me adelanta por mi izquierda irremediablemente, la moto posa
en el suelo y desliza sobre las defensas por el medio de la pista como
una peonza, mientras yo doy vueltas y más vueltas protegiendome con los
brazos la cara.... horror!
Paro, me levanto, yo estoy perfecto,
no tengo nada de nada ni siquiera estoy aturdido, no he recibido ningún
golpe, sólo he posado y he dado vueltas... perfect! Miro la moto, está
en medio de la pista 30metros más allá, parece q está arrancada, miro
hacia atrás y no viene nadie así que me voy hacia la moto, la paro y la
levanto, aparentemente no tiene mucho, me monto, la arranco y arranca a
la primera, estupendo, no hay aceite, no hay nada en el suelo, todo
parece que está bien, puedo salir del circuito montado en ella y me voy
a boxes.
Entro en boxes, la gente me mira, todos me miran!!! miran la moto,
me bajo y yo tb la miro, se hace una pelota de gente alrededor de la
Capo. Sólo parece estar rozada la defensa delantera y el taco que le
puse en el estribo trasero, también le falta un contrapeso, no tiene
apenas nada!!! increíble!!!, tras ver un poco que los daños eran
mínimos, despreciables, la gente me consuela, me pregunta si estaba
bien y yo estaba hasta riéndome! me lo había pasado pipa y no tenía
daños.
Todos se vuelcan conmigo y me echan flores, yo no sé si es
por consolar la caída o por haber rodado bien con la Capo, la mayoría
no habían visto una maxitrail en circuito jamás, y menos en este
plan... se acerca el de la Gsxr y me dice -tio...., ole tus huevos-, le doy la mano y comentamos la jugada, al final acaba cayendome bien y todo... q pasada...
Un
amigo viene y me dice que la he liado parda, que estaba todo el mundo
en el muro mirando la Capo, que la peña flipaba de lo lindo, que se
había creado un ambiente impresionante viendo rodar a la capo... , me
sonrojo, - no será para tanto- le contesto... Me cuenta que
había estado rodando mejor que muchos y que me había estado pegando con
los demás, que andaba rodando en 1.34 ó 1.33 altos... alucinante...
Me
pongo a revisar la moto para la siguiente tanda, el estribo derecho es
recuperable, pero el puño de gas no va bien, lo suelto, limpio la caña,
lo monto y sigue yendo mal, -mierda!-, el cable del gas se había aplastado en un punto y la sirga no corría bien... -se acabó, no tengo recambio...-
Comienza a llover, la gente ni entra a pista, así toda la mañana y la
tarde, nadie puede rodar ni una tanda más, decidimos cargar las motos y
nos despedimos de Pau.
Tras el corto e intenso día en circuito uno llega a casa con el
sabor agridulce del resultado, toca pensar en lo sucedido, toca
analizar al detalle todo lo ocurrido...
La moto está ok, una
defensa, un intermitente rozado, un cable de gas, una tapa trasera
raspada y un contrapeso, el daño es mínimo. Yo estoy perfecto, sólo con
las tipicas molestias musculares de la tensión supongo de la caída...,
es decir, nada.
Pero..., porqué me caí? y más importante aún,
qué consecuencias hubiera podido tener la caída? compensa el riesgo?
pufff, muchas interrogantes a despejar. Intentemos responder a estas
preguntas e intententemos aprender de los errores si es que los hubo...
¿por qué me caí?
Una
de las cosas que la experiencia me ha enseñado es que cuando hay una
caída es por una coincidencia de varias circunstancias, y que es muy
raro que una caída suceda exclusivamente por un motivo. De las
diferentes circunstancias que lo propician, unas (la mayoría), suelen
ser responsabilidad del piloto y otras, a veces no. Es muy común
achacar la fatalidad de un accidente a los factores externos que el
piloto no controla, es decir, a la mala suerte y obviar nuestras
responsabilidades que en la mayoría de los casos suelen ser más
determinantes. Intentaré no caer en esta trampa ya que si me dejo caer
no habré aprendido nada.
Es cierto que el estribo apoyó en el suelo aligerando la rueda trasera, pero esto, me temo que es lo de menos...
1º error:
En
principio fui a circuito extramotivado, me metí en la tanda de rápidos
sin pensarmelo, estaba muy seguro de mí mismo y de la moto, otras veces
también me había metido en la tanda de rápidos pero con reservas, es
decir, con todas las alarmas puestas, esta vez no fue así.
2º error:
Me
dejo influir por el comentario de un piloto justo antes de salir a
pista. Llevo años andando en moto, esto mismo me ha pasado en la calle,
en las conversaciones de bar antes de una salida racing. Al principio
caía en estas cosas, me dejaba influir por los comentarios que luego
tenían transferencia directa en lo que pasaba en la carretera. Poco a
poco fui dándome cuenta de que estas cosas sólo comprometen y llegué a
poder separar completamente lo que sucedía entre tener el casco quitado
o tenerlo puesto. No fuí capaz esta vez.
3º error:
Abandoné
el miniprograma del día que tenía preestablecido. La primera tanda
debía ser para hacerme con el trazado y para conocer mi nueva Capo.
Debía fijarme en lo que pasaba entre la moto y yo y obviar factores
externos como las otras motos. Debía sentir la Capo y ver que settings
podrían hacerle falta para las tandas posteriores. También obvié esto,
tras unas vueltas decidí abandonar el plan y me dediqué a otras cosas
cuando no era el momento.
4º error:
No hice caso a lo que
me decía la moto, no la escuché. Llevaba muchas curvas rozando el
estribo, más acusadamente en 3 puntos del circuito que son críticos,
debía haber salido y solucionar esto antes de emplearme al 100%
reduciendo el margen de seguridad que uno siempre debe respetar. Estaba
más que avisado de que lo que sucedió podría suceder...
¿qué consecuencias hubiera podido tener la caída?
Las
consecuencias de la caída bien podrían haber sido graves, es cierto que
un circuito es el mejor sitio para caerse, pero por mi lesión de
cervicales yo tengo prohibido caerme. Ni quiero pensar en esto. Por
otro lado la moto sólo posó y deslizó por el asfalto, no tocó pianos ni
tierra y no volteó, si lo llega a hacer...
¿compensa el riesgo?
Esta
respuesta sí que la tengo clara, definitivamente no compensa. Las
sensaciones que uno pueda tener encima de una moto jamás pueden
justificar el riesgo que se asume al subirse a ella. Pero hay algo que
también tengo muy claro; soy Dani, Dani coño! el de las motos!, sí ese
mismo. No puedo vivir sin esto, esto me da la vida, las palabras se
quedan cortas para describir lo que "la moto" supone para uno, esto no
es un hobbie para mí, es un estilo de vida, sin moto sencillamente no
soy Dani....
Volveré a subirme a ella en cuanto me llegue el
cable de acelerador, volveré a circuito, al mismo seguro que sí, y a
otros seguro que también. Sólo espero haber podido aprender algo de
este "lance" de la vida (uno más) y ser a partir de ahora, un pelín más
fuerte.
Siento la chapa, si es que a veces me pongo demasiado
tierno. Gracias por vuestras palabras de apoyo y por preocuparos, no
puedo responderos individualmente pero sí mandaros un fuerte abrazo a
todos.
Ante la duda.... + GAS
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