Club Aprilia v60

¡Bienvenid@ a Club Aprilia v60! Iniciar sesión | ÚNETE a la web | Ayuda
en
Principal Foros Imágenes Descargas Links

En Pau circuit con la Capo Factory

Último artículo 06-04-2010, 11:32 escrito por jimatsu. 6 respuestas.
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  •  06-02-2010, 16:02 48569

Ayer domingo fui a circuito otra vez, pero con tan mala suerte que esta vez también llovió y sólo pude hacer una tanda antes del aguacero, de todos modos fue suficiente como para sacar unas pocas conclusiones.

Salí en la tanda de rápidos (habia medios y lentos tb) y esta vez si que había cierto nivel. Todo lo tenía perfecto o eso creía... Nos juntamos 25 motos en esta tanda, 24 pepinos claro, ninguna matricula, ningun espejo, ningun foco..., lo normal vaya.

Antes de que nos dieran paso a pista uno de una  gsxr1000 me dice que si estaba en esa tanda pq no había sitio en ninguna de las otras... -ya empezamos- pensé...

-Pues sí, sí que había sitio, pero me he metido en esta por mis cojones- le respondí. Se quedó un poco traspuesto, cambió la mirada y ya no me dijo nada más. Yo por si acaso me quedé con el color de su mono y de su casco...

Empieza la tanda, salen 5 y dejan como 10seg de margen, luego salimos otros 5, de los cuales yo voy el cuarto. La primera vuelta nos la tomamos con calma y en la segunda empezamos a apretar. Empiezo fatal, trazando mal, lejos de los pianos, en alguna me voy un poco largo pq la moto corre más y ya las referencias que tenía no sirven. Se me empiezan a largar poco a poco los 3 de delante de los cuales uno era el de la gsxr. Intento serenarme un poco, hay grip y sé que lo puedo hacer mejor. Me concentro y empiezo a trazar mejor, me dedico a mi mismo sin mirar a los demás y las cosas empiezan a salir. En la tercera vuelta -horror!-, el estribo derecho roza el suelo, -mierda!- hago la parabólica más abierta para no tocar en las siguientes pero no es el sitio bueno, cagonla...

En la de derechas de arriba sigo arrastrando el estribo, en la de entrada a meta más de lo mismo. -Qué coño pasa!- la moto estaba más alta que la última vez q vine ya que le cambié el amortiguador y casquillos de horquilla..., esto es una faena que intendo solucionar saliéndome más de la moto. Voy cogiendo confianza y cada vez me salgo más, ya parezco elías, voy fuera de la moto totalmente y las pastillas tocan suelo casi sin querer... me pasa el quinto del grupo pero veo que voy cogiendo a uno de los de mi grupo de 5, ni tan mal...

Me noto rápido, la moto corre, me coje uno del tercer grupo de 5 e intenta pasarme, le cuesta vuelta y media hacerlo pero al final me pasa, intento seguirle y le sigo hasta que llego a uno de los 3 puntos del circuito donde no puedo tumbar más por el estribo. En este punto me mete metros y sale mejor q yo pero con las motos rectas no me mete un metro. Pocoa  poco se va largando y le coje al de la gsxr, yo ya estoy casi encima...

Pongo el punto de mira en esa moto del primer grupo de 5, me cuesta una barbaridad pero le estoy cogiendo, seguir la rueda del que me había pasado me ha servido de mucho.

Ya estoy a 50m de la moto y.... -Oh Dios, es el tipo del Gsxr!-. Me entra un escalofrío en el cuerpo, estamos en la primera tanda del día y no era mi intención poner toda la carne en el asador, pero... es el tipo de la Gsxr!! así que... mando a tomar por culo mi planificación del día y me convierto en lobo en la tanda que no procedía...

Empiezo a buscarle los límites a la moto, me meto más adentro en las curvas pero -grrrrrr, el puto estribo me sigue jodiendo!-. Qué impotencia por Dios! ver que te echas encima y en el paso por curva voy como él por no poder tumbar un pelín más. Las curvas se abren y su moto acelera más que la mía, pero el circuito no tiene rectas excesivas y lo perdido lo recupero en frenada. Sigo tras él un par de vueltas buscando la manera de pasarlo pero no lo veo nada claro.

Me considero un tío frío y calculador y en otras circunstancias con seguir ese ritmo hubiera más que bastado para terminar la primera tanda, pero por un momento pierdo los papeles, la sangre me hirve, estoy encendido y decido intentarlo. La única opción era la frenada de la bajada, es la parte más rápida del circuito, más incluso que la recta de meta, en medio de la bajada hay una curva rápida en la que hay q echarle muchos huevos y al final de la bajada una frenada límite y curva de primera velocidad a izquierdas.

Yo sabía que él no podría dar la curva rápida con gas a fondo pq la potencia de su moto no se lo permite, en ese momento tirándome a la piscina podría llegar a emparejarme cogiendo el sitio bueno y dejar el resto del trabajo para la última frenada y para las brembo seríe oro radiales...

Así que, trazado el plan, manos a la obra. En la subida me mete metros pero en las 2 curvas de antes de la bajada consigo pegarme a su culo. El sale bien y yo también tras él, no me mete demasiado en la bajada y llega la curva rápida a derechas. Me tiro con todo tras él, el estribo toca el suelo y vamos a 200 aprox, aún no me he emparejado del todo pero ya tengo el sitio bueno, enderezamos las motos y toca frenar. Él se abre un poco a la derecha para dibujar la lenta de izquierdas y yo sigo recto... espero que él frene un poco antes que yo y estando a la par echo en ancla, bajo una, bajo otra, otra más... mientras estragulo la maneta de freno, él sigue a la par pero me ve perfectamente, ya le he sobrepasado media moto y toca tirarla a izdas. Me he pasado un par de metros de la trazada buena pero no importa, hay margen, el estribo izdo vuelve a recordarme que voy en una Capo pero salgo disparado metiendo marchas hasta la frenada del "sacacorchos" en este momento le veo aparecer por mi lado izdo -mierda!-, entramos emparejados a la lenta de izdas y yo voy por fuera pero si le aguanto un pelo la siguiente es a derechas y si no me coje el sitio la partida es mía.

En efecto, entramos juntos pero no consigue meterme una moto para cerrarme y la siguiente a derechas la hago por el lado bueno mientras que él tiene q abrirse y replegarse tras de mí. -Bingo!, te has comido la capo con patatas chavalote!-

Subimos hacia la última curva del circuito yendo yo delante, las tiramos a derechas y el estribo vuelve a avisarme, no la hago perfecta y enfilo la recta de meta con el temor de que apareciera en la chicane. Dicho y hecho, llega la chicane y le tengo al lado, pero no le cabe la moto y yo me tiro con decisión, -el puesto es mío!!.

La siguiente parte del circuito se me da bien y no es fácil adelantar por lo que estoy tranquilo, sigo tirando fuerte con la limitación del estribo y doy así 2 vueltas más, doy por hecho de que la Gsxr se ha quedado algo ya que no la veo aparecer en ningún lado, pero sigo tirando fuerte.

Ya cuando quedaba poco para terminar la tanda y en la última curva del circuito llega el cataclismo. Es de derechas, la segunda parte de la curva es más cerrada por lo que pide una segunda tumbada hacia el piano interior más exigente y abriendo gas. El estribo derecho, o lo que quedaba de él, vuelve a rascar el suelo como otras veces pero ésta me temo que con más insistencia y eso hace que la trasera se aligere y deslice un poco más de lo que el manillar ancho puede corregir... en efecto, a unos 100km/h y abriendo gas en tercera la trasera me adelanta por mi izquierda irremediablemente, la moto posa en el suelo y desliza sobre las defensas por el medio de la pista como una peonza, mientras yo doy vueltas y más vueltas protegiendome con los brazos la cara.... horror!

Paro, me levanto, yo estoy perfecto, no tengo nada de nada ni siquiera estoy aturdido, no he recibido ningún golpe, sólo he posado y he dado vueltas... perfect! Miro la moto, está en medio de la pista 30metros más allá, parece q está arrancada, miro hacia atrás y no viene nadie así que me voy hacia la moto, la paro y la levanto, aparentemente no tiene mucho, me monto, la arranco y arranca a la primera, estupendo, no hay aceite, no hay nada en el suelo, todo parece que está bien, puedo salir del circuito montado en ella y me voy a boxes.

Entro en boxes, la gente me mira, todos me miran!!! miran la moto, me bajo y yo tb la miro, se hace una pelota de gente alrededor de la Capo. Sólo parece estar rozada la defensa delantera y el taco que le puse en el estribo trasero, también le falta un contrapeso, no tiene apenas nada!!! increíble!!!, tras ver un poco que los daños eran mínimos, despreciables, la gente me consuela, me pregunta si estaba bien y yo estaba hasta riéndome! me lo había pasado pipa y no tenía daños.

Todos se vuelcan conmigo y me echan flores, yo no sé si es por consolar la caída o por haber rodado bien con la Capo, la mayoría no habían visto una maxitrail en circuito jamás, y menos en este plan... se acerca el de la Gsxr y me dice -tio...., ole tus huevos-, le doy la mano y comentamos la jugada, al final acaba cayendome bien y todo... q pasada...

Un amigo viene y me dice que la he liado parda, que estaba todo el mundo en el muro mirando la Capo, que la peña flipaba de lo lindo, que se había creado un ambiente impresionante viendo rodar a la capo... , me sonrojo, - no será para tanto- le contesto... Me cuenta que había estado rodando mejor que muchos y que me había estado pegando con los demás, que andaba rodando en 1.34 ó 1.33 altos... alucinante...

Me pongo a revisar la moto para la siguiente tanda, el estribo derecho es recuperable, pero el puño de gas no va bien, lo suelto, limpio la caña, lo monto y sigue yendo mal, -mierda!-, el cable del gas se había aplastado en un punto y la sirga no corría bien... -se acabó, no tengo recambio...-  Comienza a llover, la gente ni entra a pista, así toda la mañana y la tarde, nadie puede rodar ni una tanda más, decidimos cargar las motos y nos despedimos de Pau.

Tras el corto e intenso día en circuito uno llega a casa con el sabor agridulce del resultado, toca pensar en lo sucedido, toca analizar al detalle todo lo ocurrido...

La moto está ok, una defensa, un intermitente rozado, un cable de gas, una tapa trasera raspada y un contrapeso, el daño es mínimo. Yo estoy perfecto, sólo con las tipicas molestias musculares de la tensión supongo de la caída..., es decir, nada.

Pero...,  porqué me caí? y más importante aún, qué consecuencias hubiera podido tener la caída? compensa el riesgo? pufff, muchas interrogantes a despejar. Intentemos responder a estas preguntas e intententemos aprender de los errores si es que los hubo...

¿por qué me caí?

Una de las cosas que la experiencia me ha enseñado es que cuando hay una caída es por una coincidencia de varias circunstancias, y que es muy raro que una caída suceda exclusivamente por un motivo. De las diferentes circunstancias que lo propician, unas (la mayoría), suelen ser responsabilidad del piloto y otras, a veces no. Es muy común achacar la fatalidad de un accidente a los factores externos que el piloto no controla, es decir, a la mala suerte y obviar nuestras responsabilidades que en la mayoría de los casos suelen ser más determinantes. Intentaré no caer en esta trampa ya que si me dejo caer no habré aprendido nada.

Es cierto que el estribo apoyó en el suelo aligerando la rueda trasera, pero esto, me temo que es lo de menos...

1º error:

En principio fui a circuito extramotivado, me metí en la tanda de rápidos sin pensarmelo, estaba muy seguro de mí mismo y de la moto, otras veces también me había metido en la tanda de rápidos pero con reservas, es decir, con todas las alarmas puestas, esta vez no fue así.

2º error:

Me dejo influir por el comentario de un piloto justo antes de salir a pista. Llevo años andando en moto, esto mismo me ha pasado en la calle, en las conversaciones de bar antes de una salida racing. Al principio caía en estas cosas, me dejaba influir por los comentarios que luego tenían transferencia directa en lo que pasaba en la carretera. Poco a poco fui dándome cuenta de que estas cosas sólo comprometen y llegué a poder separar completamente lo que sucedía entre tener el casco quitado o tenerlo puesto. No fuí capaz esta vez.

3º error:

Abandoné el miniprograma del día que tenía preestablecido. La primera tanda debía ser para hacerme con el trazado y para conocer mi nueva Capo. Debía fijarme en lo que pasaba entre la moto y yo y obviar factores externos como las otras motos. Debía sentir la Capo y ver que settings podrían hacerle falta para las tandas posteriores. También obvié esto, tras unas vueltas decidí abandonar el plan y me dediqué a otras cosas cuando no era el momento.

4º error:

No hice caso a lo que me decía la moto, no la escuché. Llevaba muchas curvas rozando el estribo, más acusadamente en 3 puntos del circuito que son críticos, debía haber salido y solucionar esto antes de emplearme al 100% reduciendo el margen de seguridad que uno siempre debe respetar. Estaba más que avisado de que lo que sucedió podría suceder...

¿qué consecuencias hubiera podido tener la caída?

Las consecuencias de la caída bien podrían haber sido graves, es cierto que un circuito es el mejor sitio para caerse, pero por mi lesión de cervicales yo tengo prohibido caerme. Ni quiero pensar en esto. Por otro lado la moto sólo posó y deslizó por el asfalto, no tocó pianos ni tierra y no volteó, si lo llega a hacer...

¿compensa el riesgo?

Esta respuesta sí que la tengo clara, definitivamente no compensa. Las sensaciones que uno pueda tener encima de una moto jamás pueden justificar el riesgo que se asume al subirse a ella. Pero hay algo que también tengo muy claro; soy Dani, Dani coño! el de las motos!, sí ese mismo.  No puedo vivir sin esto, esto me da la vida, las palabras se quedan cortas para describir lo que "la moto" supone para uno, esto no es un hobbie para mí, es un estilo de vida, sin moto sencillamente no soy Dani....

Volveré a subirme a ella en cuanto me llegue el cable de acelerador, volveré a circuito, al mismo seguro que sí, y a otros seguro que también. Sólo espero haber podido aprender algo de este "lance" de la vida (uno más) y ser a partir de ahora, un pelín más fuerte.

Siento la chapa, si es que a veces me pongo demasiado tierno. Gracias por vuestras palabras de apoyo y por preocuparos, no puedo responderos individualmente pero sí mandaros un fuerte abrazo a todos.

Ante la duda.... + GAS

Aprilia Caponord 2005 Factory
    Husqvarna TE 610 2006
  •  06-02-2010, 16:29 48570 en respuesta a 48569

• recomendao no está en línea. Activo por última vez: 27 Apr 2011, 2:30 recomendao
    • Contribuyente Top 25
      Hombre
    • Se unió el 09-03-2008
    • PALAFOLLS (BCN)
    • RS-125

Re: En Pau circuit con la Capo Factory

Amigo Dani, tendrias que ver como retorcia el gas de la capo mientras leia tu crónica, OLE TUS HUEVOS!!!! He disfrutado muchisimo en esa tanda que me he dado subido en tu capo.

Sobre tu análisis de lo sucedido creo que le has dado demasiadas vueltas, que lo que ha pasado tenia que pasar i que la proxima vez le des mas gas COÑO! Solo estoy un poco deacuerdo en tu cuarto error, i tampoco. Consecuencias? Tambien podrias no haberte caído...........Que no compensa? Para mi si, como bien dices eres Dani i yo soy Jordi i creeme que sin esto no seriamos lo mismo, i el de la suki-suki se va a acordar de ti el resto de su vida.

Yo espero que recibas pronto tus recambios i que vuelvas a pasarte por el forro tus planes del dia i nos regales i TE regales otro dia como ese.

la potencia sin control, ES NECESARIA!!!!!
  •  06-02-2010, 16:46 48571 en respuesta a 48569

• rock62 no está en línea. Activo por última vez: 22 Jun 2021, 15:06 rock62
    • Contribuyente Top 10
      Hombre
    • Se unió el 12-15-2007
    • LA CORUÑA
    • RS-250

Hola Dani, me alegro de que tu caida se haya quedado en una mera anecdota y gracias por el relato,he pasado un rato muy entretenido.

Vsssssssssssssss 

•  06-03-2010, 0:18 48581 en respuesta a 48571

Yo rodé en pau hace unos años y te aseguro que iba descolgando, frenando, dando gas y levantando la moto y hasta veía la frenada al de la gixxer.

Me lo he pasado PIPA!!!

Porqué no harán cascos donde puedas meter una bolsa de hielo? A veces hay que tener la cabeza fría, yo me he caido muchas veces corriendo y he aprendido a cortarme, aunque a veces, como a todos, se nos calienta la cabeza y bueno, pasa lo que pasa, jejejje

Me encantaría ver esa CAPONORD RR en acción.

Vsss

PD, algo del corazón de la RSV GP fluye por sus conductos y eso me alegra aun mas. 

MEJORANDO MI RSV
    http://v60.es/forums/thread/10749.aspx
  •  06-03-2010, 3:17 48593 en respuesta a 48581

Yo se de uno que flipo con la capo, y llevaba una zx10 rodando en 29. Cuando le toco pasarte le costo un huevo, en cuanto abrias gas te escapabas y no por cv.

Siento no haberte buscado pero te vi pasar en coche un par de veces y pense buscarte a la hora de comer. No contaba con el agua y mientras cargabamos las motos te marchaste. Llevo dos viajes y los dos con agua.

A ver si la proxima coincidimos.

•  06-03-2010, 15:32 48653 en respuesta a 48569

• radialfalco no está en línea. Activo por última vez: 25 Jan 2022, 6:50 radialfalco
    • Contribuyente Top 10
      Hombre
    • Se unió el 09-20-2008
    • Natural del Lado Oscuro
    • Aprilia V-4

Bueno Dani de todo se aprende en esta vida, mas tarde o mas temprano..................

De todas maneras lo que me ha quedado muy claro es que no me gustaría nada de nada coincidir en un circuito con un tio como tu, aunque la verdad es que yo me cuidaría muy mucho de menospreciar tu Caponord.

La historia de un gran proyecto

http://v60.es/forums/97/112867/ShowThread.aspx#112867

•  06-04-2010, 11:32 48698 en respuesta a 48569

Me he quedado acojonado¡¡¡¡

Dani, he disfrutado como los demas de tu relato, pero viendo lo racional que eres yo en tu lugar dejaria la Capo en casita para disfrutar de esas rutas y salidas con que tanto te deleita y me agenciaria un pepino en condiciones para no tener que andar pensando en si te vas a dar la hostia o no...... Como bien dices hay muchos factores que influyen, pero si aun sabiendolo los buscas....... .

Por mucha sangre fria y autocontrol que podamos llegar a tener , los que andamos en moto y más si tenemos la vena deportiva o "R"cuando pisamos un Circuito nos pasa como a las bombonas de butano y es que en el momento se nos acerca una chispa...... Boooommmmm¡¡¡¡ A saco¡¡¡¡¡.....

Y el que diga que no que analice todas sus rodadas y seguro que al final acaba dandome la razon, porque al Circuito se va a correr , y todos bajamos los limites de seguridad (unos mas que otros ) que mantenemos en carretera abierta y nos picamos hasta con nuestra sombra, y más si es japonesa y de mil... Pues si señor, a mi RSV le vas a aguantar tu la frenada, LOS COJONES¡¡¡.

Es solo un consejo de compañero, ya que visto la vena de novelista que tienes no me gustaria que dejases de relatarnos todos tus" lances" en Circuito por reventar la "Capo"  a causa de las estriberas dichosas........jajaja, ( es broma ).

V´sssss

Ver como una fuente de noticias RSS en XML
Ofrecido por Community Server (Personal Edition)