Club Aprilia v60

¡Bienvenid@ a Club Aprilia v60! Iniciar sesión | ÚNETE a la web | Ayuda
en
Principal Foros Imágenes Descargas Links

Amortiguador de dirección Öhlins

Último artículo 08-16-2010, 10:44 escrito por masrapido. 3 respuestas.
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  •  08-15-2010, 18:19 52755

Amortiguador de dirección Öhlins

Hola compañeros,

he abierto este hilo para compartir con vosotros las primeras sensaciones al montarme el amortiguador de dirección Öhlins que me agencié esta semana pasada previo trato con Kikopower(un tio de palabra donde los halla), gracias Kiko.

El cambio ha coincidido con unos pequeños retoques que les hice a la extensión y compresión delantera, y sobre todo a la extensión trasera, la cual me traia por la calle de la amargura ya que estaba cansado desde hace tiempo que a la hora de salir rapido de las curvas y retorcerle la oreja a la moto se me hundiera tanto de atras que con el 44 de pie que calzo los talones me tocaran constantemente con los escapes, ya que notaba de manera exagerada que la moto se hundia de atras en exceso. Provablemente tendré que tocar la precarga para subirla algo más si no lo soluciono, pero aún he de comprar la llave especial de amortiguador.

Lo de los retoques en el tren delantero eran un previo a la adquisicion del amortiguador (que ya habia comentado por privado con Kikopower), necesitaba tener algo más de confianza en esa rueda de delante que en ocasiones parecia perdida.

Todos los relajes comentados han sido al alza y en poca medida, para ir provando, 1/75 vuelta + en comp. y ext. en tren delantero y 3/4 + en ext, trasera.(Así es como los he dejado despues de haberlos modificado en 3 ocasiones a la baja, me pasé un poquito al principio, peso unos 77 kg. y mido 1.78 +-)Embarrassed.

Pero la madre del cordero estaba por llegar, aún no he podido provarlo todo al fondo que quisiera, pero la ganancia en aplomo del tren delantero es extraordinaria, tal y como esperaba.

La moto ha dejado de lado esos flaneos de la rueda delantera cuando abria gas en serio, no escupe apenas hacia el exterior de la curva (allá por mitad de trazada, mi zona crítica `pr mi manera de pilotar), el cambio de dirección sigue siendo rápido, más que aceptable, es donde mas miedo me daba ya que contava con que la dirección se me endureceria y perderia agilidad entre curvas, pero sigue siendo hiper manejable.

He optado por poner unos clics mas bien altos(duritos)en el Öhlins y a partir de aquí iremos provando junto con los retoques en amortiguación. 

El caso, que es una gran inversión, cara, pero ideal, un Talón de Aquiles que tenia esta moto ya está solucionado. Os animo a que si os lo podeis permitir, no lo dudeis.

Un saludo a todos.

•  08-16-2010, 1:12 52756 en respuesta a 52755

• V60GAS no está en línea. Activo por última vez: 08-21-2013, 5:53 V60GAS
    • Contribuyente Top 25
      Hombre
    • Se unió el 03-05-2010
    • Ni un paso atrás
    • RS-250

Re: Amortiguador de dirección Öhlins

Hola Naranja Mecánica.

La verdad es que difiero en todo menos en una cosa del amortiguador de dirección.

Desde mi punto de vista, sólo es necesario en circuito. Llevarlo en carretera, es una mejora más, pero insignificante.

En cuanto a la mejora que notas en curva, me parece que es como el efecto placebo (ahora que lo llevas, estás pendiente) Un amortiguador de dirección lo único que hace es "amortiguar" el cabeceo de la dirección cuando ésta queda aligerada, y por qué queda aligerada? porque pierdes peso en el tren delantero, o porque en fuertes aceleraciones cuando estás saliendo (no dentro de) en curva, la moto tracciona a tope, se hunde el amortiguador trasero y el tren delantero "despega". Esto sólo pasa en circuito (en carretera el que conduzca así, se la juega y no sólo por puntos) o en carretera en algunos cambios de rasante o baches, y yendo a ritmo fuerte.

Por lo que para mis entenderas, el amortiguador de dirección sólo actúa saliendo de curva y en aceleraciones fuertes, o en recta, si no llevas bien ruedas, o compensado el tren delantero, o algún problema de frenos, te lo puede mitigar, pero no es su función.

En curva, la moto entrará igual, porque el giro del manillar (que se produce porque la rueda trasera es más ancha que la delantera, y al tumbar, el manillar gira sólo y de manera imperceptible) se produce sin que nosotros hagamos nada, salvo tumbar, lógicamente, y además, salvo que esté averiado, el amortiguador permitirá el pequeño giro, porque el giro, ni es brusco, ni es grande, y el amortiguador no actuará, porque no está diseñado para esto.

Lo mismo estoy equivocado, veremos que piensa la gente, pero mi experiencia es esa.

un saludo

•  08-16-2010, 3:36 52761 en respuesta a 52756

• Andresa3 no está en línea. Activo por última vez: 21-02-2023, 13:50 Andresa3
    • Contribuyente Top 25
      Hombre
    • Se unió el 10-19-2007
    • Apriliano, del planeta Aprilia
    • RS-250

Yo estoy con V60GAS, y mira que tengo poca idea de mecanica, pero yo solo uso la Tuono para cirucito y opino igual, por mucho amortiguador de direccion, eso te corregira el balanceo cuando el tren delantero empieza a dejar de tocar tierra firme, pero de ahi a mas.....????

Yo creo que tus buenas sensaciones te las transmite el trasero al endurecerlo, a mi tampoco me gustaba ese balanceo trasero al abri gas y rueda delantera al aire con el consiguiente tembleque de la direccion, asi que empezé por lo mas facil y barato, tocamos el trasero para dejarlo mas duro y la moto cambió radicalmente, conseguí mucha mejora a la entrada en curva y en frenadas, mas aplomo, mas rigidez, muchisima mas confianza para meterla por donde no cabe una R o no se atreven a entrar, pero al abrir gas..........ay amigo, la moto se levanta igual que un potro salvaje, la condenada tira pa'rriba que no veas, y ahora con la Rapid·montada mucho mas, abro gas y el tren delantero busca el cielo y balancea como nunca,

Mi solucion esta en montar un Ohlins, pero convencido que solo me servira para corregir al abri gas, y tampoco sé si sera para tanto la mejoria, el resto, con tocar el trasero lo he solucionado 

Por cierto, yo tb ratifico q Kiko, es un tio legal como no los he visto en mucho tiempo, le compre la Rapid 3 y el cambio semi, que por cierto, !!!!!!!maravilloso¡¡¡¡¡¡¡¡, y fue un placer.

Ale 

•  08-16-2010, 10:44 52785 en respuesta a 52761

• masrapido no está en línea. Activo por última vez: 11 Feb 2024, 14:52 masrapido
    • Contribuyente Top 50
      Hombre
    • Se unió el 03-18-2008
    • San Fernando
    • RS-125

Pues es una de las cosas que quiero ponerle próximamente a mi Tuono, y no porque me haga mucha mucha mucha falta, es más, en circuito (solo he rodado en Jerez) no he notado que me hiciera especialmente falta, pero en mi carretera de curvas habitual, por la postura de la Tuono y por la morfologia de la carretera, el tren delantero se aligera que da gusto y más de una vez me he llevado el sustillo del meneo de manillar al no pisar bien la rueda.
Ver como una fuente de noticias RSS en XML
Ofrecido por Community Server (Personal Edition)