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TE HAS COMPRADO UNA APRILIA: ENHORABUENA!!! LEE ESTE POST SI ERES NUEVO Y ANTES DE PREGUNTAR NADA.

Último artículo 04-09-2011, 16:44 escrito por queensmile2002. 0 respuestas.
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  •  04-09-2011, 16:44 67228

    Cool [H] TE HAS COMPRADO UNA APRILIA: ENHORABUENA!!! LEE ESTE POST SI ERES NUEVO Y ANTES DE PREGUNTAR NADA.

    TE HAS COMPRADO UNA APRILIA: ENHORABUENA!!!

     

    Antes de nada, leete éste post, te ayudará a resolver las dudas de la moto que te quieres comprar o que acabas de comprarte.

     

    Felicidades, te has comprado un V60 y acabas de llegar al mejor foro y no es coña de España. Aquí somos una comunidad muy tranquila, muy dispuesta a ayudar y que conocemos MUY BIEN estas motos. La mala fama que les dan, es totalmente INMERECIDA y muchas veces es desconocimiento y envidia lo que hace que la gente no sepa de lo que habla.

    ¿Qué motos montan motores rotax V60?

     

    APRILIA CAPONORD (TRAIL)

     

     

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    APRILIA FUTURA (TURISMO)

     

     

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    APRILIA FALCO (SPORT – TURISMO)

     

     

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    APRILIA RSV 98-00 (DEPORTIVA)

     

     

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    APRILIA RSV 01-03 (DEPORTIVA)

     

     

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    APRILIA RSV 01-03 (MODELOS R y FACTORY) (DEPORTIVA)

     

     

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    APRILIA RSV 04-05 (DEPORTIVA)

     

     

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    APRILIA RSV 06-09 (DEPORTIVA)

     

     

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    APRILIA RSV 04-09 FACTORY(DEPORTIVA)

     

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    APRILIA TUONO 03-05 (DEPORTIVA)

     

     

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    ack.us

     

    APRILIA TUONO 05 FACTORY (DEPORTIVA)

     

     

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    APRILIA TUONO 06-09 (DEPORTIVA)

     

     

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    APRILIA TUONO 06-09 FACTORY (DEPORTIVA)

     

     

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    Bien ya conoces los modelos que montan el motor ROTAX V60, que diferencias hay entre ellos?

     

    Las CAPONORD y FUTURA montan centralitas SAGEM cerradas, hay gente que pone a las CAPONORD el mapa de las FUTURA para ganar algún caballo extra. Los cuerpos de inyección son de 47mm.

     

    Para saber mas de lo que puedes hacer a una CAPONORD, mírate éste post de cómo hacerte una APRILIA CAPONORD FACTORY

     

    http://v60.es/forums/thread/43467.aspx

     

    Las APRILIA FACO, RSV y TUONO (modelos antiguos), usan la misma base de motor (las FALCO un poquito diferentes), pero montan centralitas ‘abiertas’, puedes cambiar la EPROM o CHIP para mejorar las prestaciones de la moto siempre después de cambiar el escape y preferiblemente filtro de aire. Traen cuerpos de inyección de 51mm, en el mercado los hay de 54mm, 57mm y 60mm. Llevan inyectores VERDES diferentes de los de las RSV y TUONO modernas que son negros y con diferentes conexiones. El cambio de cuerpos de inyección es sencillo y mejoran mucho las prestaciones de la moto. También hay dos limitaciones en éstas motos, una es una restricción en la caja del filtro debajo del filtro que hay que quitar y otra es un cable que hay que cortar en la centralita, concretamente el PIN 16 del cableado eléctrico, os dejo una foto del cable cortado:

     

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    Aquí puedes ver como cambiar la EPROM

     

    http://v60.es/forums/thread/65175.aspx

     

    Si tienes problemas para engranar el punto muerto, hay una pequeña pieza, como un chiclé de un carburador llamado jet 40 que se cambia de forma muy sencilla y ayuda a meter mejor el punto muerto en los modelos antiguos de RSV, Falco y Tuono, éste es el tutorial de como hacerlo:

     

    http://v60.es/forums/thread/40883.aspx 

     

    Y aquí tienes dos post de referencia en el foro de cómo preparar una RSV y una FALCO. Verás bricos de pintura, cambio de llantas, cuerpos de inyección, horquilla, power commander, subir de cilindrada a 1060cc, colectores, vaciado de escapes, etc etc

     

    MEJORANDO MI RSV (PIMP MY BIKE)

     

    http://v60.es/forums/1/67224/ShowThread.aspx

     

    TONTONEANDO MI FALCO

     

    http://v60.es/forums/68/67184/ShowThread.aspx

     

    Las RSV y TUONO modernas traen sistemas de escapes 2+2 que NO sirven para los modelos antiguos de motores V60, pues la unión a las culatas es con cuatro tornillos en vez de tres, pero se pueden modificar con trabajo:

     

    http://v60.es/forums/thread/35126.aspx

     

    Por otro lado las RSV-TUONO modernas montan cuerpos de 57mm que se pueden poner en modelos antiguos con alguna modificación de los conectores de los inyectores y alguna cosilla en los cuerpos de inyección. En éstas motos no se cambia EPROM pues no tiene, se cambia el MAPA, se pone lo que se llama el MAP2 que mejora mucho la respuesta de la moto, se recomienda hacerlo si pones escapes y filtro abierto de aire.

     

    Diferencias entre motos, hay modelos normales

    1. RSV Mille, modelo básico.
    2. RSV Mille R, modelo con suspensiones OHLINS, accesorios de carbono y llantas OZ de aluminio forjado. Pinzas de freno brembo AXIALES. Modelos 00, 01 y 02. Son MONOPLAZA en documentación. Edición limitada sólo hay dos, la SP y la HAGA (escapes AKRAPOVIC, decoración especial  y tija superior numerada y firmada por NORIYUKI HAGA) .
    3. RSV Mille FACTORY, como la anterior, pero las pinzas de freno son RADIALES. Sólo modelo 03. Edición limitada EDWARDS (lleva tija anodinada en aluminio, escapes AKRAPOVIC y cuerpos de 57mm a parte de una decoración especial).
    4. RSV R, versión moderna de la RSV mille. Hasta el 05 montaban pinzas axiales, horquilla SHOWA, bombas de freno semi radiales brembo y llantas BREMBO. Desde el 06 montan horquilla OHLINS, llantas tipo OZ (no son OZ) y amortiguador trasero SACHS. Edición especial BOL D’OR con decoración especial).
    5. RSV R FACTORY, llevan todo OHLINS, llantas OZ y accesorios en carbono, son fáciles de diferenciar de las anteriores por las llantas OZ de aluminio forjado.  y amortiguador trasero. Edición especial NERA, entera en carbono y llantas de MAGNESIO OZ Rojas)
    6. TUONO, las antiguas son como una RSV mille. Las modernas traen llantas tipo OZ, suspensiones SHOWA y amortiguador trasero SACHS que se puede cambiar por un SACHS de RSV moderna de forma sencilla.
    7. TUONO FACTORY, hubo una versión FACTORY  de las TUONO ANTIGUAS con llantas OZ blancas, OHLINS, pinzas de freno radiales y mucho carbono.  También hay una versión limitada llamada GOLD con todo OHLINS, chasis y basculante dorados, con una tija especial cn nº de serie. Las TUONO modernas llevan todo OHLINS y llantas OZ.

     

    Males comunes de éstas motos:

     

    -                            freno trasero, se soluciona con unas estriberas que lleven bomba de freno integrada, no debajo del motor o con un buen purgado del sistema de frenos. http://v60.es/forums/1/65941/ShowThread.aspx. También puedes purgar el freno trasero con el siguiente método: cuelgas la pinza trasera con el purgador en el punto mas alto, pones la bomba de freno en posición vertical y purgas hasta que coja presión, tarda, pero es mano de santo. Mira la siguiente foto de como se debe hacer:

     

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    -                            rodalibre, es una parte de sistema de arranque de la moto, si usas la batería medio descargada es fácil cargártelo, por tanto la batería en éstas motos es VITAL tenerla bien de carga. Aquí puedes leer mas sobre ello y como hacer la reparación tú mismo. http://v60.es/forums/thread/41709.aspx

     

    -                            intermitentes que se encienden sólos, pasa en las últimas versiones en algunos modelos al ir deprisa, sobre todo en circuito. Aun no sabemos la causa, será que pedimos paso, jejeje

     

    -                            problemas eléctricos? En modelos modernos a veces falla alguna bobina, en pocos casos.

     

    -                            filtro de aceite, no hay problemas con él, pero los modelos modernos de RSV y TUONO se cambiaron a uno mas grande.

     

    -              si después de lavar la moto ves EFI en el cuadro, no te asustes, a veces se moja algún contacto en la centralita y sale ese mensaje, ten cuidado al lavar la moto de no dar agua directamente en la zona de la centralita (sobre todo en modelos antiguos)

     

    -             si tú problema es que no consigues engranar el punto muerto y tienes un modelo anterior al 2006, pide la referencia ap0268751  que es el jet40 y mejorarás seguro. El siguiente post te explica como cambiarlo y que es.

                  http://v60.es/forums/thread/40883.aspx

     

    -             también hay dos bricos interesantes para optimizar la carga de la batería: http://v60.es/forums/2/87985/ShowThread.aspx y http://v60.es/forums/thread/33713.aspx

     

    -               o como cambiar los discos de embrague de la moto: http://v60.es/forums/5/89586/ShowThread.aspx#89586

     

     

    Realmente las motos no tienen ningún mal destacable mas allá de el rodalibre y el freno trasero.

     

    Preguntas comunes:

     

    -                            cambios de aceite 7500km en las primeras versiones, 10000km en las modernas

    -                            aprilia sirve tarde el recambio? NO, tajante, la culpa es del concesionario, no de APRILIA. En menos de una semana puedes tener tus recambios salvo excepciones

    -                            consumo? Entre 7 y 10l, según como corras.

    -                            Autonomía, depende del gas, entre 170 y 300km. Ojo que no todos los modelos llevan el mismo depósito, los hay de 21l y de 17l.

    -                            Los motores antiguos llevan 4 bujías, los modernos 2.

    -                            Si tú moto lleva horquilla SHOWA no puedes poner una OHLINS sin mas, has de cambiar tijas, pues las dimensiones de las OHLINS son diferentes, 56mm de diámetro en la tija inferior y 51mm en la tija superior.

    -                            Lo mismo pasa con el amortiguador trasero, si lo quieres cambiar, has de usar las bieletas COMPLETAS del modelo de moto al que corresponde el amortiguador

    -                            Las FALCO, mejoran mucho su comportamiento con basculantes de RSV/TUONO antiguas. Los de las modernas también se pueden poner haciendo algunas modificaciones, pero es mas costoso.

    -                            En las FALCO se pueden montar amortiguadores traseros de RSV 98-00 sin sustituir las bieletas.

    -                            En las TUONO modernas se recomienda cambiar el amortiguador trasero por uno de RSV de modelo moderno, pues van mucho mejor.

    -                            El mejor desarrollo para RSV y TUONO antiguas es 16-44

    -                            Se recomienda poner un piñón de 15 dientes en RSV/TUONO modernas.

    -                            Si vienes de un cuatro cilindros, éstas motos retienen mucho, debes entrar en la curva siempre con un poco de gas.

    -                            Todas las motos trae embrague antirebote de serie.

    -              Las TUONO son básicamente como una RSV, pero con manillar.

    -              Los colines de RSV 04-05 son diferentes de los de RSV +06 y TUONO +06, no sirven de unas para otras 

     

    Adjunto la tabla de compatibilidad de los amortiguadores traseros:

     

     

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    Aquí podéis descargar los manuales de taller de las motos:

     

    http://v60.es/forums/thread/30320.aspx 

     

    Si quieres ver despieces y referencias del recambio de Aprilia para pedir con el código correcto en el concesionario (aunque los precios sean en libras, te da una idea de lo que te costarán las piezas):

     

    http://www.apriliagenuineparts.co.uk/navigation-aprilia-parts-rsv-5.php

     

    En ésta otra web los precios son en euros (orientativos), pero las referencias no son los códigos de Aprilia para si quieres pedir piezas, por otro lado es interesante que salen las fotos de los modelos asociados al año, así no te darán gato por liebre con el año de tú moto:

     

    http://www.wendelmotorraeder.de/shop/index.php?cPath=34_43&osCsid=rjt8i3oi35gmfggnp2nrohgmgm19n109

     

    Como he dicho antes en éste foro hay mucha sabiduría y ganas de ayudar, pero ante todo buen rollo. Si tienes dudas te ayudaremos hasta donde sepamos.

     

    Tienes enlace a los manuales de taller en la sección de mecánica para poderlos descargar en castellano. 

     

    Si quieres subir fotos:

     vas a www.imageshack.us , subes la foto, cambiando la resolución a 600x480 (para que no salga demasiado grande) y copias el enlace que pone Forum Code y LISTO

    Vsss

     

     

     

     



    MEJORANDO MI RSV
    http://v60.es/forums/thread/10749.aspx
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