Club Aprilia v60

¡Bienvenid@ a Club Aprilia v60! Iniciar sesión | ÚNETE a la web | Ayuda
en
Principal Foros Imágenes Descargas Links

Sustitución de basculante en una falco

Último artículo 04-03-2011, 15:31 escrito por radialfalco. 121 respuestas.
Página 1 de 9 (122 elementos)   1 2 3 4 5 Siguiente > ... Último »
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  •  09-03-2010, 5:38 53804

    Sustitución de basculante en una falco

    Me propongo hacer una especie de "diario" del proceso de sustitución del basculante en mi FALCO.

    No es que sea un gran trabajo mecánico pero puede que anime a algún indeciso y ademas los problemas que me vaya encontrando os los anticiparé.

    1º. ¿Por que?

    En mi caso la idea nació de las malas influencias de la gente oscura del foro (principalmente Tutti que lo tengo aquí al lado y Radial) y de la necesidad de cambiar el amortiguador trasero que con 48000 Km ya iba necesitándolo.

    Y que mejor que hacerle un update a la moto y montar un mejor amortiguador? pues claro, uno de una RSV le irá de coña. No todos encajan tal cual sino que algunos necesitan que se cambien tambien las bieletas todo eso está perfectamente esplicado por Tutti en el foro.

    Conseguí un amortiguador Sachs (en ebay) que necesitaba las bieletas. Compré unas (tambien en Ebay) y pegado a ellas venía un fabuloso basculante de RSV mille. La verdad es que al tenerlo en las manos ves lo mucho mas resitente a torsión que es con respecto al de la falco. No se si se notará mucho en marcha pero es una hermosa pieza de ingeniería de aluminio.

    2º. Seamos meticulosos...

    Como tenemos el basculante desmontado es un buen momento para reemplazarle todos los rodamientos y retenes... y aquí empieza de verdad la fiesta.

    Sacar rodamientos es un coñazo.

    Lo primero es tener una guía de montaje que nos facilite el trabajo ya que así sabremos cual es la siguiente pieza que nos toca sacar. Para ello lo mejor es el despiece que hay en AF1: http://www.af1racing.com/store/Scripts/prodList.asp?idCategory=904

    3º. Here we go.... a ver si salimos de esta.. 

    Yo empecé por la parte del basculante que se une al chasis, es decir, donde gira.   Lo primero que nos encontramos son los retenes de plástico. Como están sucios y bastante meteorizados parecen cualquier cosa menos un plástico (al menos para mí que de mecánica voy justito), la mejor forma de retirarlos que encontré es meter un destornillador plano por el interior del retén entre el retén y el rodamiento inferior y girando el destornillador ir haciendolo salir. con este sistema salen con bastante facilidad.

     

    Continuará y con fotos.....

     


  •  09-03-2010, 9:54 53835 en respuesta a 53804

    • Yosu no está en línea. Activo por última vez: 03-27-2014, 5:37 Yosu
    • Contribuyente Top 100
    • Se unió el 11-16-2007
    • RS-50

    Re: Sustitución de basculante en una falco

    Muy interesante, estare atento .

    Saludos 


    Free Image Hosting at www.ImageShack.us
  •  09-03-2010, 9:58 53837 en respuesta a 53804

    Re: Sustitución de basculante en una falco

    En la siguiente foto vemos el reten ya sacado y justo debajo el primer problema....


  •  09-03-2010, 10:04 53840 en respuesta a 53837

    Re: Sustitución de basculante en una falco

    4º. Necesitamos herramientas...

    Debajo del retén lo que tenemos es una arandela abierta (no completa el circulo) que encaja a presión en una muesca que hay en el interior del tubo, es la que evita que se salgan los rodamientos al usar el basculante.

    Para sacarla hace falta un alicate especial que la cierra un pelín justo para que pueda salir sin esfuerzo. Por supesto yo no tenía ese alicate, así que por ese día se acabó el trabajo. Antes de irme intenté sacarla con un alicate de puntas pero no hubo narices.

    Este es el aparatito en cuestión

    Fijaos que tiene en las puntas como 2 ganchitos donde se sujeta perfectamente la arandela.

    Al día siguiente compre la herramienta (13 € en una ferretería indstrial del poligono de La Grela, que por cierto esta a vuestra disposición, para cuando la necesiteis) y voilá la arandela salió en segundos.

    Fotito.



  •  09-03-2010, 10:10 53843 en respuesta a 53840

    Re: Sustitución de basculante en una falco

    5º. Sutileza y suavidad...

    Una vez sacados por ambos lados retenes y arandelas, nos quedan perfectamente alojados y ajustados dos rodamientos de bolas por un lados y un rodamiento de rodillos por el otro. En la foto anterior se ven debajo de la arandela uno de los rodamientos de bolas.

    Despues de darle muchas vueltas (literalmente) ví que podría sacar los de bolas si conseguía llegar con una varilla a traves del eje de giro del basculante hasta los rodamientos. Así lo hice y con un martillo y poca diplomacia conseguí sacarlos. El segundo se giro un poco y dió bastante por saco pero al fín lo conseguí.

    Aquí están:


  •  09-03-2010, 10:17 53844 en respuesta a 53843

    Re: Sustitución de basculante en una falco

    6º. Al otro lado...

    El que no he conseguido sacar es el rodamiento de rodillos del otro extremo. Como tiene menos espesor (por espesor digo diferencia entre diametro exterior e interior) la varilla que usé antes no se engancha y no veo manera de sacarlos.

    Un amigo me ofreció un secador industrial de los que se usa para decapar y espero que calentando la pieza exterior se dilate y se suelte con facilidad. Se admiten propuestas.

    7º. Los pequeños....

    Aproveché para intentar el mismo sistema para los rodamientos pequeños del eje donde se conectan las bieletas. Estos son de rodillos y pequeñitos. Pero no hubo cohones le eché lubricante y a base de martillo algo se movieron pero uno no es capaz de empujar al otro. Quizas tengan alguan muesca que yo no veo que les impida continuar. Asi que tengo pensado usar tambien la pistola de decapar.

    Aquí se ven con el retén (que tambien tienen) encima

    Continuara...

     



  •  09-03-2010, 11:32 53853 en respuesta a 53844

    • Falcovlc no está en línea. Activo por última vez: 05-21-2015, 16:17 Falcovlc
    • Contribuyente Top 150
      Hombre
    • Se unió el 06-07-2009
    • Valencia
    • RS-50

    Re: Sustitución de basculante en una falco

    Enhorabuena por el post y por el cambio! Yo también caí en la mala influencia de Tutti y en las babas se me caían al ver las fotos de Radial, y también decidí cambiar basculante y amortiguador por los de RSV...en el mecánico Embarrassed El mayor cambio ha sido estético, queda francamente bien si lo comparas con el de serie, luego sobre la moto sólo lo aprecias cuando ruedas en ciruito: el amortiguador tarda  más en bajar de rendimiento y la moto es algo más rígida (y más alta) de atrás.

    Cuidado con las influencias del hispano-italiano, porque después del basculante vendrán los escapes, el filtro, la eprom... Lo sé por experiencia.

    Suerte con lo que te queda.

  •  09-03-2010, 14:13 53863 en respuesta a 53853

    Re: Sustitución de basculante en una falco

    excelente tutorial, enhorabuena por el trabajo. Además de estética, ese basculante de RSV es mas rígido y la moto va a ir muchísimo mejor.

    Vsss



    MEJORANDO MI RSV
    http://v60.es/forums/thread/10749.aspx
  •  09-03-2010, 16:56 53870 en respuesta a 53863

    • radialfalco no está en línea. Activo por última vez: 25 Jan 2022, 6:50 radialfalco
    • Contribuyente Top 10
      Hombre
    • Se unió el 09-20-2008
    • Natural del Lado Oscuro
    • Aprilia V-4

    Re: Sustitución de basculante en una falco

    Si señor, si señor esto es todo un tutorial y no las chapuzas que hacemos otros...... sigue así y no pares, que ahora que Tutti se nos a diversificado vamos a necesitar un relevo generacional en Galicia para las Falcos del Lado Oscuro, y eso que tu no querías....

    No te digo lo que vas a ganar con el basculante, ya me lo contaras tu cuando lo termines, pero desde luego ganas en riguidez y ademas podrás montar el trasero en 190 con mas desahogo de espacio.



    La historia de un gran proyecto

    http://v60.es/forums/97/112867/ShowThread.aspx#112867





  •  09-04-2010, 2:38 53877 en respuesta a 53870

    Re: Sustitución de basculante en una falco

    Gracias por los ánimos. No me queda mas remedio que dejarlo aparcado este finde porque el amigo de la pistola (de calor) salio de viaje y no me la deja hasta el Lunes...

    Respecto a montar 190 yo ya tuve una rueda de ese ancho y me parece que prefiero la de 180 porque gano en agilidad y, con mi nivel, casi no pierdo nada en angulo de tumbada, con la 180 aun me faltan 4-5 milimetros para llegar al borde. Quizás en circuito se note mas.

    Chao



  •  09-04-2010, 2:52 53879 en respuesta a 53877

    • V60GAS no está en línea. Activo por última vez: 08-21-2013, 5:53 V60GAS
    • Contribuyente Top 25
      Hombre
    • Se unió el 03-05-2010
    • Ni un paso atrás
    • RS-250

    Re: Sustitución de basculante en una falco

    ciberprotón, te apoyo en lo de la medida de rueda. Si bien es cierto que en carretera tampoco notarías mucha falta de agilidad con la 180, pero sí más gasto a la hora de cambiar de rueda..

    Suerte con el cambio, quedará muy bonita


  •  09-04-2010, 5:53 53887 en respuesta a 53804

    • isra31 no está en línea. Activo por última vez: 09-04-2020, 18:01 isra31
    • Contribuyente Top 100
      Hombre
    • Se unió el 05-15-2010
    • Burgos
    • RS-50

    Re: Sustitución de basculante en una falco

    Gran tutorial compañero!! es la modificación que tengo en mente desde hace tiempo. Estaré ojo avizor a como lo resuelves..animo y suerte
  •  09-04-2010, 6:20 53890 en respuesta a 53887

    • SoyTutti no está en línea. Activo por última vez: 09-29-2017, 13:59 SoyTutti
    • Contribuyente Top 10
      Hombre
    • Se unió el 02-14-2007
    • Italiano-gallego(Pontevedra)
    • RSV-Mille

    Re: Sustitución de basculante en una falco

    CIBERPROTON...muy bien por el trabajo y el tutorial...yo no tengo paciencia para ponerme a sacar fotos de todo lo que hago...jijiji

    RADIAL...te voy a dar yo a ti relevo !!!! Lo que pasa que la casa me come tiempo y el poco que tengo lo invierto en rodar en la moto!!!!


    No digas que eres timido si tienes un Bicilindrico!!!!

    - SoyTutti -
  •  09-04-2010, 14:39 53908 en respuesta a 53877

    • enro no está en línea. Activo por última vez: 02-14-2015, 1:37 enro
    • Contribuyente Top 200
    • Se unió el 11-22-2009
    • Recien llegado

    Re: Sustitución de basculante en una falco

    Yo estoy esperando a que me llegue el basculante y amortiguador con las bieletas para cambiarselo tambien.Radialfalco me ha aconsejado y ayudado a buscar las piezas y le estoy muy agradecido.Con el tutorial que estas haciendo a mi me estas adelantando las posibles dificultades que hubiera tenido y me viene muy bien y te doy la enhorabuena por ello.Saludos.



    Uploaded with ImageShack.us
  •  09-05-2010, 4:37 53914 en respuesta a 53908

    Re: Sustitución de basculante en una falco

    Gracias a todos, por cierto Enro tu falco es gris ó blanca?
Página 1 de 9 (122 elementos)   1 2 3 4 5 Siguiente > ... Último »
Ver como una fuente de noticias RSS en XML
Ofrecido por Community Server (Personal Edition)