queensmile2002:
Ruben-mcbuin:
Pues mi humilde opinión (no es técnica) es que pongas lo más moderno, porque cada año se investigan nuevos materiales (eso tú como ingeniero lo tienes presente en tus estudios y trabajo) que mejoran cualidades (dureza, resistencia, etc..).
Pero seguro que las cotas son diferentes y depende lo que montes tendrás un comportamiento u otro, pero será estable? rompera motor?.
Ánimo, me gusta la iniciativa.
Opino que eso va en función del caracter que quieren dar a cada moto, supongo que sea tema de pesos por las inercias. Cuando saque el cigueñal de la tuono 06 los mediré y pesaré, esto me intriga bastante.
Lo que si me han dicho y he visto es que hay tres tipos de casquillos de cigueñal y biela, todo en función de las tolerancias. Se marcan por 'colores', el caso es que no se como identificar que color debo montar de casquillos (me he de enterar), pero el caso es que se han de montar rojo con rojo, amarillo con amarillo,... nunca combinar unos casquillos de cigueñal rojos, con unos de biela amarillos. Por tanto cada cigueñal y cada biela tiene los suyos. De esto también he de investigar lo mio.
Vsss
Yo compré 2 juegos de casquillos; los amarillos y los azules. Osea, tengo en total 8 casquillos nuevos ahora mismo.
Están hechos de 3 materiales, por capas. Una capa de protección de estas de material autolubricante que se va con la primera arrancada, un recubrimiento de cobre, y alguna aleación extraña de acero.
Lo de los colores y las tolerancias viene en el manual.
Todos los casquillos van marcados con un color y es bastante sencillo.
Te recomiendo que si los compras, los ojees bien en la misma tienda, pues a mi me llegaron 2 que estaban MUY marcados. QUe por montarlos no pasa nada; la moto arrancaría y funcionaría igual, pero teniendo en cuenta que es mi moto y que me gasto la pasta, pues mejor cambiarlos.
Me encontré por un foro la empresa que fabrica esos casquillos para Rotax, pero ahora no los encuentro. La cosa es que en caso de que haya algún cigu jodido, siemrpe se puede mandar a reparar y comprar casquillos de sobremedida para ajustarlos...
Una cosa que me dejó intrigado; son semicojinetes vale? yo pensaba que los semicojinetes debían ir en parejas, porque al fabricarlos, pues joder, no se deberían intercambiar porque una pareja se supone que levan el mismo mecanizado.
Todos los semicojinetes o casquillos de cobre que he cambiado yo hasta la fecha en otras máquinas iban por parejas, que yo recuerde.
Sin embargo, en aprilia los venden por separado!
Y eso me intriga porque no sé si es un desliz del distribuidor, o en cambio los fabrican de algún modo, que de lo mismo que los intercambies... Es cierto que sí parece que los hayan hecho con prensa o algo...
No sé, cuando los compres, ya los verás,d e todos modos, si tienes alguna fuente para enterarte de ello, sería de ayuda...
Por último, te dejo una foto de cómo me salió el casquillo de la biela, en el cigu de un motor del 2004.
El motor me dijo que tenía 10 mil km's, y me lo creo porque estaba todo nuevo NUEVO.
Sin embargo, mira:
![click to unzoom](http://img812.imageshack.us/img812/8832/bearingu.jpg)
No es que pase gran cosa por eso, pero yo que sé... dicen que esas cosas con las tolerancias de antes no ocurrían...