Hola a todos!
os cuento!
Ayer me lié a desmontar discos, pastillas....y hacer lo que dice Queen.
Lo primero es que los discos, no estan para nada "semiflotantes" es decir, que no tienen la holgura de un disco, estánn agarrados, y por mucho que lo intenté, así se han quedado.
El problema es que a la hora de volverla a frenar, noto como ahora si que no frena na de na, y creo que es pq no limpié los discos despues de darles grasa en los remaches para ver si soltavan. digo yo que será por eso no???
hoy probaré a hacer esto: ( lo tomo prestado del foro de MIERESRACING.es, y desde aquí les agradezco el tutorial) despues de hacer lo que me dijo Radial del agua con bicarbonato
*Material a utilizar:
![](http://img112.imageshack.us/img112/8015/dibujohs2.jpg)
*Aquí las pinzas, en este caso las delanteras.
.![](http://img155.imageshack.us/img155/8883/01fotovu1.jpg)
*Aflojamos
los tornillos que sujetan la pinza a las horquilla (en rojo) y también
aflojamos los tornillos de soporte de las pastillas de freno
(amarillo), en el caso de las R1 y R6 las pastillas van sujetas con un
pasador por lo que sólo tendriamos que aflojar los tornillos de las
horquillas (los marcados en rojo):.![](http://img185.imageshack.us/img185/8259/02fotoqm4.jpg)
*Sacamos
las pinzas de su alojamiento y quitamos las pastillas a sustituir,
observad la cantidad de porquería que tienen las pinzas:
.![](http://img521.imageshack.us/img521/9907/03fotoel7.jpg)
*Apretamos
repetidamente la maneta de freno, con suavidad, para que los bombines
salgan un poco, hasta que veais la diferencia entre la parte sucia y la
limpia. Mirad los bombines la cantidad de mierda acumulada y pegada que
tienen; OJO SACAR LOS BOMBINES MUY DESPACIO PORQUE PODRIAN SALIRSE DE
LAS PINZAS (alguno se quedo con los bombines en la mano):
*Una
vez con los bombines a la vista, aplicamos el producto limpiafrenos (en
este caso en spray y de la casa Motorex) a falta de este spray se
utiliza cepillo de dientes, agua y jabón neutro. Poner debajo papel de
periódico porque empezará a salir porquería negra a chorros:
![](http://img169.imageshack.us/img169/7576/05fotops5.jpg)
*Una
vez rociado todo le damos con el cepillo de dientes por todos los
dados. Volvemos a rociar un poco mas y seguimos dándole con el cepillo,
cuando veamos que ya esta limpio, aclaramos y secamos, y veréis que
cambio:.
![](http://img514.imageshack.us/img514/1253/06fotosk8.jpg)
*Aquí todo lustroso, y descubres que debajo de la capa de suciedad el color es dorado, y piensas "peazo limpieza me he marcado"..
*Ahora
con todo limpito empujamos los bombines hacia dentro del todo hasta
colocarlos a ras de las pinzas, yo os aconsejo hacerlo con las manos
(no hay que hacer mucha fuerza, con una presion constante van
retrocediendo poco a poco), no usar ninguna herramienta para esta
operación, ya que podríais rayar y/o marcar el bombín.
*Con todo limpio colocamos las pastillas nuevas en su sitio
*Limpiamos
el disco de freno con el limpiafrenos en spray (también para
desengrasar el disco se puede utilizar medio limon, lo pasas por la
superficie del disco) y secamos con un trapo limpio, y una vez limpio y
si se quiere le podéis dar con lija muy fina a la superficie del disco.
![](http://img510.imageshack.us/img510/6714/10fotorg1.jpg)
*Una
vez limpio el disco y las pinzas colocamos éstas en su alojamiento y
apretamos los tornillos a sus pares de apriete correspondientes, y para
ello utilizaremos la llave dinamométrica, bombeamos el freno repetidas
veces, hasta que éste coja el tacto correcto.
*Los pares de aprite son (están en el manual de taller):
*Para las pinzas delanteras: 40Nm para los tornillos (4, marcados en la foto en rojo y amarillo) y 6Nm para el purgador.
*Para la pinza trasera: 27Nm para el 1r tornillo y 22Nm para el segundo, para el purgador 6Nm
*Todos estos pasos los repetimos para las 3 pinzas de freno.
*Ahora
vamos al proceso del purgado del circuito, no vamos hacer un purgado
entero, sino que tan solo vamos a sustituir el liquido del depósito y
sobre todo el líquido que esta en contacto con las pinzas y/o bombines,
que es el que mas se degrada.
*Abrimos el depósito
del líquido de frenos, primero sangraremos los frenos delanteros y
luego repetimos la misma maniobra para el freno trasero, importante en
este paso poner trapos en las partes de plástico porque si cae una gota
de líquido de frenos se come la pintura, así que mucho ojo con todos
estos pasos.
![](http://img514.imageshack.us/img514/3791/11fotosl3.jpg)
.
![](http://img514.imageshack.us/img514/5636/12fotogl9.jpg)
*Con
una jeringuilla sacamos el líquido de frenos, no quitéis todo no vaya a
ser que entre aire en el circuito. Rellenamos con líquido nuevo, en
este caso Castrol DOT-4.
![](http://img514.imageshack.us/img514/6329/13fotokc4.jpg)
.
![](http://img524.imageshack.us/img524/710/14fotowt9.jpg)
.
![](http://img524.imageshack.us/img524/4007/15fotofl5.jpg)
*Ponemos una llave fija y un macarrón transparente en el purgador y colocamos el macarrón en el interior de una botella.
![](http://img514.imageshack.us/img514/6603/16fotolx4.jpg)
.
![](http://img519.imageshack.us/img519/8061/17fotoyk0.jpg)
*Hacemos
el purgado (doy por hecho que todos saben hacer el purgado
correctamente), con unas 10 veces por pinza es suficiente para renovar
el líquido de frenos que esta en contacto con las pinzas y/o bombines.
En esta operación es importante vigilar el nivel del depósito de frenos
para que no se quede sin líquido, que sino entraría aire en el
circuito, hay que ir rellenando.
*Una vez purgado
todo hacemos un limpieza a conciencia de la zona trabajada, para ello
podeis utilizar el mismo spray limpiafrenos, con el fin de eliminar
cualquier posible resto de liquido de frenos.
*Recordar
que a las pastillas nuevas hay que hacerles un pequeño rodaje, en las
primeras 30-40 frenadas hacerlas de forma suave y progresiva, donde
antes empezabas a frenar a 5 metros ahora, durante esas primeras
frenadas, empiezas a 10 metros
*Pues eso es todo
amigos, con esto a parte de llevar pastillas nuevas, habéis pegado un
buen lavado y limpieza a todo el sistema de frenos, y sustituido el
liquido. Vamos que lo lleváis como el primer día. Lo recomendable es
hacer una limpieza de este tipo cada 5.000km.
*Salu2
![](http://s3.subirimagenes.com:81/fotos/previo/thump_7540101kot10mar120996.jpg)
Motos:
Rsv 99: Bestial
rsv 2002: PERFECTA
rsv 2009 (FACTORY): .....Distinta