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"Tuntuneando" mi Falco

Último artículo 01-31-2016, 15:16 escrito por Ruben-mcbuin. 474 respuestas.
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  •  10-09-2010, 8:02 56183 en respuesta a 53009

    Re: "Tuntuneando" mi Falco

    Tras muchos días/meses con curro a tope he tenido tiempo de darle vueltas a temillas con la moto y estoy barajando el cambio del amortiguador trasero.

    Como no puedo permitirme un Ohlins, Penske o Sachs de calidad, me pongo a buscar de 2ª mano por ebay otros similares y luego pido consejo a radial, me sirve? es bueno?....etc... 

     

    El caso es que por medidas tiene que ser:

    - largo: 12.5" (pulgadas) o sea, 31,75 cm entre los dos ejes de tornillos.

    - resistencia del muelle: el de serie 95 kg.

    - tamaño pistón: 46 (???? esto me lo dijo Radial, pero no lo entiendo)

     

    Es curiosos, que si buscas por Aprilia son bastantes caros, en cambio hay de Ninja, CBR, R1, R6.... o sea deportivas japonesas, venden amortiguadores de origen (no están nada mal para motos de más de 150cv) rondando los 50€ + gastos de envío.

    El caso es que me lo estoy pensando preguntando medidas y buscando sobre todo que tenga regulación en altura y depósito separado de aceite.

    Ya iré contando.

     

    Otra cosa, como puse al principio tengo el power commander que me vendió cachican-falco, pero no me mandó el adaptador de corriente 9v que se intercala para conectar al pc. No se si vendría de origen pero lo venden por unos 10$ en algunas páginas ya que es del modelo de power viejo (no usb sino puerto serie).

    Como usé el de radial para cargar un mapa, y hace poco lo vendió completo ya que tenía también el power por usb, le dije que me lo dejara para ver cómo estaba soldado y lo abrimos, fotografiamos y copias preparada...jajaja.

    Comentar que cogí un par de cables serie del trabajo (no se usan y están en una caja en un rincón) y compré por ebay conectores para pilas de 9V a 0.50€ cada una. Compré 5 por si alguien quiere que le haga una copia también.

     

    Estas son las fotos de la copia con las soldaduras "traperas" que pude hacer. Las originales no las encuentro ahora ya que hice las fotos con el móvil, las imprimi y creo que las borré.











    Revisé que los cables no tocaran más que los pines 1 y 5 respectivamente (rojo al 1 y negro al 5) para evitar malos contactos.

    Finalmente envolví la parte entre las dos piezas (donde las soldaduras) con cuidado con cinta galvanizante y luego cinta aislante mirando antes de agarrar bien los cables ya que son un poco finos y delicados.

    Y vôila! a meter nuevos mapas. He bajado y lo he probado y aunque el programa me decía que no estaba el power era porque no tenía la moto en marcha....jeje. No obstante no se si funciona o no este adapatador con la pila 9V ya que en mi portátil lo he conectado con un conversor COM-USB de la marca Prolific:

     

    Para finalizar mostraros la cazadora que he comprado con bordados y todo por menos de 20€.

     

     

     

     


    Tuntuneando mi Falco
    http://v60.es/forums/thread/40771.aspx

    Modelos RSV
    http://v60.es/forums/thread/60585.aspx
  •  10-09-2010, 8:14 56184 en respuesta a 56183

    Re: "Tuntuneando" mi Falco

    Medidas en pulgadas amortiguador original Falco:

     

     

    Ah.... se me olvidaba. Me compré las pletinas para tirar hacia atrás y arriba las estriberas de serie y estoy ansioso que me lleguen. No obstante me costó ver algo barato y decente (52€ en casa). Incluso pensé en hacer copia de las de Radial de las Flyhammer.
    http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=140457882166&ssPageName=STRK:MEWAX:IT

     

     Estas eran otras opciones.



    Tuntuneando mi Falco
    http://v60.es/forums/thread/40771.aspx

    Modelos RSV
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  •  10-09-2010, 8:25 56185 en respuesta a 56184

    Re: "Tuntuneando" mi Falco

    Aqui explican qué amortiguadores sirven para la Falco (siempre desde el punto de vista de Aprilia):

    The Definitive "What Shock Fits" Thread for Falcos



    I created the above chart with all of the part numbers for shocks, triangle linkage plates and dogbones for 99+ Aprilias that I could find from the original Aprilia microfiche diagrams. I have color-coded the part numbers, so you can see which ones match up on different models. Feel free to PM me with your email address for a larger and more legible version of this chart.



    Now, the question constantly being asked by riders and new owners is "which shock fits the Falco?". Well, here are the answers, all summed up in detail and in one straightforward reference:



    1998-2005 SL FALCO:

    Low-performance economy Sachs unit with very limited adjustment (preload only). This unit is NOT rebuildable. Also, internal valving is not ideal for swapping springs and performance is difficult to dial in for any rider type. Replacement, rather than repair, is highly recommended.

    Stock spring rate Sachs = ~ 800 lbs./in. or 14.3 kg/mm

    Compatible rider weight on stock Sachs spring: ~165 lbs.

    Recommended spring rate for ~240 lb. rider: 950 lbs./in. or 17 kg/mm.



    1998-2000 RSV MILLE:

    Any 1998 to early 2000 Sachs shock (black body/white spring) from an RSV will fit using the stock Falco linkage plates and dogbones. Features Ride-Height, preload, compression and rebound adjustment. Rebound is adjusted via small screw on side of shock body. Some riders find they have to shave/trim the schrader valve on the extended nitrogen canister to get the shock past the Falco subframe, but this is easy to do and many have found that the shock simply slips right in without the need for modification. Traxxion Dynamics can service, revalve and rebuild the Sachs shock with great results.

    Stock spring rate Sachs = ~820 lbs./in. or 14.5 kg/mm.

    Compatible rider weight on stock Sachs spring: ~175 lbs.

    Recommended spring rate for ~240 lb. rider: 950 lbs./in. or 17 kg/mm.



    2001-2003 RSV MILLE:

    Any 2000.5 to 2003 RSV Sachs shock (gold & silver body/yellow spring) or Ohlins will fit, but you must use the matching triangle linkage plates and dogbone from a 2001 to 2003 model RSV, as well. 2003 models have a different part number for the triangle plates, but the difference is negligible. The shorter nitrogen canister on the 2001-2003 Sachs shock means no modification is needed to fit this shock behind the Falco subframe. These shocks also feature ride-height, preload, compression and rebound adjustments. Rebound was changed to a small click-dial on the bottom of the Sachs shock and can be adjusted by hand. Both the Ohlins and Sachs shocks use a significantly lighter spring rate than the 1998-2000 versions due to very different linkage ratios. Traxxion Dynamics can service, revalve and rebuild the Sachs shock with great results.

    Stock spring rate Sachs = ~525 lbs./in. or 9.5 kg/mm.

    Stock spring rate Ohlins = ~542 lbs./in. or 9.7 kg/mm.

    Compatible rider weight on stock Sachs spring: ~160 lbs.

    Compatible rider weight on stock Ohlins spring: ~175 lbs.

    Recommended spring rate for ~240 lb. rider: 600 lbs./in. or 10.7 kg/mm



    2002-2005 TUONO:

    Same shocks, linkage and dogbones as found on the 2001-2003 RSV models. Again, you must have the appropriate linkage to make a 2002-2005 Tuono shock work properly on the Falco. Traxxion Dynamics can service, revalve and rebuild the Sachs shock with great results.

    Stock spring rate Sachs = ~525 lbs./in. or 9.5 kg/mm.

    Stock spring rate Ohlins = ~542 lbs./in. or 9.7 kg/mm.

    Compatible rider weight on stock Sachs spring: ~160 lbs.

    Compatible rider weight on stock Ohlins spring: ~175 lbs.

    Recommended spring rate for ~240 lb. rider: 600 lbs./in. or 10.7 kg/mm



    NOTES:

    2004-up RSV and 2006-up Tuono model shocks are NOT compatible with the Falco.

    Ohlins-equipped bikes (early "R" & "Factory" models) feature the same linkage plates and dogbones as found on the standard Sachs-equipped bikes for the 1998-2003 RSV and 2002-2005 Tuono model years. Stock spring rates between the Ohlins and Sachs bikes are nearly identical for any given year, as well.

    Most standard Sachs/Ohlins springs feature a 57mm/2.25" I.D. and 160-170mm/6"-6.5" length. Many 60mm I.D. springs can be made to work on most shocks with careful alignment. Shorter 150mm length springs, such as Ohlins 1093 series, can be used on most shocks, but preload spacers may be required.

    Replacement springs are abundant. Many automobile "coil-over" replacement springs will fit. Some recommended brands are: Ohlins, Eibach and Hyperco. There are other good companies, such as H&R and RaceTech, but beware "budget" springs and "ebay specials"...manufacturing quality, long-term reliability and accuracy in spring rate reporting do matter.

    1998-2003 RSV/2002-2005 Tuono Sachs shocks can be professionally re-sprung, re-valved and re-built for $300-$350 from good suspension companies, such as Traxxion Dynamics, and offer 85-90% of the performance of an aftermarket unit. Even for aggressive street riders, rebuilding a Sachs unit is often the best way to go when looking at performance vs. cost. For the most serious Canyon Carvers and Track Riders...or those with extra cash burning holes through their wallet...a good Penske, Ohlins, Hyperco, etc. simply can't be beat. Note, however, that...particularly when buying these units used...aftermarket units may require that they be rebuilt more often and may demand the same type of personalization and setup (revalving, spring rates, etc.) as rebuilding a Sachs unit, but at a higher financial cost.

     


    Tuntuneando mi Falco
    http://v60.es/forums/thread/40771.aspx

    Modelos RSV
    http://v60.es/forums/thread/60585.aspx
  •  10-09-2010, 13:58 56190 en respuesta a 56185

    • radialfalco no está en línea. Activo por última vez: 25 Jan 2022, 6:50 radialfalco
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    • Natural del Lado Oscuro
    • Aprilia V-4

    Re: "Tuntuneando" mi Falco

    Pues a ver si mañana salimos y te veo algo de todo esto...

    La historia de un gran proyecto

    http://v60.es/forums/97/112867/ShowThread.aspx#112867





  •  10-09-2010, 14:32 56191 en respuesta a 56190

    • SoyTutti no está en línea. Activo por última vez: 09-29-2017, 13:59 SoyTutti
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    • RSV-Mille

    Re: "Tuntuneando" mi Falco

    RUBEN...yo no meteria ningun amortiguador que no sea de RSV...ten en cuenta que no solo cuenta la distancia entre ejes...cada modelo de amortiguador tiene su para man recorrido y necesita sus bieletas para mantener la progresividad...

    Yo probé el Sachs negro y el amarillo con las bieletas originales de falco y no tenian nada que ver...el amarillo simplemente no iba y hacia la moto blanda y caida de atrás...sin las bieletas correspondientes nada....el negro iba perfectamente...y los dos tienen la misma distancia entre ejes más o menos...

    Asique por ahorrarte 50-100 euros no pilles nada de otras motos o te la juegas con la progresividad de las bieletas... NO VALE SOLO QUE COINCIDAN ENTRE EJES!!!


    No digas que eres timido si tienes un Bicilindrico!!!!

    - SoyTutti -
  •  10-09-2010, 18:21 56196 en respuesta a 56191

    Re: "Tuntuneando" mi Falco

    Gracias SoyTutti, eso me dice Emilio también.

    Tuntuneando mi Falco
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    Modelos RSV
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  •  10-10-2010, 5:59 56208 en respuesta a 56196

    Re: "Tuntuneando" mi Falco

    He encontrado las fotos del adaptador original de Power Commander. Se nota la diferencia en cuanto a la calidad de las soldaduras con las que hice yo..jejeje.

     



    Tuntuneando mi Falco
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    Modelos RSV
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  •  10-14-2010, 12:29 56480 en respuesta a 56208

    Re: "Tuntuneando" mi Falco

    JAJAJAJA.-....Ya han llegado las pletinas:

     

     

     

     

    Y ya vienen, ya vienen....

    Algo de competencia hago a radial, pero con cosillas pequeñas, siempre para mejorar la moto.

     

     

    El amortiguador y la pata me los quedo, pero el resto si a alguien le interesan los vendo porque algunos no sirven para la Falco (tiene que pasar primero el filtro Emilio).


    Tuntuneando mi Falco
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  •  10-14-2010, 13:20 56482 en respuesta a 56480

    Re: "Tuntuneando" mi Falco

    que recuerdos...snif,je ,je..haber que tal queda tio ,actualiza fotos....


    Uploaded with ImageShack.us
  •  10-14-2010, 14:55 56495 en respuesta a 56482

    Re: "Tuntuneando" mi Falco

    No he podido esperar. Me he bajado al garaje a montar las pletinas con un poco de sinsabor...grrrrr....Ahora os explico.

    Proceso montaje una vez quitadas las originales:

    Lado palanca cambio:

     

    Lado palanca freno trasero:

     

     

    Y aqui una comparativa de la diferencia. Montado en parado no se nota mucho, pero esos 2 dedos de diferencia algo harán en marcha, no? Eso quiero yo, porque si no, he tirado 50€.

     

     

    Problemas:

    1.- la varilla se queda corta. Desmonto la pieza que va al cambio y la pongo lo más hacia atrás posible (llega un punto que pega con el chasis al meter 1ª marcha) y la varilla casi roscada en el límite.

      .- al tener corta la varilla se queda la palanca muy alta. Me he montado y es imposible subir tanto el pie para cambiar. (Se puede apreciar en la foto).

        SOL: comprar varilla de unos 20 cm y hacerle las roscas (creo que de 8mm).

    2.- al probar la palanca, entra la 1ª, pero el resto aunque suba la palanca no cambian. Solo 1ª y punto muerto....??????? Qué he hecho, creo que nada. Veremos que me dice mi maestro Jedi Emilio.

    3.- en el lado del freno, hay que forzar un poquito ya que está el cable que hace contacto de las luces de freno. Yo porque lo he puesto en el más lejano y alto, pero creo que en otra posición no se puede poner por culpa de este conector que va vertical desde la estribera.

     

    Emilio....help!!!!

     

     


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  •  10-15-2010, 14:04 56610 en respuesta a 56495

    Re: "Tuntuneando" mi Falco

    Hoy he ido a comprar una varilla no hueca para hacer la rosca y ponerla de nuevo, ya que la original se queda corta.

    Es de diámetro 6mm y la venden de tamaño 1 metro. Opciones, en aluminio y acero, así que..... acero. Pero ahora pienso: ¿y si no es inoxidable? ummmm... Bueno, han sido 2,25€ en AKI.

    Aqui está la varilla original con sus roscas opuestas y sus tuercas:

     

    Y como hasta el domingo no tengo a mi mecánico radial disponible.... pues la Falco se queda paradita y "cojita".

    También deciros que puse un mapa de potencia a la Falco y me sacó unas llamaradas impresionantes, de unos 30-40 cm y con los chupetes puestos.

    Era un petardeo a alto régimen, y os preguntaréis... pero qué mapa? Pues bien, me dió la venada de poner de la Aprilia Mille SP del 2001 y no veas lo fina y redonda que va en bajos.

    En altos no he podido probarla en la única salida que hice desde entonces acompañando a Radial.

    Y este es un video de cuando llegué. Supongo que no había mucha gasolina residual que quemar (y escapes limpios) después de 220 km.

    http://www.youtube.com/watch?v=HZrJlo8dros


    Tuntuneando mi Falco
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  •  10-15-2010, 14:18 56616 en respuesta a 56610

    Re: "Tuntuneando" mi Falco

    has montado mal la leva del cambio, debe ir mas adelante para que entren bien las marchas, mira fotos de como la llevo yo montada y saldras de dudas. Por eso no te entran bien las marchas.

    Lo del mapa, yo lo quitaría, pues tú motor es radicalmente opuesto al de la SP. La mia tambien echa llamaradas al cortar encendido, jejejej, es normal

    Vsss



    MEJORANDO MI RSV
    http://v60.es/forums/thread/10749.aspx
  •  10-15-2010, 14:46 56622 en respuesta a 56616

    Re: "Tuntuneando" mi Falco

    Queens, ya se que la leva está mal, no se podía poner de otra forma ya que la varilla no llegaba.

    Ya tengo comprada la nueva y cortada a una medida superior que la original. Me falta hacer la rosca. Tengo cita con radial el domingo.

    En cuanto al power, explícame por qué le puede ir mal. Yo noté que iba más "redonda", antes en bajos, le costaba subir mucho, parecía que llevaba una 4c.

    Es más en la ruta de puertos míticos, había curvas lentas en 2ª e incluso 1ª marcha que tenía que ir con el embrague a mitad para que no se ahogara y eso no lo veia normal.

    Llevo LeoVince, filtro K&N, cable 16 cortado.

     


    Tuntuneando mi Falco
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  •  10-15-2010, 15:23 56626 en respuesta a 56622

    Re: "Tuntuneando" mi Falco

    Rubén, poco has leido mis post sobre la SP, el motor no tiene nada que ver, lo hacía Cosworth, es un motor muy diferente del nuestro.

    Yo quitaría ese mapa y pondría uno específico de falco.

    Vsss



    MEJORANDO MI RSV
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  •  10-15-2010, 15:36 56629 en respuesta a 56626

    Re: "Tuntuneando" mi Falco

    Bueno, el domingo lo cambiaré. Pero el problema es que en la web de Power commander sólo dan 3 opciones para la falco y me gustaría ir probando mapas de RSV que hay más para elegir según componentes.

    Que dices que la SP es algo especial (no es ROTAX y es COSWORTH), vale! caso aparte, pero probaré el de la Mille "normal". Gracias.


    Tuntuneando mi Falco
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    Modelos RSV
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